Orozco, un genio sin museo

lunes, 20 de junio de 2005 · 01:00
* Su taller, antes museo de sitio, está abierto como una galería * Se presentan exposiciones sin relación con la vida y obra del pintor Guadalajara, Jal , 20 de junio (apro)- Además de ser oriundo de Jalisco --nació en Zapotlán el Grande (hoy Ciudad Guzmán) en 1893--, José Clemente Orozco pintó, en esta ciudad, importantes murales, entre los que destaca, sin duda, El hombre en llamas en la cúpula del Hospicio Cabañas En este imponente edificio de más de 23 mil metros cuadrados, diseñado por Manuel Tolsá y José Gutiérrez por instrucciones del obispo Juan Ruiz de Cabañas entre 1804 y 1824 para albergar a la Casa de Misericordia, realizó Orozco 57 murales en los muros, bóveda y cúpula de la capilla, a la cual se ha llamado incluso "La Sixtina de América" En la escalera principal del Palacio de Gobierno pintó un fresco de 400 metros cuadrados cuya figura principal, plasmada en la bóveda, es el retrato del cura Miguel Hidalgo, que para su hijo Clemente Orozco Valladares es en realidad la imagen del rebelde universal que surge ante el caos que provocan las ideologías religiosas y políticas, plasmadas en los muros laterales Se encuentra en este mismo edificio el mural Abolición de la esclavitud, en el antiguo recinto del Congreso del estado, cuya figura central es también Hidalgo, pero a decir de Orozco Valladares, no es ninguna celebración de la supuesta abolición de la libertad, sino una reflexión acerca de si realmente con la lucha de Independencia se había logrado tal libertad, porque después vendrían invasiones como la norteamericana y francesa Y el tercer conjunto mural de Orozco en la llamada Perla Tapatía se encuentra en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, en cuya cúpula pintó El hombre pentafácico, que representa al sabio, al maestro, al obrero, al rebelde, y a los líderes de los explotados El muralista sin embargo no cuenta con un museo en esta ciudad, como sí lo tiene, por ejemplo, Diego Rivera en su natal Guanajuato, además de tener un par más en la Ciudad de México Siqueiros legó al pueblo de México su casa-estudio en la calle de Tres Picos en Polanco, así como su archivo, que es hoy la Sala de Arte Público No sin indignación, señaló Orozco Valladares, director y creador de la Fundación Orozco: "Después de dejarle semejante legado, no tiene siquiera un museo en Guadalajara Estoy luchando para que la Secretaría (de Cultura) permita --no devuelva, permita-- que el edificio construido por mi padre como su último estudio, donde pensaba retirarse, vuelva a ser el museo y sea sede también de la fundación, para tener secretarías, personal, todo lo necesario para proporcionar informes urbi et orbi acerca de Orozco" El heredero del muralista relató en una visita a la Casa Taller José Clemente Orozco, ubicada en la calle Aurelio Aceves 27, en la colonia Arcos Vallarta, que cuando viajó a Europa a realizar sus estudios, su madre Margarita Valladares vendió el taller --"sin consultarme"-- al gobierno del estado Entonces funcionó como museo de sitio por alrededor de treinta años Luego se cerró, y la actual administración lo reabrió pero como una galería de arte, en la cual se presentan exposiciones que no tienen relación con la vida y obra de Orozco El pasado 10 de junio se cerró, por ejemplo, la exposición Unable to establish any contact, de Jorge Méndez Blake, que no era otra cosa que el texto de la novela Moby Dick, del escritor norteamericano Herman Melville, reproducido en hojas tamaño carta pegadas una tras otra en los muros de las salas de exposición Tras asegurar que no pretende apropiarse del taller, ni de nada, Orozco Valladares explicó su idea: que este espacio en el cual vivió el pintor se convierta en un museo personal, en el cual los turistas que viajan a Guadalajara interesados en conocer su obra mural encuentren información complementaria y sepan cómo vivía el artista, mediante algunas recreaciones de su taller Habría objetos que aunque no fueran los originales darían idea de algunos detalles del artista Piensa, por ejemplo, en unos lentes, porque "habrá alguien que diga, ¿cómo un pintor que no veía hacía retratos tan maravillosos?"; o en un trozo de mármol porque su padre no utilizaba paleta, mezclaba sus colores sobre la piedra --¿Y abriría al público el archivo personal de su padre que usted tiene? --Pero por supuesto, si es una vida pública Le digo, es el único genio que ha dado América, el único trascendente con el que podríamos salir El heredero del pintor ha buscado un acercamiento con la Secretaría de Cultura del gobierno del estado, pero no ha obtenido respuesta favorable a sus propuestas

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