ALDF aprueba la Ley de Gestación Subrogada

martes, 30 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 30 de noviembre (apro).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó hoy la Ley de Gestación Subrogada que prohíbe la “renta de úteros” a parejas con problemas de fertilidad para la gestación de hijos.
    Presentada en febrero de 2009 por el grupo legislativo del PRD en la ALDF, como Ley de Maternidad Subrogada, la iniciativa establece que los padres biológicos que recurran a la gestación subrogada, únicamente estarán obligados a pagar los referentes a la atención del embarazo, desde los exámenes previos hasta el momento del alumbramiento.
    Asimismo, establece la firma de un contrato que, de no cumplirse, tendrá consecuencias civiles y penales, además de la entrega de una constancia de alumbramiento.
Las mujeres que deseen prestar su útero para la gestación del bebé, podrán hacerlo sólo en dos ocasiones y tendrán que contar con un certificado médico que compruebe el cumplimiento de los requisitos.
    La diputada Maricela Contreras, del PRD, presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, explicó que esta legislación regula y ayuda a aquellos matrimonios, concubinos o mujeres que son infértiles, por lo que se trata de una ley incluyente.
Agregó que "las mujeres en estado civil diferente al señalado podrán acceder a esta práctica médica, siempre y cuando cumplan con los requisitos señalados para la madre biológica".
    En México se estima que existen 1.5 millones de parejas con problemas de fertilidad.

Comentarios