PLATOS LÁSER: Travesura dantesca, "2 de octubre hasta siempre"

martes, 3 de octubre de 2006 · 01:00
* Poesía y parodias de la masacre en Tlatelolco * Cantó de Amparo Ochoa y Judith Reyes * No habrá olvido, jura el poeta Ayala México, D F, 2 de octubre (apro)- Al acercarse el mes de octubre, invariablemente comienzan a rolar en círculos estudiantiles, en tertulias sospechosas y tianguis subterráneos o de organizaciones antigubernamentales curiosísimas grabaciones con platitos láser (producidos por el Partido Pirata Mexicano, el PPM homólogo del original en Suecia), sobre la masacre estudiantil en Tlatelolco, de hace 38 años Hoy veremos el caso de un plato láser "bucanero" en memorial de la matanza del 2 de octubre de 1968 Dicen que no hubo culpables, Luis Echeverría sigue coleando Si vuestra paciencia gentil tolera mi impertinencia "computadoresca", hagamos de esta parrafada "platos láser" algo más que una apología por los héroes de la patria, de la tragedia "sin dictamen oficial" y los embaucadores que, de seguro, por ahí se conocen, pero con humor y ni modo, tristeza Dos de octubre no se olvida y habrá que recordarlo cuando aniquilen a pacifistas como Olof Palme o libertadores como? Usted apunte Porque esta vez hablaremos (y no) del CD Tlatelolco ¡Hasta Siempre!, láser que envía "El Comité 68 Pro Libertades Democráticas" vía su ilustre escritor Leopoldo Ayala ("una estrofa vale doce balas fascistas", según Woody Guthrie), más compañeros que acompañaron sus ideales 1968 hasta los barrotes del Palacio Negro de Lecumberri (y el cadáver, versaría la pluma peruana de César Vallejo, "se niega a morir") Ayala es así, a él dedicamos nuestra crítica Barbón Cada cabello retiene memoria como la de sabio y martirizado elefante hindú Porta "rasgos AMLO", pero no figura en Guinness Justiciero, Leopoldo Ayala en nada de se parece al Llanero Solitito que asoló la UNAM con "cletazos" teatrales; tampoco huele a perro "feo" del western peliculero The Good, The Bad and The Ugly Admirable roseta de catedrales a la dignidad humana, si algún día desfallece su olvido por el 2 de octubre, lo martirizamos y que memorice: Yo fui acribillado, las ideas permanecen Yo acuso a Echeverría del 68 Volvamos al redil "platos láser 2 de octubre no se olvida" Este citado disco Tlatelolco ¡Hasta Siempre! lleva como subtítulo "Canto y poesía del Movimiento Estudiantil Popular de 1968", y en 25 cortes se escuchan estribillos, estrofas y "teatralizaciones" en torno al movimiento 1968 con participación de músicos como Los Nakos, Víctor Guerra y los fallecidos, siempre al pie del cañón, José de Molina, Amparito Ochoa y Judith Reyes (¿la conocen, camaradas de la red?); así vibran poemarios, sagas ensangrentadas por épica uélum y goya, arengas callejeras meshicas grabadas por voces de primeros actores: Carlos Bracho y Tania Viramontes (¡wow!), al igual que del activista Leopoldo Ayala De antemano, quien esto redacta desea usted lea el eventual suceso crítico a continuación como "plato láser" lanzado cual freesbee playero, sin ofender ausentes y disculpando cualquier trasgresión a la ética Es hora? Ciertamente hay poemas en Tlatelolco ¡HastaSiempre! y "teatralizaciones" impactantes, por su fondo dramático en contradicción al título de Martín Luis Guzmán La fiesta de las balas Los versos nahuas que intercalan la poética traducida por Miguel de León Portilla en La visión de los vencidos (la dolorosa caída de La Gran Ciudad de Tenochtitlán, sometida por invasores españoles) con los sucesos del 68, contraste de dos mundos en épocas ajenas fusionando el padecer de víctimas mexicanas intemporales a manos de los omnipotentes ostentadoras de granada dinamita, concluye coral: ¡No haremos diálogo con La Casa de la Niebla! (Y sabemos que "la niebla" es "falta de transparencia", "ignorancia", "concertaciones en lo oscurito") Las ambientaciones aquí recrean tiros y marchas policíacas de aquellos azules del rojo 68, tan gorilescos que trazó Rius; aullidos de multitudes desde la cuna a la tumba en medio de plomazos o lamentación sin destinatario y reinan personificaciones a parlamentos de soldados y estudiantes ("No hay piedad para la patria?", "¡Levante las manos contra la pared!") Acierta un testimonio probablemente verídico (Ayala hace mutis en este CD y, "como dije que no dije", este platillo piratón del PPM no destaca por maquila EMI Mexican Capitol del miserere roquer en boga Robbie Williams, my new friend, proviene del tepiteño Partido Pirata Mexicano PPM: I do repeat YOU!!!) Sugiere la sincera alerta de una madre de familia durante algún mitin donde critica a los diputados: "Nunca se han acordado de la educación del pueblo como para venir a decirnos ahora cómo debemos cuidar a nuestros hijos y que no protesten; pero ¿en dónde está esa decantada democracia de que hacen tanto lujo? Están viendo la tele?" Sátira fúnebre a Tlatelolco Charles Beaudelaire, quien pasó temporada demoníaca en Lecumberri 68 dixit para mi bitácora "plato láser 2 de octubre no se olvida": "C?est la même histoire, primo, la reputación de un diputado se conjuga, al menos desde 1968 en Tlatelolco, con los verbos del tono RE mariposeado por un tipo puro ?no mameyes, chez toi, en buen dope-- Antonio Vivaldi con Las Cuatro Estaciones, es producto de cada chequesadilla sexenal que la nación proporciona a American Express y el adjetivo cervantino "PUTA", yes, destacá mayúsculas en francés" "--¡Eureka, poeta infernoso! ?le respondí repleto de ajenjo--, ¡es el término que aparece en El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de don Miguel de Cervantes Saavedra, y lo fusionan los magos del internet para significar que ganas un chingo chingándote al pueblo y sin chingarte a ti mismo?! "Obvio Desenterrar un discurso así cuando hay tanta plata por robar?" Pero lo que "re-pu-ta-ción de los di-putados" signifique, huele a queso añejo y trasciende el 68, de hecho proviene desde que Jehová creó a Gastón Billetes emperador de México (metáfora de Abel Quezada) Y muchos diputados nacieron arpegiando billeterías de Diego y Frida ayer mismo, según Hospital IMSS Clínica 32, en la Del Valle ("ser cultos para ser libres", dijo Martí), ¡vaya bumerang!: Beaudelaire ("mi compa, cuñado, ¡carajo!"), él nunca resolvió el sufijo "ción" (estaba negro de africano como la Coca Cola cuando murió); pero sé de fuente Marlonbrando que aquel libro de caballería sobre Pancho Zanca (?) Fox lo guarda como arcano en los túneles sagrados apegadito-dito a su fórmula refresquera y sí, son la même chose (salud a mi tocayo Roberto Perea quien escribe en el suplemento semanal Cultura en la mira de Apro su columna "Andanzas de Thalía"), como la campana y la cloche Definamos, ¡talán talán!, reputadísimos diputados y decretemos oficialmente "nación" a la que apoya vuestro fuero, ergo sum, enmarquemos su título nobiliario: un diputado reputadísimo "reputea a la nación" Creo que vuestra merced no merece tanta vulgaridad, so? Versículo 68 Así mismo, los participantes de este registro piratesco Tlatelolco ¡Hasta Siempre! dictan cátedra histórica Acaso por si alguien padece juvenil "al Jaime" (Alzheimer) u otras maldades nebulosas de los flancos cerebrales (de plano, compañero, si no estabas en la canica en el 68 nada podrás saber del México actual, a menos que le tupas al tomo de doña Elena Ponitowska ?y ahí sí, ¡hasta no verte, Jesús mío!? o mandes al caño del sumidero lo que aparece en cloacas internet, c?est a dire, a la China?) Perdón por tanto coto, mis lectores platters lasser, lo que fluye acá cual cañonazo perdido del CD (when I?m 68) son la santanería verbal que embriaga, sí, los irresolutos seis puntos (seis) del pliego petitorio que en su momento los estudiantes plantearon al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz para solucionar el conflicto que detonó la represión priista, finalizando con: ¡Díaz Ordaz, quítate esa careta de falsa democracia, que estás cavando tu propia tumba! P?al real: se narra lo acontecido aquel 2 de octubre en Tlatelolco a varias voces, escuchándose en tercer plano sirenas de patrullas, balaceras y ayes lastimosos Un texto importante es el Yo Acuso escrito por algunos de los dirigentes estudiantiles tras el macro crimen: ?Dos de octubre no quiso ser el dos de noviembre de México Yo acuso al dos de octubre, a las páginas de los diarios? No obstante, tales trucos socorridos por producciones radiofónicas no pecan en Tlatelolco ¡Hasta Siempre! exagerando plañideras, ni llevan dedicatoria a los lustrosos limpiabotas del radiante-cuadrante actual del ob and down ("somos tan ojetivos jefe, que re?parecemos muy rete-objetivos, señor Ob-Marshall McLuhan, la aldea globaloba"); son efectos con medida justa para evitar que lo pronunciado, sea discurso político o poema, o una orden al pelotón predomine, sin violincitos angelicales (Salseando con las ondas hertzianas, esto es útil en Tlatelolco ¡Hasta Siempre! porque frecuentemente terribles adornillos para quien nunca leyó un guión radial del militar --me pongo de pie, don Ángel Fernández (que en paz descanse)-- ante cualquiera de mis verde olivo? y mi general Urquizo, autor de Tropa vieja (a?i de tarea su fe de bautizo pa? los que no tienen cartilla), producen ventosas en muletada y destrozan rollos, fragrante abuso sensorial tipificado en cortesía de mi difunto Paco Stanley --me caía súper-- Y por lo que ya se anuncia: De Televisa Studios al regaño magisterial basta un pasito, that means, mi honorable profesor poeta medio cubano de literatura latinoamericana en Filantropía y Garabatos, don Gonzalo Celorio aseguraba que la poesía no necesita ser musicalizada ?"¡Serrat, a las regaderas!"-- porque "si hay poesía está en sí misma y no hace falta sonorizarla con melopeas" ¡Ah, claro, don Gonzalo! Pero de pronto llegó un periodista llamado Ricardo Rocha y metió escenografía tras un dodecasílabo de Sor Juana y Televisa transformó su forma de "comprender" el arte poético, cuestión Para gente grande ¡Y todavía lo golpean en Oaxaca a don Ricardo?!) Música 68, maestro Bueno, de cualquier modo, sin duda la parte musical de Tlatelolco ¡Hasta Siempre! atrae menos por su fondo y contenido, aunque (oiga usted) por instantes también triunfa con parodias que ni a Chaplin, Cantinflas, Medel (no El Huitlacoche, mi Púas), Chespirito, Ramones o Derbez apachurrados se les hubiese ocurrido en team back); sean bienvenidas las buenas canciones, ya que no hay buenas ni malas, antiguas o modernas Después de todo, se trata de "cánticos espontáneos" que surgieron al fragor de la lucha por ideas contrapuestas en México de aquel 1968 Inicia un solemne "Himno al Movimiento Estudiantil" (termina otro formalito "Himno al Instituto Politécnico Nacional", letra mejor elaborada a la altura de Violeta Parra en "¡Que vivan los estudiantes, jardín de las alegrías!"), a pesar de acentuaciones prosódicas erróneas (culpemos a Alex Lora y El Tri): Dos de octubre, Tlatelolco, hasta siempre vivirá Compañeros estudiantes, hasta la victoria siempre A ritmo de swing-aling, parte la vena jazzeada: En el verano del 68, miles de estudiantes salen a la calle, que mataron a muchos del Poli y de la UNAM, que los granaderos los quieren apresar? El día dos de octubre la sangre corrió de la muchedumbre que el ejército mató Y sigue la represión?Es la barbarie, la ignominia en contra del pueblo que pide justicia Nuestras Olimpíadas no pueden volar, porque asesinaron a la paloma de la paz Aquí viene lo divertido: Los Nakos, grupo que en 1968 era amo y señor de la parodia política social, ofrece dos joyazas: la primera sobre una madre (apodada La Poquianchis Mayor) quien preocupada, desde prisión perpetua envía carta a su hijito granadero al servicio de don Gustavo Díaz Ordaz para regañarlo por andar arriesgando los dedos matando estudiantes en Tlatelolco La otra fue un clásico de la época "La balada del granadero" Esta grabación en choteo de Los Nakos fue captada en vivo y la historia: hacia 1967 triunfó en México una melodía interpretada por dos españoles, "La balada del vagabundo": un niño veía a un vago en la calle y cantando, preguntaba a su padre quién era ese personaje desaliñado, con la respuesta paternal también entonada por un hispano de edad mayor largando moraleja franquista (alusión a "Los Niños de Morelia", protegidos por Tata Lázaro Cárdenas) que sumaban, así: Jamás nosotros seremos vagabundo, vivimos del amor y de ilusiones, ni tú ni yo seremos vagabundos, vagando por el mundo como aquel hombre? Ay, ay, ay, ay? Milo hace pareja con la guapísima cantante de Los Nakos y satiriza: Mamá, mamá, ayer cuando estudiaba pregunté a un hombre que golpeaba: "Quién es usted?" y dijo: "Un granadero" Mamá, ¿qué cosa es un granadero? Jamás nosotros seremos granaderos? Muéstrame un plato láser que no posea corona y descubriré al mentiroso A veces, esa monarquía es compartida Vayamos con la sinaloense Amparo Ochoa Interpreta una pieza que arranca terciaria delicada flautita y luego desata son torrentero: Vieron la sangre de un niño cubriendo de rojo su plaza imperial? ¡Levántese, tome un arma, haga algo pero no llore! En el viejo campanario, las campanas redoblando no llaman a duelo; a luchar están llamando? ¡Haz algo, pero no llores! Bonussísimo track: Judith Reyes, la otra grande cuya presencia musical agiganta este láser pirata Tlatelolco ¡Hasta siempre! con El jilguero sinaloense, Amparito Ochoa de On?Ta, caiga el corrido de cómo la Universidad Nacional Autónoma de México fue tomada a fuerzioriz ante la protesta digna de los pumas agitadores y su rector íntegro, el ingeniero todo alma mater, Javier Barros Sierra: Para que nunca se olviden las gloriosas Olimpíadas mandó matar el gobierno a 600 camaradas Ay, Plaza de Tlatelolco, cómo me duelen tus balas? Son 600 esperanzas a traición arrebatadas Cierra con crespón de luto eterno la excelente canción: 10 mil soldados salen de los cuarteles con tantos tanques de guerra que daban horror Era en el mes de septiembre un día 18, Año del 68, muy tricolor Igual que bestias con botas han pisoteado el patio, el libro, la escuela y la dignidad Fueron a mearse en las aulas y convirtieron en un cuartel mi querida UNAM Estaban en asamblea padres y madres, estudiantes y maestros sin distinción 500 son aprehendidos y allá en la cárcel, se les maltrata y acusa de rebelión Con las fuerzas militares, dijo el gobierno que había reestablecido el orden en la ciudad? Pero hay muertos y malheridos, aun quien dice que en este suelo, no hay novedad Llegó el 30 de septiembre y al fin, se fueron los cascos con los fusiles de la opresión Diez mil soldados regresan a sus cuarteles, pero en la prisión de Lecumberri creció la población Diez mil regresan a sus cuarteles? Ni modo Aunque la mayor parte de los medios de difusión cierran los ojos, hay personas y artistas que refrendan una verdad: "Dos de octubre, no se olvida"

Comentarios