DANZA: Dariusz Blajer, y su proyecto para la Compañía Nacional de Danza del INBA

jueves, 13 de marzo de 2003 · 01:00
México, D F (apro)-Dariusz Blajer, el nuevo director de la Compañía Nacional de danza del INBA (CND), no se siente extraño en su nuevo puesto “Durante veinte años he trabajado en la compañía: como bailarín y como maestro El único cambio es que ahora dirigiré un proyecto del que siempre he sido parte” Así, el artista de origen polaco continuará con el proyecto previamente diseñado por Cuauhtémoc Nájera, y “tal vez haré algunos cambios mínimos, haré algunos reemplazos pero voy a quedarme con todo lo programado en este año” No obstante, la gran apuesta de Blajer estará en el entrenamiento físico y en el artístico Las razones de su decisión responden a que una buena parte de los bailarines principales de CND están lastimados como Jorge Vega, recién operado, y Jaime Vargas En el caso de las bailarinas Sandra Bárcenas, se encuentra embarazada “Vamos a buscar otras figuras, trataremos de dar nuevas oportunidades a bailarines más jóvenes” --¿No ha pensado en invitar a bailarines del extranjero? --Sería factible, pero el problema es que son bailarines ajenos al espíritu de nuestra compañía Nos gustaría traer figuras mundiales Pero nosotros tenemos una estructura diferente: una temporada de “El lago de los Cisnes” normalmente la bailan todas las primeras bailarinas Lo que tenemos que hacer es perfeccionar los ballets, especializar los ensayos y los personajes Pero tengo la gran sorpresa de dos jóvenes bailarines mexicanos que darán una gran sorpresa --En un país machista sin tradición de ballet ¿De dónde sacará usted sus bailarines varones? --Creo que en este momento tengo mejores prospectos de bailarines varones que de mujeres Mis grandes opciones de bailarines varones son Javier Peña, Gerardo Gil, los voy a lanzar a bailar en papeles principales --¿Qué le hizo quedarse en México como bailarín? --Cariño por color y sabor Estuve enamorado de una bailarina mexicana, y me quedé --¿Cuál es su formación y cómo llegó a la danza? --Estoy formado en la Escuela Rusa, no tanto la de Vaganova como la de la escuela del Bolshoi Al ballet llegué porque mi mamá que lo adoraba me llevó de la mano Me dio al mismo tiempo la libertad de decidir y ver si me gustaba Audicionamos 800 muchachos, pasamos 22 y nos graduamos 9 Para Blajer, “el ballet sirve para satisfacer al espectador popular y a los balletomanos que busca piezas escogidas de gran técnica y que tienen trascendencia mundial” --¿No le parece que el público mexicano puede ir más allá de los montajes tradicionales? --Ya tenemos a Cranko Además voy a tratar de traer otros repertorios, tengo contacto con Bejart Como sea voy a dejar en repertorio todo lo que se ha hecho y a tratar de continuar con coreografías modernas mexicanas, tenemos un contrato con Jaime Camarena Emocionado por sus nuevas responsabilidades, Blajer promete un mayor nivel técnico y una mayor excelencia artística Para él, la CND logrará despuntar “aún más de lo que ya ha hecho”

Comentarios