José Hierro: "Más que la muerte, me horroriza la agonía"

martes, 24 de diciembre de 2002 · 01:00
En el número 1360 del 24 de noviembre de este año, la revista Proceso publicó una entrevista con el poeta español José Hierro, en ocasión de la publicación en España de “Espacio Hierro Medio siglo de publicación poética” Realizada por Sanjuana Martínez en Madrid, presentamos la versión completa de la conversación, ahora con motivo de la desaparición física del escritor ocurrida el 21 de este mes México, DF (apro)- Atado al tanque de oxigeno, el poeta español José Hierro, una de las voces más importantes de la lírica del siglo XX, se aferra a la vida y recupera sus textos inéditos de juventud en dos nuevos libros sobre su amplia obra En más de 50 años de creación poética, Hierro ha aportado libros emblemáticos para la lengua española: “Alegría”, “Con las piedras, con el viento” “Quinta del 42”, “Cuanto sé de mí”, “El libro de las alucinaciones”, “Agenda”, “Cuaderno en Nueva York” Y ahora, “el poeta de la realidad”, con escepticismo y humildad, recibe la publicación de “Guardados en la sombra”, una antología de textos inéditos escritos en los años 40, 50 y 60, y “Entre libélulas y ríos de estrellas: José Hierro y el lenguaje de los imposible”, un estudio sobre su lucha con la palabra; ambos textos editados por Cátedra y realizados por la islamóloga y arabista de la Universidad de Puerto Rico, Luce López-Baralt, antigua alumna de Hierro A estos dos libros se une “Espacio Hierro Medio siglo de creación poética”, un doble volumen en torno a su vida y obra publicado por la Fundación Botín, bajo la edición de Juan Antonio González Fuentes y Lorenzo Oliván y una serie de homenajes organizados en España y Europa Hierro aparece en los actos públicos con su inseparable “bombona” que le suministra la vida; vigoroso, decidido, asumiendo su destino, melancólico; viviendo como él dice, “un poco en las afueras del mundo” Poeta del mar, de las alucinaciones, de lo misterioso, la música, los aromas del amor, las constelaciones, el “paraíso del instante”, Hierro sigue batiéndose como el primer día en el más agónico de los conflictos: la búsqueda de la palabra perpetua “La palabra destruye y la palabra salva; en la palabra está la mentira o en ella se guarda la verdad; la palabra nos aleja de las cosas y nos acerca a ellas; la palabra es una abstracción que mata la emoción o la palabra es algo maravilloso que recupera y crea la ilusión” Cultiva la “sorpresa del alma”, porque para él, escribir poesía es no saber lo que se quiere decir, no conocer de antemano el verso Por eso afirma en entrevista con Proceso que la poesía de Octavio Paz es diferente: “Tiene un peculiaridad Paz se sabía el poema, lo ponía en verso, después de saberse el poema, no es el poema a través del cual vas buscando aquello que esta oscuro dentro de ti En la poesía de Paz no hay sorpresa, hay buena dicción” --¿Y eso es bueno o malo? --Para mí es malo La poesía es búsqueda, muy lúcida, es eso de ir tropezando; que el poeta de pronto llegue a una cosa que no sospechaba, pero intuía y lo encuentra y es el primer sorprendido Lo otro es como escribir muy seguro de sí mismo --¿La poesía es inseguridad, incertidumbre --Exacto, nunca se sabe si encaja la palabra No sé qué es la poesía Nadie sabrá jamás que es la poesía”

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