DANZA/LOS PASOS PERDIDOS: El taller coreográfico de la UNAM, en la 46 Reunión Anual de la APAP

lunes, 20 de enero de 2003 · 01:00
México, D F (apro)- Gloria Contreras y el Taller Coreográfico de la UNAM que ella preside, participaron una vez más en la reunión anual de la Asociación de Presentadores de Artes Escénicas (APAP), efectuada en Nueva York del 11 al 14 del actual Considerada como una de las mejores promotoras de danza de México, Contreras ha participado en tres ocasiones en el evento que, a decir de los especialistas en el tema, trasciende el mero estatus de mercado internacional de arte, para convertirse en un amplio espacio de reflexión en el que diversas personalidades analizan, a profundidad, algunos aspectos de la función social o estética de las actividades escénicas, así como su trascendencia en las sociedades globalizadas De hecho, este año algunos de los ponentes de la reunión fueron el escritor mexicano Carlos Fuentes, el realizador cinematográfico de origen chicano Luis Valdez, y el prestigiado coreógrafo y exbailarín Merce Cunningham, entre otros Esto, con el ánimo de establecer que en el terreno del arte hay mucho todavía qué hacer para lograr desaparecer el arquetipo de actividad para elite, que prejuicia y limita su consumo Además de un enorme mercado para el arte, la reunión de la APAP en esta ocasión incluyó cursos, seminarios, talleres sobre captación de fondos, seminarios de producción y mercadotecnia El Taller Coreográfico de la UNAM dio un par de presentaciones en la sede de la compañía de la célebre artista de la danza, Trisha Brown Incluyó un programa de solos, obras cortas, todo interpretado por Alejandra Llorente, Mireya Rodríguez, Claudia Hernández, Angel Mayrén y el bailarín cubano Fidel García --actualmente solista del Ballet de Washington, pero que durante varios años trabajó bajo la dirección de Contreras Además de sus presentaciones, el Taller Coreográfico instaló un stand con toda la información necesaria para los promotores y buscadores de talento La 46 reunión de la APAP logró consolidar alrededor de 45 mil eventos de exhibición de las agrupaciones y solistas asistentes Instaló más de 300 stand de compañías de teatro, música, danza y ópera Se estima que asistieron más de 33 mil promotores, productores, empresarios privados, agencias de representación y titulares de áreas de difusión de instituciones educativas y organismos culturales de Estados Unidos Gloria Contreras ha logrado acercar al público universitario hacia la danza, su labor ha sido titánica y generosa en ese aspecto Valdría la pena recuperar su experiencia –solitaria-- como promotora Si algo podría vender el Taller Coreográfico, sería funciones estudiantiles Es una lástima que en México la desconexión interinstitucional sea tan absurda, porque a estas alturas el taller podría haber bailado en todas las universidades públicas de México, haciéndolo además de forma gratuita

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