Recibe Registro Civil del DF 19 solicitudes de matrimonios gay

jueves, 4 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de marzo (apro).- El Registro Civil de la capital de la República recibió 19 solicitudes de matrimonio entre personas del mismo sexo, durante el primer día en que entró en vigor la reforma que autoriza las bodas gay y les reconoce el derecho de adoptar hijos.
    Al cierre de los trámites respectivos, a las 18:00 horas, las autoridades locales, informaron que se recibieron 11 solicitudes de matrimonio de parejas de hombres y 8 de mujeres.
    La Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal reveló que una de las primeras parejas en presentar su solicitud está conformada por un mexicano y un italiano, quien cumplió con todos los trámites migratorios necesarios para celebrar su matrimonio.
    En la lista también figura la solicitud de la actriz Jesusa Rodríguez y la cantante Liliana Felipe.
    Durante el transcurso del día, 12 parejas del mismo sexo acudieron a presentar su solicitud, pero no pudieron concretarla porque no completaron la documentación que por ley se les exige.
    El diputado local David Razú, del PRD, señaló que el éxito de esta reforma no debe verse por la cantidad de parejas que decidan casarse.
    "No podemos ver los derechos como una cuestión de número. Lo importante es que estén ahí para que las personas los ejerzan y, en todo caso, está en su decisión si quieren casarse o no", explicó.
    El director del Registro Civil, Hegel Cortés, señaló que al año se tramitan 30 mil matrimonios en el Distrito Federal.

    El Regsitro Civil cuenta con tres formatos de actas de matrimonio: una para las parejas heterosexuales en en que aparece "él y "ella"; otra con "ella" y "ella" y una más con "él" y "él".

    El director del Registro Civil, Hegel Cortés, informó que en las ceremonias que se realicen entre parejas del mismo sexo, el juez sustituirá la frase "..."los declaro marido y mujer...", por la de "...los declaro en legítimo matrimonio con todos los derechos y prerrogativas que otorga la ley".

 

Comentarios