Enrique Bunbury, visto por "Pep" Blay

lunes, 15 de marzo de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 10 de marzo (apro).- Desde finales del mes pasado y en la primera semana de marzo descubrimos prodigando autógrafos en diversos eventos, como la Feria de Minería, al periodista hispano Josep Blay Boqué, alias Pep Blay (Tarragona, 1966), con motivo de su publicación en nuestro país de la biografía musical Enrique Bunbury, lo demás es silencio (Ramdom House Mondadori; México, 2010).
    Esta biografía retoma el contenido de la escrita originalmente para Plaza & Janés de Barcelona con el mismo título, en 2007, que, a decir de Wikipedia, hizo famoso a su autor “de la noche a la mañana tanto entre los fans españoles como entre los fans internacionales de Enrique Bunbury y su ex banda Héroes del Silencio”, por tratarse de “un retrato humano emocionante del cantante español freak y extrovertido” (http://  es.wikipedia.org/wiki/Pep_Blay).
    Un dato significativo acerca de la inspiración que lo impulsó para intitular su biografía Lo demás es silencio se halla en el párrafo final de los agradecimientos que el mismo escritor Pep Blay menciona al comienzo del volumen, donde, en la página 14, refiere lo siguiente:
    “Un agradecimiento especial a Augusto Monterroso, escritor guatemalteco que murió en 2003, a quien tuve el honor de entrevistar 15 años atrás y cuya inolvidable novela Lo demás es silencio --que tantas veces he releído-- me dio el subtítulo que necesitaba para esta biografía”.
        Si bien cuando Pep Blay presentó estas memorias en su país trató de justificar su trascendencia al decir que Bunbury es un artista culto y de gustos literarios, el aspecto que triunfa aquí desde nuestro punto de vista es otro.
    Nos referimos a la narrativa casi fantástica que Pep Blay desarrolla en los largos pasajes cuando rememora los pormenores de cuando el autor acompañó las giras de Enrique Bunbury por México.
    Blay, que siempre ha sido un devoto del vampirismo y la polipoesía, logró cierto éxito con su novela Vampiria Sound (Plaza & Janés, 2004), que es una visión  contemporánea radical de suspense y de música. En 2009, siguió mostrando el alcance de su talento y habilidades numerosas con la publicación en catalán de la novela de fantasía para adolescentes Gotholàndia (Montena).
    Al mismo tiempo, Erótica Mix, cuatro historias cortas acerca de música y de sexo, fueron publicadas en catalán (Rosa dels Vents) y en español (Plaza & Janés). Al final del año, como director de arte, produjo junto a estrellas españolas como el mismo Bunbury, Iván Ferreiro y Amparanoia el CD Més raons de pes. El tribut a Umpah-Pah.
         Escritor catalán, guionista, periodista de música y uno de los autores contemporáneos más conocidos hoy en Cataluña, como periodista de música Pep Blay entrevistó a estrellas como Lou Reed, The Cure y Nick Cave. También trabaja a menudo junto con artistas españoles. Estudio Filología Catalana en la Universitat de Barcelona, Facultad de Tarragona, desde 1984 a 1989. Durante sus estudios trabajó como periodista cultural para la publicación catalana Catalunya Sud.
    También publicó poemas para la revista Negre + Roig, y fundó la colectiva Andrógina Productions.
    Al concluir su carrera, se trasladó a Barcelona para iniciar sus estudios superiores de teoría y crítico de teatro; también aprendió japonés. Empezó a escribir sobre literatura para el periódico catalán AVUI y editó el suplemento de Rock & Classics; trabajó para revistas como El Temps, Cataluña y Cultura.
    Entre 1990 y 2000 Blay se presentó de manera esporádica recitando poesía en vivo. Algunas de sus actuaciones se encuentran en el DVD de Poesía en viu a Barcelona (Habitual Video Team / Propost.org, 1991-2003).
Su carrera como periodista musical empezó con AVUI, en 1993.
    Ese mismo año, también comenzó a cantar como vocalista en el post mortem-underground grupo Els Patètix de Tarragona, donde permaneció tres años.
    En 1995 publicó una biografía del notable cantautor, poeta de la rebeldía y compositor catalán Lluís Llach (Hace falta que crezcan flores a cada instante) para la colección Los Autores (SGAE de Barcelona).
    En 1999, Blay empezó a trabajar para el canal de televisión catalán Televisió de Catalunya como director de programa del cabaret Bohemia, y también como guionista y director de arte. Escribió dos biografías de grupos de rock catalanes: Sopa de Cabra. Si et quedes amb mi, en 2002, y Els Pets. Cara a cara (Rosa dels Vents, 2003.
    Además, creó en la revista Enderrock la serie Sexe, Blay & rock´n´ roll"que se relaciona con obras posteriores. Su pasión por viajar le llevó por Europa, Estados Unidos, Islandia, Tanzania y México.
    En septiembre de 2003, empezó un año de viaje alrededor del mundo para descubrir otras culturas en Australia, Nueva Zelandia, Papua Nueva Guinea, Brasil y Japón.
    Estas experiencias tuvieron una influencia tan fuerte en la vida de Blay que comenzó a trabajar como guionista para el programa de viajes Km33 en el canal de televisión catalán TV3. Gracias a ese trabajo, continuó sus viajes, por ejemplo, a Marruecos, Burkina Faso, Malí y Nueva York. Solía enviar informes sobre temas de viaje y otros para el canal de radio catalán iCat FM.
    Blay ha vivido en Barcelona durante mucho tiempo. Lo curioso es que ni una coma menciona más de lo que expresa en “Lo demás es silencio” y que hemos dicho anteriormente, sobre aquella entrevista que hiciera a Tito Monterroso ni siquiera en sus espacios de Facebook ni MySpace.
    Tampoco nadie se atrevió a preguntarle nada a finales de febrero y comienzos de marzo, cuando Pep Blay firmó sus libros en el DF, Puebla Guadalajara y Querétaro (http://www.facebook.com/pep.blay
y http://www.myspace.com/pepblay).

Comentarios