REPORTE: Los avatares del cambio en el FCE

jueves, 16 de mayo de 2002 · 01:00
México, D F (apro)- Había gran expectación por estar ahí, en el relevo, y cuando este mediodía los reporteros cuestionaron a la nueva directora del Fondo de Cultura Económica, Consuelo Sáizar, acerca del porqué no se transparentaban las razones para haberle dicho adiós a su predecesor, Gonzalo Velorio, hace una semana, un aire de los tiempos priistas recorrió el ambiente --Habría qué preguntarle al secretario de Educación Pública --terció Jorge Ruiz Dueñas, quien quedó como gerente administrativo de la editorial Se vivía, en efecto, una paradoja: en nombre del cambio, del "relevo generacional" incluso --así lo aseveró Reyes Tamez en el comunicado que designaba a Sáizar-- se ocultaba qué es lo que Celorio no había hecho --aunque el secretario de la SEP le dio las gracias y le dijo que lo había hecho muy bien Sin embargo, además de Sáizar, alguien más estaba radiante: Adolfo Castañón, quien de coordinador de ediciones regresó a ocupar la gerencia editorial, rescatado por la nueva dirigente Dijo a esta agencia: "Milagroso La práctica de la resurrección no es algo a lo que uno esté acostumbrado a hacer en vida, y si bien y tenía cargos editoriales, ya no estaba a cargo de la supervisión de esta maquinaria tan compleja que es el Fondo de Cultura "Llego a un escritorio al que le tengo un enorme respeto pues ahí llegan los textos, las obras de la imaginación, de la critica, de la investigación, algunos los tenemos que rechazar, pero eso no hace menos grande la responsabilidad, y ante el proceso de cambio que vive el país estoy intimidado, entusiasmado, tengo mucha experiencia pero esta nunca la había tenido, y estoy jubiloso de la invitación para la continuidad y las manifestaciones de apoyo de los autores, editores y colegas Pero un editor no debe de hablar sino poner los libros en las librerías" Y como desde el principio la ausencia de razones de la salida de Celorio dio lugar a innumerables rumores (el mismo escritor tuvo que referirse a ellos para negarlos al señalar su "asombro" ante la intempestiva decisión de separarlo del cargo a sólo un año cinco meses de haber ascendido), de pronto un sector de la intelectualidad se dio a la tarea de impugnar el nombramiento de esta mujer nayarita de 42 años, directora y socia de Hojas Casa Editorial, para acusarla, en la prensa, de ultraderechista Al final de la conferencia de prensa tras su toma de posesión, debido a que el tema no se tocó, Apro se acercó a la nueva directora: --¿Habrá un cambio en la orientación ideológica de la editorial¿ --Rotundamente no Es una empresa tan sólida, con n menaje editorial tan claro, que rotundamente no --Entonces, ¿de dónde viene esto? ¿Será por lo de la editorial Jus? Y es que de 1982 a 1990, Sáizar dirigió esa editorial católica que en algún momento estuvo a cargo de Salvador Abascal, creador del sinarquismo y padre del actual secretario del trabajo, Carlos Abascal Carranza Dijo la funcionaria: "Yo creo que, si tu revisas, era una de las editoriales más propositivas y más innovadoras Me parece que bien porque hay que comentar, y me parece saludable este ejercicio de cuestionamiento --No la espanta, no la hiere --No, al contrario, me da la ocasión de repensar, de reflexionar, el diálogo siempre es necesario y se basa en preguntas y yo estoy dispuesta a contestarlas Usted me conoce, yo siempre me he dedicado a trabajar, a hacer libros, a producirlos bien, a comercializarlos de la mejor manera posible, a intentar que la gente le a lo más posible, es lo que voy a hacer en el Fondo --¿Qué podrá hacer el Fondo frente a los medios masivos de comunicación que alejan cada vez más a la gente de la lectura¿ --Mira, yo creo que me parece muy bien el programa de "Un país de lectores", hay ahí una intención del gobierno de incrementar la lectura y el Fondo se sumará con todo entusiasmo La gran ausencia: Gonzalo Celorio Un viaje pactado con anterioridad, como escritor, a Colombia La semana pasada, cuando esta agencia lo entrevistó, el escritor, parco y diplomático, sin embargo cuestionó: "¿Qué es modernizar al Fondo¿ Si quieres traducir a sor Juana Inés de la Cruz al portugués, como lo acabamos de hacer, por primera vez, y alguna vez había que hacerlo, no vas a ganar dinero Pero eso es lo que al Fondo de la dado cohesión en el mundo latinoamericano y esa es su labor cultural Tanto Celorio como Sáizar, sin embargo, en algo están de acuerdo: en ensalzar la labor del expresidente Miguel de la Madrid en la editorial La funcionaria le dedicó unas palabras en su discurso de toma de posesión: "Recibo de manos del maestro Gonzalo Celorio una administración empeñada en la modernización impulsada durante once años por el licenciado Miguel de la Madrid" Ante los rumores, la palabra clave parece ser modernización

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