DANZA/LOS PASOS PERDIDOS: Los más bailados del 2002 (I)

martes, 7 de enero de 2003 · 01:00
México, D F (apro)- ¿Quiénes son los más bailados del 2002? En el aspecto académico, a pesar de que sigue siendo parte de la enseñanza que se imparte por los profesores normalistas, la danza folklórica, bastante adulterada y lejos de las raíces que la vieron surgir como un fenómeno espontáneo, ha perdido terreno En su lugar, las nuevas generaciones de maestros han decidido incorporar la música y los bailes de moda Desde hace algunos años, los niños interpretan canciones y danzas que se ven a través de las principales cadenas televisivas y a través de los videos trasmitidos por televisión abierta Tatiana, las gemelas Ivonne e Ivette, el grupo Ketchup, Barney y algunos de Walt Disney son utilizados como principal recurso dentro de la formación básica Dentro del tema de la escena, las tendencias son diferentes La agrupación que más funciones dio durante el 2002 y que tiene en este momento mayor empuje e impacto es la Compañía Nacional de Danza del INBA (CND) Con esto se confirma que el ballet es una actividad artística para las masas Desde “El Lago de los Cisnes”, en el Bosque de Chapultepec, que durante su temporada logró conjuntar a cientos de personas diariamente, hasta el tradicional “Cascanueces”, que en esta ocasión se llevó a cabo en el Auditorio Nacional y que logró batir sus propios récords de asistencia dando dos funciones diarias Al mismo tiempo, la CND, dirigida por Cuauhtémoc Nájera, se presentó en el Bellas Artes con sus temporadas convencionales y de vanguardia Una gira al interior del país y su tour por Francia para participar en la Bienal de la Danza de Lyon la colocan en el primer lugar de los grupos institucionales Gloria Contreras y su Taller Coreográfico de la UNAM, le sigue los pasos Con sus temporadas en el Teatro de Arquitectura, donde convoca cada semana a cientos de estudiantes que asisten a verla como se ve a una estrella Al mismo tiempo, la coreógrafa sigue presentándose en la sala Miguel Covarrubias En tercer lugar, con sus altibajos, Michey Descombey y Gladiola Orozco, directores del Ballet Teatro del Espacio, dieron funciones de forma cotidiana es su espacio de Hamburgo, en plena Zona Rosa de la Ciudad de México Este año, Descombey regresó a la creación con su obra Carmen En empate con ellos, Guillermina Bravo y el Ballet Nacional, siguen intentando abrir nuevos espacios en la ciudad de Querétaro, además de sus funciones tradicionales en Bellas Artes Además, el grupo viajó este año a Colombia para participar en el Festival de Medellín, que dirige Peter Palacios Los grupos de danza contemporánea independiente tuvieron grandes logros también: Con todos los problemas del mundo encima –fraude de su productor, lesiones en la retina y sin un solo centavo en la bolsa--, Alicia Sánchez, consolidó una vez más su carrera como coreógrafa con su temporada de “La mirada del sordo”, de forma simultánea viajó a la ciudad de Praga para participar en la primera semana de la danza mexicana que se realizó en esa ciudad Junto con ella, Juan Manuel Ramos y Vicente Silva hicieron lo mismo con una gran respuesta del público checo Raúl Parrao tuvo en sus manos el gran proyecto de abrir la Bienal de Lyon con el montaje que realizó con la Compañía Nacional de Danza Con gran fortuna, el grupo de danza gay La Cebra y Tania Pérez Salas lograron la aceptación del público francés En el interior del país, Lourdes Luna, la regiomontana ahora residente en Morelia, puso de pié al público neoyorquino con la obra “La presa” que Stephen Petronio le montó a su compañía y los integrantes del grupo Delfos, ahora residentes en Mazatlán, consolidaron su escuela como la mejor del país, y Claudia Lavista y Omar Carrum se llevaron las distinciones de mejor bailarina y mejor coreógrafo dentro del INBA-UAM También hubo a quien le tocó bailar con la más fea Esa fue la situación de Héctor Garay, excoordinador nacional de danza del INBA, que fue sustituido de manera abrupta por Marco Antonio Silva Lo mismo le sucedió a Graciela Torres, que fue relevada de su cargo como directora de la Compañía de Danza Contemporánea de Yucatán

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