No hay en México una cultura para escribir guiones de cine: Carlos Cuaron

domingo, 1 de octubre de 2006 · 01:00
Monterrey, N L, 31 de octubre (apro)- El guionista de cine Carlos Cuarón afirmó que hay una crisis mundial en materia de libretos, aunque dijo comprenderla, ya que el trabajo de escribir historias para cine "es sufrido e ingrato" En México, el problema se acentúa "porque no hay quien quiera hacer la chamba", señaló el escritor de Sólo con tu pareja "La crisis de guiones es mundial, pero en México se acentúa por que no hay una cultura del guión No hay tampoco una tradición en la narrativa, en la novelística, cuento y ensayo Tenemos a un premio Nóbel, como Octavio Paz, y a escritores de alto nivel como Carlos Fuentes, pero no tenemos cultura guionística" Añadió: "Los guionistas más importantes de la época del cine de oro eran españoles Primero tiene qué haber una cultura para que no haya esa crisis En Estados Unidos, la cultura del guión va a la par del cine de Hollywood No quiere decir que sea buena, pero la hay, lo que significa que hay un volumen enorme" Al término de su participación en el encuentro de creadores Visiones de Cine Mexicano, organizado en el museo Marco de Monterrey, el nominado al Óscar en 2001 por el guión de "Y tu mamá también", señaló, en entrevista, que no existe atractivo de escribir guiones porque no es redituable "Imagínese: chíngate dos años sin que te paguen? Que si se venden o no se venden, esa es la cuestión La gente escribe guiones que luego no se sabe cómo los pagan, cómo se levantan, cómo se producen, etcétera Los guionistas que más nombre tienen es gente que han trabajado cerca de un director o de un productor", dijo, en alusión a su caso, ya que ha trabajado en dos ocasiones con su hermano mayor Alfonso, director de Harry Potter y el prisionero de Azkaban Carlos Cuarón, quien escribió el célebre documental ¿Quién Diablos es Juliette?, dijo, además, que los guionistas deben aceptar cualquier trabajo "Hay de todo, por encargo o inspiración Yo he hecho de todo Por ejemplo, los guiones que me ha latido hacer con mi hermano es una colaboración que tengo por afinidad, por mil cosas, y sin embargo, he tenido que hacer también guiones por encargo, porque de algo tengo que vivir", señaló, evocando quizá a El Misterio del Trinidad, de 2003, dirigida por José Luis García Agraz, y que tuvo una tibia respuesta de la crítica Al hacer un repaso de sus cintas más reconocidas, Cuarón señaló que la idea de la película Y tu Mamá También, que lanzó al estrellato internacional a Diego Luna y Gael García, surgió de su camarada, el fotógrafo Emmanuel Lubezki, quien ya tiene también algunas nominaciones al Óscar "La idea de ?Y tu mamá también fue del `Chivo` Lubeski Fue una idea que tuvo al salir de un set, hace mil años, y Alfonso y yo nos quedamos viendo y nos dijimos por qué no la hacemos, y la platicamos durante 10 años hasta que la escribí" Añadió: "Para escribirla, me tardé muy poco Desde que empecé a escribir la primera página hasta que se filmó, pasaron unos nueve meses Ese guión debió tener unos cinco tratamientos", dijo Cuarón, rodeado de jóvenes aprendices de cineastas que buscaban un autógrafo Para escribir Sólo con tu pareja, en la que hizo su primera dupla de largometraje con Alfonso Cuarón, hizo un estudio sobre el Don Juan, que en la película es el personaje de Tomás Tomás, interpretado por Daniel Jiménez Cacho "La idea surgió de una combinación de factores Por un lado, Alfonso quería hacer en ese momento una película de un paralelismo entre La Plaga, del siglo XVII, y un libro de William Dafoe, con la plaga actual que es el sida Empezó Alfonso a trabajar una idea y un día me dijo porqué no la hacemos "Empezamos a trabajarla juntos Yo estaba en ese tiempo en la universidad y me la pasé analizando el mito del Don Juan Leí todos los don Juanes y se dio la colaboración", añadió

Comentarios