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Big Brother: la sociedad a través del espejo

Por las calles de la ciudad de México, desde fines de febrero aparecieron –en postes y casetas telefónicas– pequeños carteles con la leyenda: “Cuida tu salud mental: NO VEAS BIG BROTHER” No hay firma La factura de los carteles, del tamaño de media hoja carta, es barata y modesta

Más fuerte fue la protesta de la Unión Nacional de Padres de Familia y de la Asociación a Favor de lo Mejor en los Medios, este último un organismo que lucha por contenidos éticos en los medios de comunicación Ambas hicieron reiterados llamados a cancelar la salida al aire de la costosa producción que ya ha tenido enorme éxito en 22 países

Ni ellos, ni la agrupación de anunciantes que amenazaron con retirar su publicidad de Televisa, consiguieron que el emporio diera marcha atrás en su propósito de poner al aire el reality show que ha provocado un enorme número de fenómenos comunicativos derivados de él

El 3 de marzo pasado, la producción registró su primera emisión La empresa televisiva realizó una exhaustiva campaña previa que aseguraba que ese día nada era “más importante que ver el inicio de Big Brother” Ni siquiera, según sugería un spot, asistir al nacimiento de un hijo, por ejemplo

“El universo Big Brother”, como lo llamó un comentarista español, se empezó a construir en México desde hace varios meses El primer paso fue hacer la convocatoria para seleccionar a los doce participantes, seis hombres y seis mujeres, que, como a estas alturas sabe todo el mundo, convivirán durante más de cien días en un espacio restringido, bajo reglas estrictas y sin contacto con el mundo exterior

La convocatoria, que logró la respuesta de 150 mil personas, fue en sí misma un éxito, pues las llamadas telefónicas para inscribirse costaron 20 pesos el minuto

Luego se procedió a construir la casa y a seleccionar a los participantes, eventos que de igual forma fueron materia para algunas emisiones, también ampliamente publicitadas, en el mismo tono imperativo que ha tenido toda la campaña

El set fue construido de forma que los habitantes sean vistos sin observar, a su vez, a quienes los ven Se utilizan grandes espejos detrás de los cuales se colocan las cámaras y el equipo de producción

Mientras esto ocurría y la fecha de la primera emisión se acercaba, el debate y las protestas subían de tono Se pidió impedir que la sociedad se “enfermara” y degradara con programas como éste

En tanto, la publicidad en todos los medios que tratan temas del “mundo del espectáculo” pusieron a Big Brother en primer plano, se fabricó y dosificó la expectación y se respondió con trivialidades a los argumentos que sus opositores esgrimieron

Y, aunque tímidas, las iniciativas tomadas para tratar de frenar el programa no tienen precedente en el país Sin embargo, nada pudo impedir que la producción, transmitida por primera vez en Holanda, saliera al aire en México

“El destino me trajo a Big Brother”

Todos los participantes, y seguramente los miles que aspiraban a serlo, juzgan la experiencia Big Brother como algo cumbre en sus vidas Tal vez se trate de los 250 mil pesos que obtendrá el ganador, el sobreviviente de los tres meses de convivencia con el resto, o quizá se deba al hecho de acceder a una fama rápida, gratuita y más o menos duradera

Lo cierto es que las opiniones de los concursantes coinciden “Diego”, por ejemplo, citado por el diario Reforma, dice llanamente que “el destino me trajo hasta aquí” “Patricio” o “Pato”, como también gusta que le llamen, califica la experiencia como “un reto personal” que quiere afrontar “Azalia”, exconductora de televisión, asegura que estar en el programa es “la mejor experiencia de mi vida; cuando me hablaron, no podía creerlo”

La sensación de distinción, aventura y reto que provocó en los participantes mexicanos estar en Big Brother parece ser algo común entre los participantes de otros países y entre quienes siguen el programa

En España, por ejemplo, se abrieron en Internet foros de discusión acerca del programa, su evolución, las simpatías por uno u otro personaje, los llamados a ser solidarios con algún favorito y las comparaciones con las emisiones de otros países

Una característica común de los participantes en los foros sobre “Gran Hermano”, como se tradujo en España el nombre del programa, era su deseo de ser parte de la siguiente “generación” de “hermanos” que se viera dentro de La Casa

En España, además, se le quiso dar a la participación en el programa un carácter que no se puede llamar de otro modo que místico, si se toma en cuenta la letra de la “sintonía” –es decir, del tema musical, la canción– que rubricaba cada programa

Con el título “Vive”, la letra de la canción señalaba cosas como estas

Buscamos un ser que nos pueda guiar
como un Gran Hermano en quien confiar
Vivimos enfrentados
unos contra el otro
Somos como hermanos
a los ojos que nos ve (sic)
Sé como quieres ser
muestra tu verdad
como un Gran Hermano

En la presentación de los concursantes, en la primera emisión mexicana, el tema de la “hermandad” estuvo también presente “¡Brindo porque seamos como hermanos!”, dijo Patricio Otra participante repartió bendiciones para sus compañeros La prensa ya los llama de forma genérica “los hermanos”, tal como se ha hecho en España y Argentina

Otro concepto que los productores han querido colocar en la mente del público ha sido la transparencia de los participantes que quieren mostrar su “verdad” Dicho concepto ha sido contrapuesto a la acusación de que el programa fomenta el voyeurismo, uno de los argumentos de la UNPF

De acuerdo con Sergio Vainman, productor de Big Brother en Argentina, no hay voyeurismo, pues los concursantes participan de forma voluntaria y el voyeurismo es ser espiado sin consentimiento Tampoco hay violación a la intimidad, dijo Los participantes, más bien, “han conseguido mostrarse tal cual son revalorizaron su verdad, su vida y su alma”, aseguró

La selección: belleza ante todo

Las personas inscritas al casting para participar en el programa sumaron 150 mil y, es de suponerse, todas ellas con atributos físicos y socioeconómicos; no obstante, los doce seleccionados son, sin excepción, personas con atributos físicos, aceptablemente instruidas y de buen nivel socioeconómico Si no son ricos, es evidente que no son pobres, pues se ven sanos y bien alimentados

Al respecto, el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familias, Guillermo Bustamante, dijo que Televisa simuló un casting abierto a toda la gente, pero que en realidad hace participar a actores preparados para hacer triunfar la producción

La poderosa empresa, señaló, no podía arriesgarse a que “gente del pueblo”, sin experiencia en el medio y sin belleza física, les echara a perder una inversión de 14 millones de dólares

Lo mismo se aseguró en España Allá, todos los concursantes eran actores que cobraron bien por su participación en el programa

Los productores del programa mexicano han asegurado que la selección se hizo entre las personas que “mejor se desenvolvían frente a las cámaras” Así, Pedro Torres, productor, dijo que no es verdad que sólo se seleccionara a gente de alto nivel económico y social

“Hay gente de extracción más de pueblo, como Lalo y Denisse, quienes han trabajado muy duro para adquirir la posición que tienen Ellos salieron de los 152 mil que se inscribieron y fueron los que mostraron su mejor desempeño y un desenvolvimiento natural ante las cámaras”, expresó

Sin embargo, “Lalo” y “Denisse” son, ambos, egresados de licenciatura Ella es mercadóloga y él, médico Son, por cierto, los únicos de tez morena, aunque no demasiado El resto son blancos o trigueños

Otros señalamientos que se le hacen a la selección de participantes –cuya apariencia física es muy similar a la de los que concursaron en España– es que sus perfiles violan las propias reglas del concurso Uno de ellos –Gabriel– es nacido en Estados Unidos; otra, “Azalia”, tiene experiencia en los medios de comunicación

Sin embargo, Torres aclaró que las reglas del concurso señalan que los participantes no deben ser actores Haber sido conductor de programas, como Azalia, dijo, no es lo mismo que “andar en la artisteada”

De forma muy señalada, no hay personas de apariencia indígena entre los seleccionados

De igual forma, tanto en España como en Argentina, todos los seleccionados fueron guapos y guapas, de tez blanca En Italia, de forma excepcional, si hemos de creer a un colaborador del foro “Gran Hermano” de la página aforocom, se admitió a un negro, pero como señala la misma persona, en la primera eliminatoria lo expulsaron, a pesar de que “a todos caía bien la sociedad italiana simpatizaba con él” La admisión de un negro en Big Brother fue calificada por el internauta como “algo curioso”

Los argumentos en contra

Big Brother es una producción que muestra la convivencia como un concurso Cada semana, uno de los concursantes es eliminado de “La Casa”, como se le llama al set televisivo construido para tal efecto

Día y noche se graban las acciones de los habitantes de la casa Conversaciones, siestas, baños, encuentros de toda clase podrán ser observados, en teoría, por los televidentes suscritos a la televisión de pago y de forma editada por quienes miran la televisión abierta

Tal estructura y concepto, que Pedro Torres considera positiva –en España fue denominada como un “experimento sociológico”–, es calificada por los detractores como un fomento al “voyeurismo” y al morbo de los espectadores, que lo que esperan, dicen, es que se susciten escenas sexuales entre los participantes

Francisco González, presidente de A Favor de lo Mejor en los Medios, manifestó que este programa “lucra con la intimidad” Las personas se vuelven un producto “y hacen de la intimidad una burla, sólo para divertirnos Los individuos son observados como si fueran las monerías de un zoológico”

Fue esta asociación la que convocó al boicot de anunciantes, la cual finalmente no prosperó Incluso, el propio Gobierno del Distrito Federal se cuenta entre los que se anuncian en el programa, situación que fue duramente criticada por el diputado panista Javier Corral

Las presiones de este organismo y de la UNPF fueron respondidas débilmente por el gobierno, desarmado debido a la obsolescencia de la Ley de Radio y Televisión La Secretaría de Gobernación, dijo González, admitió que cuenta con “pocas facultades” para frenar la salida al aire del programa

Los detractores negaron sostener posturas moralistas Dijeron estar deseosos de alertar sobre el “impacto social” que Big Brother tendría sobre el país

De parte de escritores y artistas, las críticas no fueron menores

“Me parece una pendejada”, dijo Paco Ignacio Taibo II, quien afirmó haber visto la emisión española del programa La escritora Guadalupe Loaeza apuntó que “son niveles muy bajos de distracción corresponde a una decadencia el nivel de las 12 personas me pareció verdaderamente tristísimo”

Más allá de los señalamientos sobre el bajo contenido intelectual de la producción, algo acostumbrado en la televisión comercial, al parecer los señalamientos sobre las expectativas de la audiencia en materia sexual son correctos

El mismo internauta citado arriba, de nacionalidad española, dijo que la emisión italiana era mejor que la de su país, pues “ahí sí se ve lo que pasa: si hay desnudos, pues desnudos, y si hay sexo, se verá”

Concluye con una mezcla de exhorto y esperanza: “Para nuestro Gran Hermano 3 espero que la cosa mejore, que sepan que los españoles no somos bebés a los que hay que negarnos un desnudo, el sexo o determinadas conversaciones, como si eso fuera pecado”

Otro participante del mismo foro, que firma como “Harry Potter”, informó a los españoles que el BB de Rusia permite a la gente asistir al foro en persona, sin las limitaciones de la edición en televisión

Agrega: “Y a ver si en España toman ejemplo y emiten todos los desnudos y sexo que ocurra en la casa Hay que levantar la audiencia, si no, el GH3 será el último”

Las expectativas sexuales del gran público, en opinión del académico Jacob Bañuelos (Proceso 1322), se verán frustradas, pues el grado de apertura será fuertemente controlado por los productores “Veremos una versión de telenovela al modo Televisa, pero en formato reality, problemas sentimentales y el mismo grado de apertura moral (es decir, poco), pero con más ‘morbo’ El morbo es parte del producto pero sólo es un gancho, y para los que esperen ‘ver’ realmente algo no moral, se quedarán con las ganas, aunque paguen” Eso pasó en España, asegura

La degeneración del auténtico “Big Brother”

La oposición que ha generado el programa y que, en términos generales, no ha podido ser bien argumentada por sus detractores, es elaborada de forma clara por el académico Jacob Bañuelos Capistrán, citado arriba

En artículo publicado en Proceso (1322), el experto en comunicación aseguró que la producción, creada originalmente por la empresa holandesa Endemol, tergiversa y diluye la propuesta “altamente crítica” que la novela “1984” de George Orwell hace ante una sociedad totalitaria

Dice: la experiencia de Orwell ante los regímenes nazista y stalinista de principios de siglo le sirven “como inspiración y germen para idear al Big Brother o Gran Hermano, que es la representación de un sistema totalitario, en clara alusión al estalinismo, que pretende ejercer un poder basado en la vigilancia y el control de los individuos

“A diferencia de la novela, el programa Big Brother trivializa y enmascara el contenido fascista que la novela denuncia”

De esta manera, en lugar de denunciar el control y la vigilancia, el programa hace de estas actividades el eje de un espectáculo y cancela así toda posible crítica hacia la vigilancia del individuo en lo general por parte de una autoridad omnipresente e invisible La presencia de un “Gran Hermano” se vuelve algo natural El público se convierte en ese Big Brother

El programa se convierte en una forma de invertir o disfrazar los valores a que aspira la sociedad humana, dice, hace lo mismo que un régimen dictatorial: a la guerra la disfraza de paz, a la esclavitud la disfraza de libertad, y la ignorancia se convierte en fuerza, expresa, parafraseando al propio Orwell

Estas tres tendencias son las que observaremos en el programa Big Brother, añade

Y a los preocupados por el contenido “moral” o “inmoral” del programa, dirige un mensaje tranquilizador: “La parte inmoral de este programa es su propuesta de vacío cultural, estético, político, espiritual, y pobreza en lo creativo que propicia la vagancia mental tanto del espectador como del concursante”

También se refiere a la cuidada selección de participantes: “No veremos a un minusválido, un enfermo de Alzheimer, de sida o un tetrapléjico en el programa”, ni una variada selección de personas que realmente den cuenta de la homogeneidad de la sociedad

El Universo Gran Hermano

Tal como ocurrió en España, es de prever que en México surjan numerosos fenómenos informativos asociados al programa, al que se le identifica como una especie de universo paralelo

En el país europeo surgieron no menos de ocho portales de Internet dedicados de forma exclusiva al programa Además, otras páginas abrieron secciones dedicadas al tema, y foros de discusión para que los participantes debatieran sobre el tema sus preferencias y esperanzas de estar algún día en el programa

Además de la “web oficial” de la estación Telecinco, hubo otra, también “oficial”, en asociación con el portal llamado muchagentecom No faltaron las “webs alternativas” que parodiaban el programa o las series creadas por personas ajenas a la estación de televisión

Dentro de estas páginas se crearon productos del tipo “las mejores frases” de Fulano, con la consabida lista de frases supuestamente jocosas o conmovedoras También algo llamado “Gran Hermano, la Dinastía”, especie de fotonovela en Internet que, con imágenes de la primera emisión del programa, realizaba una historia de terror, también pretendidamente cómica

La página Gran Hermano creada por Telecinco presentaba secciones como: Rumores, Mejores Confesiones, Música en Gran Hermano, La Gran Pillada, Encuestas y Noticias Otro sitio, Portal Mix, tenía secciones como Tienda Gran Hermano, Foro, Resúmenes, Imágenes de la Jornada, Gran Hermano 1 y Pre Gran Hermano 2, Frases, Fotos, Todo sobre los Castings, Postales y más

Además, revistas y programas de televisión dedicaron secciones especializadas en los sucesos diarios del programa Hubo uno, “Crónicas marcianas”, que presentaba resúmenes diarios del programa

Caso aparte fue el programa derivado de Gran Hermano: “Operación Triunfo”, que también piensa realizarse en México

Operación Triunfo es un programa basado en el mismo concepto que BB, pero tiene un matiz “positivo”, según sus defensores: es una academia de canto, baile y actuación en donde el público asiste al curso que 16 jóvenes reciben para convertirse en “artistas” El ganador será el joven que demuestre más empeño y progreso Al tiempo, los que destaquen tienen oportunidad de saltar a la fama

Portal Mix define a “La Academia”, el set en donde, día y noche, se puede contemplar a los jóvenes a través de la televisión

“La Academia de Operación Triunfo es un centro de alto rendimiento para cantantes con un plan de estudios riguroso, basado en el trabajo intensivo, la concentración y la superación personal Un claustro de profesores y unas increíbles instalaciones a disposición de los alumnos Estancias que los alumnos, y también vosotros podéis disfrutar gracias al seguimiento que las cámaras de Academia hacen a través de la realización central”

Este concurso, decía la publicidad aparecida en el mencionado portal, refleja “la lucha diaria por el éxito” de 16 jóvenes seleccionados de entre 5 mil aspirantes Cada lunes, informaba, se presentan “galas” para la televisión Aseguraba que dentro del personal de la academia hay médicos, psicólogos y profesores, además de los instructores de las cinco áreas en que se entrenan a los concursantes

Todos los concursantes son de tez blanca y de gran atractivo físico De él, al igual que de Big Brother, derivaron las consabidas “noticias”, éxitos musicales, crónicas, mejores fotos y muchos más productos

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