Premian a Sergio Saldívar, restaurador de la Catedral Metropolitana

miércoles, 29 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 29 de septiembre (apro).-  El Colegio de Arquitectos de México (CAM) entregará el Premio Hermenegildo Galeana al arquitecto Sergio Zaldívar Guerra, quien dirigió al equipo de profesionales que rescató la Catedral Metropolitana.
    Zaldívar Guerra, quien nació en la Ciudad de México en 1934, recibirá el reconocimiento este viernes 1 de octubre, en el marco del Día Nacional del Arquitecto, que conmemorará el CAM-Sociedad de Arquitectos de México (SAM), con el coloquio México y América Latina. 200 años de raíces comunes en arquitectura y con la ceremonia de los premios CAM-SAM Bicentenario.
    Por su trayectoria, Zaldívar Guerra, extitular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), recibió el año pasado el Premio Federico Sescosse 2009, que otorga el Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (Icomos) en su sección México.
    En su edición 2010, el mismo reconocimiento se entregó a los ingenieros Roberto Meli y Enrique Santoyo, miembros del equipo coordinado por Zaldívar en el proyecto Rectificación geométrica de la Catedral Metropolitana, mediante el cual se logró revertir en alrededor de 90 centímetros el hundimiento de la Catedral, y corregir los hundimientos diferenciales.
    Zaldívar es egresado de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también estudió restauración en la Escuela de Perfeccionamiento para el Estudio de los Monumentos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la Sapienza en Roma, Italia.
    Como especialista en restauración ha intervenido en el rescate de innumerables inmuebles coloniales, entre ellos Palacio Nacional, la antigua colegiata de la Basílica de Guadalupe, el edificio del Marqués del Apartado y el antiguo Arzobispado, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; el templo de los Santos Reyes en Meztitlán, Hidalgo, y el de Santa Isabel Tepetzala, en Puebla, y desde luego la Catedral y el Sagrario metropolitanos.

Comentarios