Propone el PRI en el Senado convertir al DF en el estado 32

martes, 23 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO D.F., 23 de marzo (apro).- El PRI presentó hoy en el Senado una propuesta de reforma política del Distrito Federal, en la que propone declarar a la Ciudad de México como el estado 32 del país, sustituir la figura del Jefe de Gobierno por la de alcalde y convertir a las 16 delegaciones en 20 departamentos territoriales.
    La arquitecta de dicha iniciativa fue la senadora María de los Ángeles Moreno, quien también plantea que sea la Asamblea Legislativa y no el Congreso de la Unión la encargada de aprobar la deuda de la capital del país.
Según el proyecto, el DF se regiría por la Constitución Política mexicana, dos leyes del Congreso de la Unión y un estatuto jurídico expedido por la Asamblea Legislativa, por lo que no contaría con una Constitución propia.
Además se propone que el nombramiento del secretario de Seguridad Pública local corresponda al alcalde capitalino, previo acuerdo con el presidente de la República.
También planteó que el alcalde de la Ciudad de México pueda ser removido por el Senado de la República en el caso de una anomalía o una mala actuación.
La propuesta de Moreno Uriegas establece responsabilidades políticas y administrativas al alcalde y a los responsables de los departamentos territoriales.
En ese sentido añade la figura de 'gran alcaldía', que tendría atribuciones propias del Poder Ejecutivo y estaría conformada por el propio alcalde en turno y 17 concejales elegidos por voto universal y secreto.
El Distrito Federal tendría autonomía en su régimen interior mediante un modelo de autogobierno con competencias propias y plenas además que seguiría la capital del país y sede de los poderes federales  como lo determina la Constitución.

Comentarios