CANTO RODADO: "Recordando a Bud Powell"

martes, 8 de abril de 2003 · 01:00
México, D F (apro)- Una de las cosas maravillosas que trajo la piratería de CD, fue el hecho de que las grandes empresas discográficas se vieron obligadas a bajar los precios de grabaciones históricas y valiosas que antes salían muy caras Así fue como logré adquirir el paquete inglés “Tempus Fugue-It” (Proper Records Ltd, 2001) en un Mix-UP, cuatro platos láser con la música del excelso pianista Bud Powell (Nueva York, 27 de septiembre de 1924-Brooklyn, 1 de agosto de 1965) en su juventud La colección se detiene en 1950 y contiene un pequeño libro sobre su vida que comienza con las frases de Bill Evans recordando a su colega y amigo, tomadas de “Tributo a Bud Powell” de la entrevista para la revista “Down Beat”, de 1966: “Existen un millón de cosas que podría decir, pero muchísimo más se pudo decir y hacer por él mientras vivió Tuvo el talento más variado para la composición de ningún otro jazzista que yo haya escuchado en la escena del jazz Poseyó el potencial de un verdadero intérprete de jazz Se expandió mucho de manera legítima y orgánica Debido a su historial, nunca utilizó mucho tal potencial, pese a tener muchísimo Nadie igualó su talento ni su visión de jazz auténtico y visionario” Debido a su final trágico y autodestructivo, Bud Powell ha sido el cacareo de historiadores musicales; pero a menudo se olvida que este héroe del jazz estaba destinado a ser un gran artista Earl Rudolph “Bud” Powell pertenecía a una familia de buenos músicos Su abuelo Zachery fue a Cuba durante la guerra hispano-americana y regresó a Estados Unidos convertido en uno de los mejores guitarristas de flamenco de su país “Bud” solía dar crédito a su padre como “inspirador, consejero y apoyo” El hermano mayor de “Bud”, William, fue trompetista profesional y su hermano menor Richie se convirtió en un buen pianista por las clases que le dio “Bud”; sólo que murió en 1956 en un accidente automovilístico “Bud” Powell comenzó a tocar piano a la edad de seis años y durante siete, su orientación fue estrictamente clásica: Beethoven, Chopin, Schumann, Liszt y Debussy En la adolescencia desarrolló su interés por el jazz, escuchando a James P Jonson, Art Tatum y Nat “King” Cole “Bud” asistió a la secundaria De Witt Clinton High Scholl en el Bronx, pero desertó A los 15 comenzó su carrera profesional con la banda de su hermano William Sería el pianista Thelonius Monk quien lo presentaría en el Minton’s Playhouse, un club favorito de be-bop El primero de estos discos se llama “Blues del Jardín Azul”, con grabaciones de 1944, en el sexteto de Cottie Williams, a 1946 En su libro “40 maestros del jazz”, Ira Gitler recuerda: “La primera vez que ‘Bud’ fue al Minton’s se sentó en una silla y puso sus zapatos encima del blanco mantel Cuando un mesero le advirtió que lo iba a correr, Monk lo paró: ‘No lo hagas, este chico tiene talento’ Monk ha dicho sobre Powell: ‘Él no tocaba mucho en ese entonces, no conocía los acordes de avanzada Yo fui el primero que lo impulsó Nadie entendía lo que él tocaba’” “Bud” fue de los primeros en tocar piezas de Monk cuando éste no era reconocido Su primera grabación como líder de su propio trío fue “Off Minor” de Monk, en enero de 1947, melodía que culmina el disco dos (“Burbuja de Bud”) en esta colección Del 22 de agosto data su primer enfrentamiento con la policía, cuando fue encarcelado por defender a Monk de ser arrestado al negarse a mostrar sus papeles de trabajo Sus dolores de cabeza hicieron que fuera tratado con tranquilizantes e inyecciones de sustancias raras en el psiquiátrico del hospital Bellevue, donde estuvo en observación y los negros eran considerados conejillos de indias Lo peor eran los choques eléctricos En diciembre de 1946 lo sacaron para que su madre, Pearl Powell, lo cuidara Fue cuando “Bud” entró a la escena del jazz de la calle 52 de Nueva York, con Dizzy Gillespie y Dexter Gordon Ira Gliter caracteriza aquellos momentos en la música de “Bud” como “demoniacamente llevada a la belleza” De aquel año es el clásico “Largilucho Dexter”, que guarda cierta resonancia con el famoso “Ahora es el momento” El 7 de mayo de 1946, Sarah Vaughan grabó por primera vez con cuerdas, teniendo a “Bud” al piano El disco tres se llama “Te seguiré amando” y llega hasta 1950 La década de los 40 fue una década en que “Bud” grabó con muchos combos diferentes; rara vez lo hizo con otro maestro del jazz, el tremendo Charlie Parker, probablemente porque ambos tenían un talento demasiado fuera de serie Los pocos ejemplos que hay de aquellas sesiones entre “Bird” y “Bud” son de 1950 y 1951 en el Birdland, así como el célebre Massey all Concert de 1953, donde se ve a ambos tratando de destacar musicalmente el uno sobre el otro Hasta 1950 llega esta colección, con el cuarto CD “Perdónenme” “Bud” había disfrutado tocando en la calle 52 parte del año 1946 y comienzos de 1947; pero en mayo comenzó a beber mucho Alan Morrison reportó en su revista “Ebony”: “‘Bud’ comenzó a crearse una reputación indeseable y abusaba del alcohol Peleaba constantemente y desarrolló una paranoia irracional por temor a ser atacado en las calles” El prejuicio racial lo atormentaba y alguna vez le comento a Miles Davis: “Quisiera ser más negro, tan negro como tú, Miles” “Bud” Powell sufrió un ataque de nervios en noviembre de 1947 y fue hospitalizado en la clínica Creedmoor donde lo trataron con electrochoques Salió a finales de 1948, sin notarse mejoría en su comportamiento Una primera sesión musical con Ray Brown al bajo y Max Roach en la batería, ocurrió a comienzos de 1949 con Norman Granz, revelándose como el genial compositor en “Tempus Fugue-It”, “Celia”, “Te amaré” y “Estrictamente confidencial” En 1950 grabaría otra sesión con Glantz, acompañado por Ray Brown y Buddy Rich Posteriormente, en 1951, “Bud” comenzó a beber de vuelta y el 4 de septiembre fue internado en el Pilgrim State Hospital, donde probablemente comenzó a ser tratado con la droga “Largacity” para pacientes esquizofrénicos En la primavera de 1959, tras abandonar el Kings County Hospital, “Bud” se mudó a París con su nueva novia llamada Buttercup, quien lo ayudara a curarse de tuberculosis Tras su regreso a Estados Unidos en marzo 1964, su magia en escena parecía haberlo abandonado Al final, “Bud” perdió su salud y su hígado estaba destrozado Murió “de causas naturales”, según el certificado de muerte del Kings County Hospital, con su hija Celia a su lado Herbie Hancock dijo: “Fue el fundador de lo que después florecería como el gran edificio del piano moderno del jazz Cada pianista después de él lo imita, o trata de huirle para no tocar como él”

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