The Pillowman

lunes, 10 de diciembre de 2007 · 01:00
México, D F, 10 de diciembre (apro)- Todos somos resultado de nuestras experiencias, la infancia marca Estos lugares comunes son trasladados al extremo de la ironía, el humor negro y el sarcasmo en el extraordinario texto del dramaturgo británico Martin McDonagh, The Pillowman, llevado a escena bajo la dirección de Mario Espinosa, con las actuaciones de Kuno Becker, Jorge Calva, Edwin Veytia, Lorena Glinz, José Carlos Montes, Nycolle González y Alejandra Zapien Un escritor de cuentos (Katurian) que mató a sus padres porque torturaban a su hermano menor (Michal), quien, a su vez, es un sociópata que no distingue entre el bien y el mal, detenidos ambos por el asesinato de infantes y torturados por dos policías (uno de ellos asesinó a su padre porque abusaba de él sexualmente (Ariel) y el otro (Tupolski) con tendencia megalómanas que lo hacen creerse salvador de la humanidad), son los protagonista de esta obra, cuyo autor se confiesa admirador de Quentin Tarantino y Harold Pinter Planteada de esta manera, parecer tratarse de una obra sórdida, oscura, llena de sangre y violencia Pero, aunque algunos de estos elementos están presentes, paradójicamente el ingrediente principal de esta puesta en escena es un humor inteligente que provoca la risa del público ante situaciones que, en la vida real, serían aberrantes The Pillowman es un texto que bien puede inscribirse dentro de lo que se ha dado en llamar "narraturgia"; es decir, un híbrido entre obra narrativa y dramática que, aunque por momentos resulta verbosa, con el trabajo de dirección de Mario Espinosa y un elenco de primer nivel, logra un ritmo teatral que mantiene la atención de los espectadores durante las casi dos horas y media que dura la obra Katurian es acusado de asesinatos de infantes que coinciden detalladamente con las historias de sus cuentos y, como resultado de las "investigaciones", él y Michal son condenados a muerte Esta anécdota sirve de pretexto a McDonagh para, en el microcosmos de una oficina policíaca y una celda, hacer una ácida y burlesca radiografía de personajes con infancias dolorosas En el extremo de sus delirios y sofismas literarios, McDonagh parece preguntar: ¿es mejor matar a un niño antes de dejarlo sufrir como adulto las heridas psicológicas de su infancia? Todo ello está planteado a través de los cuentos de Katurian que son recreados en escena con evocadoras, poéticas y lúdicas imágenes que ponen un velo de belleza literaria y humorística sobre la brutalidad que encierran Como buen creador, a Katurian lo único que le interesa es que sus cuentos permanezcan para la posteridad, quizá como un reflejo pálido de la realidad que le tocó vivir De esta forma, McDonagh se burla y cuestiona conceptos como el amor filial, la salud mental, el bien, el mal y la justicia Mención especial merece el trabajo actoral de Kuno Becker (coproductor de este espectáculo que tendrá una breve temporada de 10 semanas en el recién inaugurado Foro Scotiabank, antes Teatro Polanco), joven egresado de la escuela de actuación de Televisa, de quien muchos pensamos era sólo un "gancho" de taquilla, pero que, aun cuando su personaje no tiene grandes exigencias, demuestra que, cuando es bien dirigido, puede ofrecer un trabajo muy digno y abrevar de la experiencia de los sólidos actores que lo acompañan en esta aventura The Pillowman se presenta jueves, a las 20:30, viernes, a las 19:00 y 21:45; sábados a las 18:00 y 21:00, y domingos, a las 17:00 horas El diseño de escenografía es de Gloria Carrasco; la iluminación, de Ángel Ancona; el diseño sonoro y música original, de Eduardo Piastro, y el vestuario, de Sergio Ruiz El Foro Scotiabank está ubicado en Molière 328, colonia Polanco

Comentarios