Formal prisión a otro implicado en caso "Casitas del Sur"

martes, 4 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de mayo (apro).- El médico César Octavio Mascareño de los Santos fue recluido hoy en el penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco, acusado de delincuencia organizada y tráfico de menores por el caso relacionado con el albergue “Casitas del Sur”.
    Mascareño de los Santos es el cuarto implicado en el escándalo al que se le dicta formal prisión. Las dos primeras fueron la directora del albergue Leticia Arrieta Estrada y la profesora Elvira Casco Majalca, en agosto del año pasado. En enero de 2010, otro presunto responsable,  Ignacio Juárez Escamilla, ingreso a prisión,
    Este martes, Mascareño de los Santos ingresó a Puente Grande, en cumplimiento del auto de formal prisión dictado por un juez instructor.
    El médico César Octavio Mascareño se desempeñaba como secretario de la mesa directiva de la organización “Reintegración Social”, administradora legal del albergue “Casitas del Sur”.
    Después de estallar el escándalo, Mascareño de los Santos huyó hacia Estados Unidos, donde fue detenido y deportado el pasado 3 de febrero. Tenía una orden de búsqueda internacional girada por la Interpol.    
El procesado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO, quien lo sometió a un arraigo de 40 días.
A Mascareño de los Santos se le responsabiliza de interferir para que las autoridades policíacas localizaran a los menores que residían en el albergue prácticamente en calidad de secuestrados.
Cuando las autoridades exigieron la presencia y/o entrega de los niños, Mascareño expidió recetas médicas para justificar su ausencia ante las autoridades judiciales correspondientes.
Posteriormente, ayudó a esconder a los menores para ser entregados a otros miembros de la iglesia cristiana, pertenecientes a la organización.

Comentarios