Gira nacional del circo Atayde Hermanos

lunes, 20 de enero de 2003 · 01:00
* Nace la escuela de circo en el DF; 115 años de la empresa mexicana México, D F (apro)- En la ciudad de Orizaba, Veracruz, comenzó la gira nacional del famoso circo mexicano Atayde Hermanos, que cubrirá Toluca, Morelia, Monterrey, Nuevo León, y Guadalajara, Jalisco Se trata de la temporada anual número 115 de Atayde Hermanos, la cual acaba de concluir en la Arena México con gran éxito, a decir de Andrés Atayde, de 72 años de edad, y director del circo con más tradición en nuestro país: "Tuvimos mucho público y comprobamos que la gente no sólo asiste para ver un espectáculo de calidad, sino que quiere al Circo Atayde Hermanos por ser una empresa mexicana También hay la buena noticia de que este año se abrirá la primera escuela circense en el Centro Nacional de las Artes de la capital mexicana, con apoyos del Consejo Nacional de las Artes y Atayde Hermanos Esto, a pesar de los circos piratas que empañan nuestra labor" GIRA Y PIRATAS Para la gira del Circo Atayde Hermanos en sus 115 años que inició en Orizaba y permanecerá en esa plaza veracruzana hasta el 22 de enero, actuarán "muy buenos números artistas mexicanos", afirma Andrés Atayde: "El número fuerte es de los trapecistas Hermanos Rodogel Está así mismo el payaso Versache, que no viene de familia circense, algo rarísimo, así como el antipodista Sebastián, además de los domadores mexicanos Oscar Alegría, con elefantes, Jim Garner con los camellos y llamas, así como mi hermano Alberto Atayde, con los caballos En México tenemos grandes artistas y hacen proezas de maravilla, esto se completa con números internacionales de artistas egresados de la escuela de Cuba "Estaremos sólo seis días en Orizaba a partir del 16 de enero y hasta el 22 El 25 comenzamos en Puebla Ahí nos quedaremos 20 días Posteriormente iremos a Toluca, Morelia, Querétaro, Monterrey y Guadalajara Esto nos cubre la mitad del año Después, planeamos nuestra ruta por ciudades más pequeñas como Sombrerete, en Zacatecas, por decir algo, a lo largo y ancho de todo el país" Nacido en San José de Costa Rica, Andrés Atayde llegó a México a los 15 años de edad Trabajó en la pista circense, ha compuesto canciones y jugó futbol; pero su fuerte siempre ha sido coordinar la empresa familiar del circo Lo acompaña en esta conversación el cineasta Federico Serrano, encargado promotor de Circo Atayde Hermanos, quien afirma: "Hablamos de una compañía artística emblemática de la que es considerada la forma más pura del espectáculo Esta aventura circense comenzó el 26 de agosto de 1888, cuando el Circo Atayde ofreció su primera función gracias al entusiasmo de Aurelio Atayde Guízar, abuelo de la actual herencia de empresarios, quien siendo muy niño abandonó su hogar para trabajar en un circo; años más tarde, convenció a sus hermanos para fundar su compañía "Después de padecer durante la Revolución Mexicana aventuras difíciles de imaginar en la actualidad, y de llevar por vez primera el espectáculo circense a diferentes entidades del país, la familia Atayde decidió embarcarse a Centro y Sudamérica en una gira que duró 20 años Durante este tiempo obtuvo grandes triunfos de la crítica; pero también sufrieron incendios de carpas, fracasos y naufragios" En la gira nacional, el Circo Atayde Hermanos presentan 30 artistas en escena De la dinastía Atayde, en la pista sólo quedan Alberto y Andrés, mientras que en la empresa permanecen los tres hermanos: Alberto, Alfredo y Andrés Atayde, quien menciona: “Ya para la nueva generación no sabemos, pues mi hijo mayor es profesor en la UNAM y a lo mejor, cuando yo falte, él entrará al quite" Serrano asegura que sigue la lucha contra los circos piratas que usurpan el nombre de los Atayde El director de la empresa sintetiza: "Mire, el problema de los circos piratas se lo voy a poner muy simple Usted registra una marca que nadie tiene y ninguna persona más que usted puede usar Además, usted no la registró nomás porque sí, pues usted le ha dedicado toda una vida de esfuerzos y preocupaciones a su marca "Pero resulta que aunque la registró, a las autoridades no les interesa defender su empresa Pero si usted fuera la Casa Pedro Domecq o Sauza, que también son apellidos fuertes, le aseguro que estarían interesadísimos en defender el nombre de su familia y su negocio Nosotros somos una empresa familiar de gran tradición, pero no tiene el alcance de la Domecq Y ahí está la falla de nuestras leyes No les importamos Es un problema; pero como lo leo en los periódicos, a muchas empresas pequeñas como la nuestra les va mal" En 1927, los hermanos Aurelio, Patricia y Andrés Atayde Arteche, miembros de la segunda generación, se presentaron en varias ciudades europeas con un número de barras paralelas, algo insólito en el Viejo Continente, que consistía en volar desde la primera barra hasta la tercera, haciendo dos giros en el aire sin propulsarse desde la segunda Gracias a esta hazaña, los tres hermanos figuran en el Libro Guinness de Récords Mundiales ESCUELA EN MEXICO Andrés Atayde se muestra optimista acerca de la nueva escuela circense con apoyos de Sari Bermúdez, presidenta del Conaculta y Lucina Jiménez, directora del Centro Nacional de las Artes: "Me gustaría mucho que hubiera una escuela de circo en México, pues sería una gran ayuda para aquellos artistas circenses que deseen enviar allí a sus hijos No únicamente aprenderían las cuestiones de circo, sino otras disciplinas que los haría artistas más completos "Lo ideal es hacer una escuela también en provincia, porque en México todo está centralizado en el Distrito Federal Pero, ¿sabe cuál es el temor que tengo? Que cambie el gobierno, cambie la gente y cambie la idea, que echen para atrás la escuela Ojalá que se quedara como una institución, aunque hablando francamente creo que habiendo tantas carencias educativas, básicas, en México, ¿Cree usted que les llame la atención fundar una escuela de circo en Monterrey o Guadalajara? Y ya no hablemos de miseria y hambre, ¿verdad?" Andrés Atayde pone un "pero" a las escuelas de circo: "El único defecto que he visto en las escuelas de circo que hay en otros países, es que uniforma a los artistas Como el artista es una persona que nace, no se hace, una escuela los convierte en autómatas por lo que habría que tener cuidado para proporcionarles la libertad de ser, dentro de los límites de una disciplina; pero ojalá se haga la escuela, pues el circo necesita artistas y dentro del medio circense, los artistas mexicanos se están acabando Es increíble y la razón es que los artistas jóvenes de circo en México no desean seguir en el arte, sino ser empresarios, esto ya comienza a notarse "En los tiempos de mi padre llamado como yo, quien escribió sus memorias sobre los Atayde a partir de 1913 y hasta 1946, no existían las escuelas de circo Comenzaron en los países socialistas apoyadas por el gobierno; destacó Rusia, al crear una escuela de circo fabulosa No sólo enseñaban, sino que creaban actos circenses que no existían; pero cuando se viene abajo el sistema socialista, algo de lo bueno que existió en esos países se acabó A aquellos artistas que sobresalían los nombraban eméritos y héroes, iguales que los cosmonautas o los artistas de ballet O los poetas "Así nacieron otras en Cuba, en Francia y la escuela de payasos en el Circo Ringling de Estados Unidos, que es más que nada un negocio de un sistema de espectáculos y que es parecido a lo que hace el canadiense Le Cirque du Soleil, porque no hacen artistas para que los contraten en donde quiera en el mundo, sino sólo para beneficio de su propia compañía; sin embargo, todavía no existen muchas escuelas en el mundo Aunque los socialistas tampoco prestaban al principio sus artistas y ya después sí porque se fueron abriendo" Después de recorrer durante dos décadas todos los países latinoamericanos, el Circo Atayde Hermanos volvió a presentarse en la Ciudad de México el 15 de febrero de 1946, en una carpa instalada en las calles Niño Perdido y Fray Servando Teresa de Mier Relata su actual director: "Para este aniversario 115 retomamos la pista alterna; pero durante muchos años hicimos circo de tres pisas Sucedió porque la Arena México sólo traía a México circos norteamericanos y nos llamaron Nosotros teníamos nuestra carpa en terrenos de la Calzada de Tlalpan cuando apenas empezaba a pavimentarse El señor Ernesto P Uruchurtu, quien era el regente del entonces Departamento del Distrito Federal, determinó que no se trajeran circos extranjeros y la Arena México se quedó sin circo, así que casi por casualidad llegamos ahí, pero nos exigieron tres pistas como los circos gringos" Para Atayde, el circo como espectáculo es muy diverso "Un malabarista no puede ser trapecista, son cosas muy diferentes En los países socialistas primero analizaban las facultades y les hacían un examen Entonces determinaban si servía o no para ciertas disciplinas o para el circo De ahí que la escuela rusa fuera cuna de grandes artistas Porque en el circo pasa eso, a uno le gusta ser trapecista; pero a lo mejor no sirvo porque no tengo las aptitudes físicas y nadie me lo dice Eso es muy importante y lo primero que debe hacer una escuela, ya después ver cuál es la disciplina que uno puede dominar mejor El ejemplo más grande es el Circo de Moscú y sus fabulosos artistas "Una cualidad importante del artista de circo es el ser siempre polivalente Así pues, hay que enseñar las artes básicas de circo como lo son malabarismo, equilibrismo y actos aéreos Justamente la idea de la escuela, o como se llama formalmente, el Primer Programa de Formación Internacional de Artes de Circo que se organiza en colaboración del Centro Nacional de las Artes y el Circo Atayde Hermanos consta en evaluar el interés de los candidatos Tomar la temperatura de quienes se inscriban y ya de ahí, empezar a diseñar los pasos de a escuela "En el circo no se puede hacer un triple salto mortal si antes no se ha intentado hacer uno sencillo y luego dos Como en la vieja escuela: primero hay que aprender a hacer maromas en el suelo, como vulgarmente se dice Era básico y todos lo teníamos que hacer, pues de ahí parte todo lo demás Claro, espero que si se realiza esta idea del circo traigan a instructores sobre todo rusos o búlgaros, polacos, rumanos o cubanos, pues ellos crearon una verdadera escuela" --¿No recomendaría a los del Cirque du Soleil? --No, porque ellos no hacen artistas de circo Le Cirque du Soleil a un artista le cambia su imagen, lo hace tal vez diferente; pero no los hace artistas Puede hacer actores para realizar pantomima, los cambia Y en cambio, los rusos son gente dedicada al gran espectáculo del circo en todas sus formas En esta primera parte de la escuela se invitarán a personas con una formación previa, profesionales egresados de escuelas de teatro y danza Y se podrá invitar a un grupo de acróbatas autodidactas que trabajan en el Zócalo capitalino, para que unan su labor a maquillistas y directores de escena "armando un espectáculo fenomenal" Concluye Serrano, quien actualmente revisa las memorias de la familia circense mexicana que publicará próximamente la Revista Escénica: "Esta escuela tendrá que ser tanto para gente de circo en activo, que pueda mejorar la calidad de sus actos privilegiando el aspecto estético y no sólo técnico, así como para gente nueva que pueda, como sucede en la escuela de circo de Cuba participar en la pista con actos de gran calidad estética"

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