COLUMNA TV/A CUADRO: Menos presupuesto al canal 22 en el 2003

martes, 24 de diciembre de 2002 · 01:00
México, D F (apro)- Enrique Strauss está casi seguro que para el próximo año el Canal 22 (emisora que dirige) en lugar de tener más presupuesto contará con menos Para entonces en la televisora, exalta, se van a tomar una serie de decisiones: si producir menos o comprar más, o producir más y comprar menos Y agrega en entrevista: “Espero en el 2003 usar todavía más la imaginación y buscar más ayuda, otros convenios” La suma total que le darán a la emisora, adelanta, será de 145 millones de pesos (en el 2002 fueron 144) pero aclara que 7 millones de pesos se destinarán a salarios, que antes el canal los pagaba con sus propios ingresos: “Eso quiere decir que son 7 millones de pesos menos en programación y en producción” Por lo pronto, en febrero el Canal 22 proyectará nuevas producciones como “Hernán Cortés” y “Misterios de Yucatán”, de Discovery Channel, y “Viva la Frida”, de Cine Qua Non de Canadá También habrá programas especiales que ha realizado con productores independientes, por ejemplo, se trasmitirá uno sobre el pintor Juan Soriano, dirigido por Arturo Ripstein “Con muy poco equipo y muy poco presupuesto para producir y programar, creo que no se ha demeritado la calidad Creo que lleva una línea y por ahí debe de ir”, enfatiza Strauss Según él, uno de los logros del 2002 fue que más gente ve el canal También Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), subrayó en su segundo informe este año que la televisora refleja un importante incremento de la audiencia: “Ha pasado de 09 puntos de ‘rating’ en diciembre de 2000 a 26 en el promedio de las diez mejores barras del canal, reflejando un aumento de 333 por ciento de audiencia” La cobertura de la televisora se amplió de 341 poblaciones del país a 364 Esto como resultado del aumento en la cobertura de la televisión por cable Asegura Strauss que 33 millones de personas ven el canal: “Las mediciones son muy complicadas porque se cubre por televisión abierta el Distrito Federal, luego en provincia por todos los sistemas de cable; también se llega por varios canales estatales que no tienen programación, son como cinco repetidoras y, además, se llega por los sistemas de satélite o cablevisión en el Distrito Federal Es un ‘rating’ basado en la Ciudad de México” --¿Cuánto obtiene el Canal 22 por incluir su barra de programación en los sistemas de cable? --Nada, nos hacen el favor de incluirnos --¿Qué programas son los de mayor “rating”? --“Cultura en línea”, espacio sobre la creación cultural en México conducido por Sasha Sokol, Luis Mario Moncada, Rita Guerrero, Vanessa Bauche y Cecilia Suárez, tiene buena audiencia También las películas llevan buen ‘rating’: cada semana se trasmiten nueve cintas Estas emisiones permitieron obtener niveles de audiencia históricos, como el 95 por ciento con la película mexicana “La tarea”, de Jaime Humberto Hermosillo La transmisión del Festival Internacional Cervantino obtuvo más ‘rating’ que el año pasado También funcionó el reacomodo de horario del noticiario Sobre la transmisión de un número importante de partidos del Campeonato Mundial de Futbol Japón-Corea 2002, en coordinación con Directv, menciona: “Entonces se captó otro público y, cuando acabó el Mundial, se esfumó Fue buena la decisión de proyectar el Mundial y nos puso a prueba en términos de concesión, en decir que la concesión del 22 es igual que la de cualquier canal comercial, que tiene derecho a estas mismas oportunidades en un momento dado Si no hay presupuesto, lo buscamos de otra manera, no nos queda otra “Para mí lo más importante es que este canal subsista, que quede, que sea parte del Estado y no esté sujeto a los vaivenes sexenales Es necesario que exista esta emisora ante toda la oferta visual que hay en el país” Según IBOPE, la audiencia que tuvo el Canal 22 en junio pasado por el Mundial fue de 32 millones de personas en todo el país Otro logro fue que el canal obtuvo el refrendo de su concesión por un periodo de 12 años y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le autorizó la recuperación de los recursos por concepto del IVA en favor de la emisora, lo que ha hecho posible ampliar la compra de equipo técnico y fortalecer la producción televisiva, así como sus acervos programáticos

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