COLUMNA TV/A CUADRO

lunes, 30 de diciembre de 2002 · 01:00
El canal 23 Cumple un año México, D F (apro)- El Canal 23 --la emisora del Centro Nacional de las Artes (Cenart) que forma parte de la Red Satelital de Televisión Educativa (Edusat)-- cumple un año La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, asignó el Canal 23 al Cenart en el 2000 Comenzó a transmitir con el satélite Satmex V el 7 de diciembre de 2001 Está dedicado a la educación y la difusión artísticas, por lo cual se proyectan actividades de extensión académica, espectáculos y producciones del Centro A un año de vida el canal cuenta con más de 10 mil 500 receptores en el país Sus espacios de recepción son escuelas de arte, centros culturales, bibliotecas, centros de formación, teleaulas creadas en coordinación con institutos, secretarías y direcciones generales de cultura y también teleaulas instaladas en los centros de maestros por parte de la SEP, en los cuales se encuentran universidades públicas que imparten carreras artísticas en todo el país Para Lucina Jiménez, directora del Cenart, la emisora se consolidó como la vía fundamental para la estructuración del Programa de Educación Artística a Distancia del Centro y fue complementado con una página de internet También menciona que el canal se fortaleció como un espacio tecnológico, por un lado, y por el otro, como una red de personas especializadas en la educación artística de todo el país que carecían de un espacio de confluencia, diálogo, confrontación y debate de sus proyectos Además, argumenta en entrevista, no es un canal que sólo emite, “también es un espacio de recepción de los intereses, los problemas, las demandas y las necesidades de los estados” Y agrega contenta que la emisora permitió la confluencia del pedagogo, el comunicador y el artista en un modelo académico que había que crear: “El comunicador no sólo estaba enfrentando la difusión de un espectáculo artístico o incluso de un tema, tenía que construir un lenguaje para la televisión satelital en relación con un público muy específico en las teleaulas El pedagogo aprendió a construir su trabajo en relación con el artista y el comunicador El artista tuvo que aprender a comunicar de manera diferente sus propios contenidos y a aprender a estructurar su lenguaje para ser utilizado a través de otro medio” La antropóloga subraya que varios públicos se han acercado al canal: “Todos son muy diferentes Hay promotores culturales Bueno, también depende de los temas que se aborden, por ejemplo, hubo un telecurso que dio Mónica Meyer que se llamó por ‘Amor al arte’ y reunió a artistas visuales y de la escena que ya tienen una trayectoria También hay maestros de secundaría y primaría, y los que trabajan en talleres artísticos, ya sean públicos o privados “Se han ido sumando poco a poco un mayor número de teleaulas y están en proceso de anexarse también varias instancias en la Ciudad de México porque curiosamente no tenemos teleaulas, salvo la que está en el Cenart, pero con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal se van abrir 4 teleaulas: en el Faro de Oriente, el Centro Cultural del Norte, el Museo de la Ciudad y la Ollin Yoliztli” --¿Cuáles son los principales problemas que ha enfrentado el Canal 23? --Generar un nuevo modelo del manejo televisivo, que no sea ni el de la televisión cultural ni en de la televisión educativa porque se está hablando de educación artística y ¿cuál sería la contradicción más grande de un programa de educación artística? Que no tenga la plasticidad y la agilidad ¿Cómo conciliar estas necesidades estéticas y el movimiento de la imagen con los contenidos?, eso ha sido uno de los retos más grandes y lo hemos logrado conforme vamos avanzando Hay otro reto aún no resuelto: “Es cómo generar condiciones para que los estados puedan producir también ciertos contenidos regionales, tema en el cual han manifestado interés Algunos de ellos están empezando a gestar sus propias condiciones Además, cómo hacernos de una unidad móvil Podemos transmitir desde cualquier lado del Cenart, pero es necesario una unidad móvil porque te permite otro tipo de producción y transmisión paralela” En el Canal 23 también participan con sus producciones TV UNAM, Canal 22, la Dirección General de Televisión Educativa, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y varias universidades Todas las disciplinas artísticas se abordan en el canal: pintura, cine, danza, teatro, música y literatura Se proyectan programas especiales con los integrantes del Sistema Nacional de Creadores y han gustado mucho

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