ARTES PLASTICAS/TRAS EL TRAZO: María Izquierdo, sin comparación con Rivera, COrozco o Kahlo

lunes, 20 de enero de 2003 · 01:00
México, D F (apro)- Poseedor de un rico acervo de obras gráficas, entre ellas un buen número del grabador José Guadalupe Posada, Ricardo Pérez Escamilla une su voz al debate en torno sobre la declaratoria como monumento nacional de la obra de María Izquierdo De espaldas al cuadro “El Hechicero”, de Manuel González Serrano, de quien también reúne un acervo, el abogado de profesión habla en entrevista desde su departamento de la colonia Tabacalera Impugna la declaratoria porque impide la circulación internacional de la pintura de Izquierdo si no es bajo control de las autoridades culturales, pero también porque considera que la calidad artística de la pintora nacida en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1902, no está al nivel de otros pintores declarados también como monumento, entre ellos Frida Kahlo, José Clemente Orozco y Diego Rivera Aunque en su acervo no posee cuadros de Izquierdo, Pérez Escamilla expresa su opinión como coleccionista y califica la medida como “irresponsable, inconsciente e ignorante”: “La señora Sari Bermúdez (presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) lo hizo pensando, yo creo, que monumento artístico quería decir como hacerle un Monumento a la Revolución o el Monumento a la Independencia No sabe lo que eso significa” Más aún, juzga que fue una política de “ranchera”, pues no es posible pensar que por no haber nacido en Grecia alguien esté impedido de ver el arte griego Esgrime que, en el caso de Izquierdo, sólo faltó que se determinara que su obra no podría salir ya no de México, sino de San Juan de los Lagos En opinión del especialista, el arte debe estar en el mercado con las mismas condiciones de oferta y demanda que cualquier otra creación del ser humano Abunda que cuando todavía no había leyes que impidieran el comercio de obras de arte mexicanas en el extranjero hubo mayor número de publicaciones de las que hay actualmente: “La apreciación de la obra artística tiene una relación directa con su valuación en el mercado Por ejemplo, la difusión de Rivera, Orozco, David Alfaro Siqueiros y José María Velasco sería mucho mayor si concurrieran al mercado libre y no estuvieran restringidos a ser exclusivamente objeto de transacciones comerciales en la República Mexicana” Le parece que si en algún terreno se expresa mayormente la globalización es en el arte, ya que su objetivo es comunicar a los hombres y a las naciones: “El arte no es para tenerlo exclusivamente en el país en el que se produce y, mucho menos, como hacen algunos coleccionistas particulares, para tenerlo dentro de cuatro paredes Los coleccionistas privados deben de tener conciencia de que la propiedad artística tiene responsabilidad social y que una obra artística adquiere sentido en tanto que es conocida” Al asegurar que la declaratoria puede ser revertida, pregunta a quién se le ocurrió que Izquierdo figurara en la misma dimensión que los muralistas y otros artistas del monumento, porque si bien tiene cuadros “maravillosos”, otros son de “mediana calidad”: “María Izquierdo es una gran pintora mexicana, pero no está a la altura de Frida Kahlo, ni de los artistas que acabo de mencionar” --¿Cómo es la relación de los coleccionistas con el Estado y con los museos? --En general los museos tratan muy bien a los coleccionistas, pero no las autoridades del Conaculta y del Instituto Nacional de Antropología e Historia En muchas ocasiones me he encontrado con personas que quisieran donar sus colecciones para los museos, pero por falta de atención y por temor a una política cultural errática y sin ninguna definición, no lo hace --¿Cree que se debe modificar la Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Históricos y Artísticos que data de 1972? --Se debe promulgar una nueva ley y, además, se debe de reglamentar la salida y el intercambio de obras Sería muy interesante que en Alemania, por ejemplo, donde admiran tanto a José Guadalupe Posada (quien no ha sido declarado monumento), recibieran una colección hecha por Bellas Artes en intercambio por una colección de grabados alemanes de gran calidad Subraya: “Nos hace mucha falta dar a conocer nuestro arte e internacionalizarnos y conocer el arte alemán, holandés, inglés o español y establecer una comunicación”

Comentarios