Fiebre de equipos mexicanos al futbol de EU

sábado, 2 de octubre de 2004 · 01:00
* Chivas y América, ya; Toluca allá va con sus Diablos Rojos USA México, D F, 1 de octubre (apro)- La fiebre del dólar cautiva a los equipos mexicanos, dos de cuyos miembros están por arrancar una franquicia en la Mayor Soccer League de Estados Unidos de Norteamérica y un tercero arrancará la próxima semana a Los Ángeles para empezar a explorar el mercado y conocer las condiciones que pide la liga para ampliar su número de franquicias Primero fue Jorge Vergara, el dueño de Chivas quien, en sociedad con Alejandro Cué, decidió comprar la franquicia de Chivas USA para jugar en Los Ángeles, California, en el estadio Home Depot de Carson La franquicia tuvo un costo inicial de 10 millones de dólares, la mitad de los que ya fueron pagados Jorge Vergara habló de una inversión total de 20 millones para tener un equipo competitivo Chivas arrancará su participación en enero de 2005, con una base de nueve jugadores mexicanos, incluidos Francisco Palencia, Ramón Ramírez y el portero Martín Zúñiga Luego vendrá el América, con dos posibilidades: tomar una plaza en expansión, que bien podría surgir entre San Antonio, Houston o Dallas, o bien comprar la franquicia de los Terremotos de San José, también en California Y la próxima semana viajará el presidente del Toluca, Rafael Lebrija, a reunirse en Los Ángeles con el alto comisionado de la MLS, Don Garber, para empezar a explorar el terreno donde podrían jugar los Diablos Rojos USA, que sería el tercer equipo mexicano en incursionar en ese mercado "¿Cómo se enteró?", preguntó asombrado Rafael Lebrija, presidente del Toluca al reportero, sobre el interés de su organización por instalarse en la Mayor Soccer League: "Sí, efectivamente, es un proyecto naciente El martes me reúno con Don Garber para empezar a explorar la posibilidad", informó El proyecto del Toluca USA está considerado para el 2006 o el 2007 Ante la llegada de Chivas, es evidente que Televisa no quiere dejar que el equipo tapatío tome la iniciativa en Estados Unidos, dada su enorme popularidad, por lo que tiene previsto poner el uniforme del América en aquel país, para lo cual se está creando una infraestructura directiva, con Javier Pérez Teuffer a la cabeza, para empezar el armado de las Águilas USA que, teóricamente, arrancará su participación en el 2005 Televisa fue el primero que abrió mercado en Estados Unidos, allá por los ochenta, con el Aztecas de Los Ángeles, donde llegaron a jugar juntos Johan Cruyff y Javier Aguirre, además del actual entrenador de Chivas USA, Thomas Rongen Chivas arrancará en enero su participación con la camiseta limpia de publicidad Y aunque todavía no resuelve si jugará sábados o domingos, lo que sí es un hecho es que Jorge Vergara meterá uno de sus productos a competir con los poderosos consorcios refresqueros Su Chiva Cola será la única que puedan beber sus aficionados en el estadio, en sus juegos de local Su rival de plaza, el Galaxy de Los Ángeles, aparece en su camiseta con patrocinio de Coca Coca, mientras que la Mayor Soccer tiene contrato firmado con Pepsi Cola La MLS cuenta actualmente con diez equipos: Chicago Fire, Colorado Rapids, Columbus Crew, Dallas Burn, DC United, Kansas City Wizards, Los Angeles Galaxy, MetroStars, New England Revolution y Terremotos de San José Sólo existían cuatro propietarios de estos equipos: Phillip Anschutz (Galaxy, San José, Chicago, DC United y MetroStars), Lamar Hunt (Columbus, Dallas y Kansas City), Robert Kraft (Nueva Inglaterra) y Stan Kroenke (Colorado Rapids) Con las nuevas franquicias de Chivas USA en California y Utah, la MLS aumentará a 12 su número de franquicias "Queremos que no sólo venga Chivas, sino cualquier equipo que represente a la afición de este país, donde el futbol ha crecido de forma espectacular", reconoció Don Garber, alto comisionado de la liga Tampoco cree que la presencia de Chivas en California afecte al Galaxy, el otro equipo con el que compartirán el estadio Home Depot: "¿Afectar al Galaxy? Para nada Esto es como tomar una porción de este gran pastel que significa Los Angeles" Para entregarle la franquicia de la MLS, se sabe que Jorge Vergara fue investigado por la DEA, FBI y CIA, sin encontrarse dudas sobre la procedencia de su dinero A la liga le reportó que su empresa tiene ingresos anuales estimados para el presente año en más de mil millones de dólares, sólo en facturación de Omnilife, la empresa madre de todos sus negocios Las franquicias en la MLS costaban 5 millones de dólares El grupo Anschutz pagó 20 millones de dólares para tener la franquicia del Galaxy El complejo deportivo donde jugarán Chivas y Galaxy, el Home Depot, fue construido a un costo de cien millones de dólares En cada partido de soccer se obtienen ganancias por estacionamiento de 50 mil dólares, con un promedio de asistencia de 27 mil espectadores, que dejan en taquilla un estimado de 493 mil dólares Y mientras Chivas no tendrá anuncios en su camiseta, el Galaxy firmó contratos con 20 diferentes patrocinadores en el 2003 Tanto Chivas como Galaxy van por el “paquete” de 8 millones de mexicanos que están registrados en el estado de California Ese es su mercado potencial no sólo para tener aficionados en el estadio, sino para ofertar los diversos productos que manejan En el caso de Vergara, con el Club Deportivo Guadalajara logró una sinergia impactante, pues incrementó las ventas de los productos Omnilife y aumentó su ya abundante legión de distribuidores, que anda ahora por 15 millones de vendedores La detección de talentos de Sangre Nueva Chiva en EU arrojó varias sorpresas, al descubrirse jugadores mexicanos o hijos de padre o madre mexicanos, que se integrarán en el equipo, junto con futbolistas estadunidenses, guatemaltecos y salvadoreños Chivas USA no podrá ser de puros mexicanos, por los lineamientos de la liga, que como concesión especial le permitió registrar a nueve mexicanos, considerados en su liga como extranjeros Ha sido tal la recepción para Chivas en Los Ángeles, que el alcalde James Hahn se vistió la camiseta rojiblanca, habló en un mal español y saludó con los brazos en alto a los distribuidores de Omnilife que estaban presentes el día que fue anunciada la sede del equipo en esa ciudad El socio de Jorge Vergara en la aventura americana es Antonio Cué, un empresario en bienes raíces, nacido en la Ciudad de México el 27 de mayo de 1970, quien declaró meses atrás al periódico La Opinión de Los Ángeles: "La verdad me interesa mucho que las Chivas trasciendan y salgan adelante porque para mí representan a México Soy un mexicano de puro corazón Algunos negocios que he tenido los he traído de Estados Unidos a México, y es la primera vez que tengo la oportunidad de llevar un producto de mi país a un mercado tan competido, tan competitivo y tan complicado como el mercado estadunidense Eso hace este reto aún más interesante: poder enseñar que de México podemos exportar a Estados Unidos otras cosas, me refiero a filosofías Chivas llega con una filosofía propositiva para la liga" Cué será quien maneje directamente a Chivas en Estados Unidos, lugar a donde cambiará su residencia Su participación es al 50%, en pérdidas y ganancias, según informó un portavoz de Omnilife

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