Se casan seis parejas de presas en Santa Martha Acatitla

lunes, 13 de septiembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 13 de septiembre (apro).- Por primera vez en la historia hoy se realizaron seis bodas entre parejas del mismo sexo, presas en reclusorios del sistema penitenciario del Distrito Federal, en el marco de las reformas que legalizan este tipo de uniones.
           La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal informó que la ceremonia, a la que asistieron familiares y amigos de las parejas, se realizó en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.
           El acto, en el que además se entregaron actas de nacimiento a 21 internos, se realizó ante el juez 40 del Registro Civil, José Luis Miranda López.
           Al término de la ceremonia, Celina Oseguera Parra, titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, subrayó la importancia de este tipo de acontecimientos que, dijo, dejan de manifiesto el respeto por la diversidad sexual y la igualdad en la ciudad.
          Además, Oseguera destacó la contribución que deja en la vida del interno el poder formalizar una relación de pareja, lo que, afirmó, se convierte en un aliciente para una mejor reintegración social y el deseo de convivir con los seres queridos.
          En calidad de invitada especial estuvo presente la coordinadora de asesores del Instituto de Mujeres del Distrito Federal, Alma Cecilia Romo Cervantes, quien hizo hincapié en la transformación del concepto de unión en pareja, que ha pasado de ser un acto de subordinación a uno de tolerancia y amor.
          Dijo: "Con este acto ustedes constituyen para la sociedad, en su conjunto, un gran ejemplo de libertad, donde el derecho a amar, ejercido como un acto de autonomía individual, constituye un ejemplo de esperanza y de confianza".

Comentarios