MUSICA/CANTO RODADO: La sorprendente voz de Yma Sumac

jueves, 6 de marzo de 2003 · 01:00
México, D F (apro)- Algunos llaman a su voz hipnótica, exótica, fuera de este mundo Y la verdad es que quien haya podido escuchar el rango extraordinario de Yma Sumac, que alcanza hasta cinco octavas, ciertamente, jamás puede olvidarla Su influencia marcó una época en los años 50 con los arreglos de la orquesta de Les Baxter, en el disco “Voz del Xtabay” y en nuestros días es objeto de culto viviente por parte no sólo de cazadores de estrellas raras, sino de cantantes profesionales como la soprano veracruzana Olivia Gorra, quien recientemente hizo su debut en el Metropolitan de Nueva York, y es su ferviente admiradora (Proceso, 1371) Lo fantástico es que a los 83 años de edad, la peruana Yma Sumac (“Perita” para los amigos) sigue viva, aunque está retirada de los escenarios, en algún lugar del área de Los Angeles, California En plena fama se le inventaron leyendas, como que era una chica de Brooklyn que nació llamada Amy Camus (su nombre al revés); pero en realidad nació en Ichocan, Perú, y se llama Zoila Augusta Emperatriz Chavarri del Castillo, siendo descendiente de Atahualpa, el último rey inca Una de las últimas veces que subió a cantar fue en el Festival de Jazz de Montreal, Canadá, en el verano de 1997 Invitada a incursionar en el terreno operístico cuando logró fama, en una entrevista que diera Yma Sumac al periodista Jon Randall de Goblin Magazine declaró: “Nunca tuve una maestra Mi única maestra fue Yma Sumac Yo amoldé mi voz desde pequeña Sabía que podía cantar desde los 9 años de edad y mi voz era muy aguda; pero cuando cumplí los 14 supe que podía cantar también en tonos bajos Entonces aprendí a hacerlo entre lo alto y lo bajo No me interesa cantar ópera, porque hay muchas sopranos; pero sólo una Yma Sumac “Cada pájaro canta de manera completamente distinta Cuando tenía 6 años me impresionaron de tal manera en mi corazón, que me inspiraron Algún día, me dije, cuando crezca voy a imitar sus cánticos Nunca olvidé su sonido cuando me convertí en cantante y comencé a grabar” --¿Aprendió los trinos de las aves en su pueblo natal? --En mi canción “Chuncho”, de “Voz del Xtabay”, hago un trino triple Algunas veces no puedo hacerlo La garganta humana es un misterio Cuando lo hacía, el ingeniero que me grababa estaba tan sorprendido que me preguntó: ‘¿Qué es eso? Tiene una doble garganta’ Y otra vez en Polonia lo logré de vuelta Era un concierto inmenso, comencé a cantar y al final sucedió Fue toda una sorpresa para mí “En otra ocasión pasó lo mismo cuando cantaba con mi marido de aquellos años, Moisés Vivanca: alcé mi voz muy alto y rompió una cuerda de su guitarra Y me pasó en Rusia, Alemania, Israel y otros tantos países en el mundo Mi voz es tan potente que en España rompí un vaso de jugo de manzana que estaba en el piano Me puse a gritar, pues me dio miedo que el cristal me llegara a los ojos Pero fue divertido” --¿Es verdad que usted escribió más de cinco mil composiciones? --Sí, uso las mejores en mis grabaciones Son canciones hermosas en el estilo de Yma Sumac A mi exesposo le ayudaba en todas las partes vocales difíciles, trabajábamos juntos; pero él nunca mencionó mi aportación Hacía él la música y luego yo entraba con los colores duros de la pieza Yo improvisaba y luego debía aprender la improvisación, pues cuando cantaba en vivo tenía que hacer lo mismo que en los discos “También compuse melodías, como “Virgen del Dios Sol”, que viene en “Voz del Xtabay”, la melodía que abre es mía Sin embargo, no me importa si no me dan crédito en las canciones, ya que la gente sabe que tengo talento como compositora Sólo a mi exmarido le dieron créditos en los discos de EMI Capitol que acaban de remasterizar para CD” Yma Sumac defendió en esta conversación a Moisés Vicanca: “Es muy buen compositor y tocaba una guitarra maravillosamente Tuvo la gran fortuna de conocerme, pues yo he sido alguien que poseía talento musical y que no nada más podía cantar Cuando hay dos personas afines que se juntan, su trabajo tiene que rendir frutos; porque si es uno el que quiere llevarse todo el crédito, entonces no funciona Yo poseo un intelecto muy fuerte, pues ser suave tiene sus límites y algunos días, yo explotaba Por esto, fue que mi amado perdió para siempre a su Yma Sumac” Antes de morir, a los 73 años, el músico y arreglista orquestal texano Les Baxter (quien fuera responsable del jitazo “Mona Lisa”, de Nat King Cole, y utilizara la imagen de Quetzalcóatl de la Pirámide del Sol, en Teotihuacan, para la portada de su exótico disco con música de coros dizque aztecas, “El ídolo sagrado”) ofreció su versión, en 1996: “Cuando trabajaba con Yma Sumac, ella andaba con un tipo que era su esposo, una persona totalmente enferma que me hartaba hasta el cansancio Se hacía nombrar a sí mismo ‘El Gershwin de Sudamérica”, pero siempre tenía artritis a la hora de tocar la guitarra No poseía ninguna habilidad de ninguna especie Y una vez me reclamó: ‘Tú me robaste’ Yo le dije: ‘¿Cómo que te robé?’ Me contestó: ‘Sí, tú me robaste mi nota, el Si bemol’ Lo juro por Dios que me acusó: ‘Me robaste la nota’ Era un egoísta No tenía talento para nada Pero ella sí que tenía talento Creo que está enojada conmigo, pero no sé por qué” Les Baxter habló enseguida acerca de su trabajo con Yma Sumac: “Era definitivamente una princesa incaica No era de Brooklyn ni de ninguna otra parte, una persona grandiosa con una voz demasiado extraordinaria; pero ella era de Sudamérica y, además, inca, es decir, mestiza Desafortunadamente, esto hacía que ella fuera muy voluble, muy temperamental Un día estaba de buenas y me decía: ‘¡Te amo, eres maravilloso Voy a matarte!’, todo en un solo párrafo Y como me decía: ‘¡Voy a matarte!’, yo lo tomaba muy en serio “Ella debería de sentirse agradecida conmigo Yo le hice su único disco de éxito, lo cual no creo que ella reconozca Fue por mi música que ella se convirtió en una triunfadora, de verdad Porque ella grabó otros discos Pero hubo alguien, un periodista en una revista (Esoteric Magazine) que escribió algo odioso contra mi disco, diciendo: ‘Baxter echó a perder a esta estrella talentosa de la música folclórica, convirtiéndola en una más de Hollywood’ Y mi respuesta fue: ‘Pues lárgate a comprar sus discos de música folclórica’, ya que ella tuvo dos o tres discos que no vendieron nada” Baxter exageraba Yma Sumac logró otras grabaciones exitosas como “Mambo!” o con rock, “Miracles”, de 1971 Sobre el sorprendente disco “Voz de Xtabay”, Baxter señaló: “Fue su único disco que vendió, el disco de mayores ventas en el mundo Así que yo tuve mucho que ver con esto Yo sabía qué hacer con su voz, pues hizo muchos otros discos que no vendieron O sea, ella ya había elevado su voz a tales alturas muchas otras veces “Así que hablando de cómo podía ella colocar su voz en lo más alto yo sabía cómo debía hacerlo y eran tiempos cuando comenzaba a experimentarse con la edición de cintas, antes de que tuviéramos todos los botones y facilidades que hay ahora para grabar Simplemente la puse a que cantara aquellos fraseos hasta conseguir uno que nos gustaba Y entonces dejábamos el ingeniero y yo que ella elevara la frase alto Y entonces la dejaba descansar: ‘Canta un FA alto’ y cuando ella finalmente llegaba a la nota alta de FA, nosotros la empastábamos para concluir aquella progresión de su canto De esta manera hicimos muchos empastes” (En su próxima columna de “Canto Rodado”, Roberto Ponce hablará de la leyenda maya que inspiró el disco “Voz de Xtabay”, de Yma Sumac y Les Baxter, grabación que en su momento se diera a conocer en Estados Unidos como una historia peruana y azteca, así como de dicho plato láser que acaba de lanzar en CD la disquera EMI-Capitol)

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