Habla Robert Rosen, autor de "Nowhere Man": John Lennon en el corazón de las tinieblas

lunes, 23 de junio de 2003 · 01:00
(Segunda y última parte) México, D F (apro)- En el número de la revista “Proceso” 1388 del 8 de junio, apareció un reportaje sobre John Lennon que incluye una entrevista a Robert Rosen, autor del libro “Nowhere Man” sobre los diarios del ex Beatle La versión completa de la entrevista fue entregada a la agencia apro: Usted dedica en “Nowhere Man” muchas páginas a los sueños de Lennon Sabemos que él escribía sus propios sueños y los dibujaba con caricaturas ¿Cómo separó usted la realidad de lo onírico en los diarios? --Sus diarios estaban enfundados por revistas “The New Yorker” y contenían cartones de la misma, además él los redibujaba o hacía los suyos, transformando los personajes en Sean, o Paul McCartney, o George Harrison, o Yoko “Entre 1977 y 1978, cuando su aislamiento alcanzó la cima pasó mucho más tiempo soñando y durmiendo Llegó a planear un registro para programar sus sueños, pues halló una técnica llamada ‘el poder de los sueños’ que usó para programar sus sueños Todos sus sueños están descritos en amplio detalle en sus diarios: cada pequeña textura, cada trocito de diálogo que acontecía en el sueño y se ponía a trabajar en su interpretación Esos años eran más un recuento de sus sueños que un registro de la realidad “No fue duro separar los sueños de la realidad, pues resulta claro lo que hacía, siempre empezaba con aquello de ‘el poder de los sueños’ y comenzaban sus descripciones de los sueños Muchos de los sueños eran sobre tener sexo con diferentes personalidades y no podía uno confundirse; o si soñaba que volaba por el cielo, o si describía que estaba en el mismo cuarto con (el artista negro) Sam Cook o en su cama, me resultaba obvio de que eran sueños No fue tan complicado y los sueños siempre son muy fantásticos, algunos de los suyos eran particularmente bastante simbólicos como el del tigre en la calle, entonces se ponía a interpretarlo” --¿Los grababa en cintas? --Grabó muchas cintas, yo tuve en mi poder una caja entera de cientos de grabaciones que me dio Seaman Mira, fue una de las cosas que grababa como chuladas, mensajes de feliz cumpleaños para Sean; pero más que nada, yo agoté mis energías trabajando en los diarios En un momento dado, Seaman simplemente me dio todo este inmenso material y me di cuenta de que era un proyecto de toda una vida y elegí los diarios, pues obviamente eran la llave Es posible que John haya grabado sus sueños, pero no recuerdo una cinta donde lo hiciera --En uno de los sueños, tras visitar en la vida real al médico para una revisión de la próstata, Lennon sueña sexualmente con George Harrison Parece que nunca se reconciliaron luego de que Harrison apenas y mencionó a Lennon en su libro “I Me Mine” de 1981 --No Todo el periodo de los diarios que va de enero de 1975 a diciembre de 1980 no hay contacto alguno con George Harrison No hubo reconciliación “Quick American Archives” trató el tema de lo que le sucedió a la gente luego del asesinato de John, y George Harrison refiere lo deprimido que se sintió al no tener ya nunca la oportunidad de contentarse con John Lennon al estar recluido más de sus cinco años finales John estaba herido porque él ayudó mucho a George y éste casi no lo mencionó en su libro --¿Y Phil Spector? --Mantuvieron siempre una buena relación, pero curiosamente John no lo eligió para producir su disco de regreso en 1980, el álbum “Double Fantasy”, aunque pensaban que otro posterior sí podría producirlo y como sabemos, ya no se pudo hacer No hay muchos indicios de que se vieron seguido durante su reclusión y me queda claro que respetaba a Phil Spector, si bien no mantuvo el contacto en Nueva York --Usted apunta en “Nowhere Man” que perdió el respeto por Paul Simon cuando Simon & Garfunkel fueron a las sesiones de grabación de “Pussy Cats” con Harry Nilsson en Los Ángeles, por 1974, y el dueto se puso a discutir luego de fracasar en sus armonías --Rompieron la amistad y ya no se vieron La esposa del actor Peter Boyle, Loraine daba unos fiestones para celebridades y siempre quería llevar a John, pues una de las razones era que deseaba que se juntaran era porque quería reunirlo con Paul Simon “John y Yoko eran amigos de Peter y Loraine, quien era periodista antes de casarse, le entraba a la cocaína y daba sus fiestas Pero John nunca quiso ir con Paul Simon y es que le pasaba lo mismo con Paul McCartney, pues estaba celoso de su éxito continuo Según Seaman, en la intimidad John parodiaba de forma increíble a Paul Simon, actuando de manera grosera como si imitara a un tipejo idiota (en inglés “a twerp”)” --Usted sugiere que John Lennon nunca pudo dejar el tabaco ni el café, e incluso la heroína --No tengo las fechas precisas, pero creo que fue en su cumpleaños 39 cuando olió algo de heroína en su fiesta y se sintió increíblemente culpable No que todo el tiempo estuviera tomando heroína La droga en la que estaba clavado era la mariguana y ocasionalmente inhalaba heroína y se sentía muy culpable Y suplicaba al poder de su voluntad que no lo haría de vuelta, más ocasionalmente caía; pero no era un gran heroinómano John Lennon tenía sin duda una personalidad adictiva, pero más que nada eran cigarros, café y mota --Algunos cristianos alaban a Lennon por haberse convertido en cristiano al final de sus días y en Nowhere Man usted menciona su afición por el sacerdote Billy Graham, a quien veía en la televisión --Fue un periodo breve No recuerdo bien las fechas, pero veía los programas de Billy Graham y sus sermones Tuvo sus momentos breves donde John sentía que renacía nuevamente, que Jesús entraba otra vez en su vida y por aproximadamente un periodo de dos semanas se convirtió al cristianismo, agradecía en su diario a Jesús, a Dios y a Yoko Pero así como entró Jesús a su vida, así salió “Lo curioso de mi libro es que ‘Nowhere Man’ fue elegido de entre los libros importantes en una lista de otros dos mil libros por la revista ‘Christianity Today’, publicada por el propio Billy Graham” --¿Quería Lennon ser cremado, como finalmente lo decidió Yoko luego del crimen? --Creo que es algo en lo que nunca pensó No está ni siquiera mencionado en su testamento que puede uno consultar en la red internet No creo que le importara si lo enterraban o no una vez muerto MAGIA NEGRA --¿Qué hay de los platillos voladores? --John refiere que una noche estaba en la terraza y vio uno En el disco “Milk and Honey” hay una canción “Strange Days” (“Días extraños”) donde habla de ovnis sobre Nueva York Creo que él realmente anhelaba ser adoptado por un ovni para ser llevado a un planeta o un universo diferente --¿A qué fotos de Lennon se refiere cuando menciona que su asesino Marc Chapman se inspiró para odiarlo? --Son del libro “One Day at a Time” (“Un día en una era”), de Anthony Fawcett, de 1976, donde aparece en el Dakota con su gorra de Che Guevara Lo sacó de quicio Pero, bueno, estamos hablando de una persona desquiciada y hubo algo en esas imágenes que tocó una cuerda en Chapman que aceleró su ira para cometer el asesinato Son fotos muy buenas de un roquero famoso, pero para un tipo emocionalmente loco, en el caluroso Hawai, con todo tipo de problemas financieros, estas fotos le significaron cosas muy diferentes a lo que tú y yo podemos pensar “Se trata de seis fotos tomadas por Brian Hamill, con Lennon de tenis blanco, gorra y saco negro, portando en la solapa un prendedor con las letras: ‘Elvis’ En el pie de grabado se lee: “‘John en la terraza del Dakota’; tiene una pasión por usar distintivos y botas de vaquero, pero su imagen actual es ‘muy normal’, pues dice: ‘Yo realmente no sé qué imagen sea, como que se crea a sí misma No vivo con ella He personificado una u otra, especialmente cuando primero obtuve el dinero Tuve todos los carros más grandes del mundo y ni siquiera me gustan los automóviles He comprado todo lo que puedo tener, lo único en lo que nunca me metí duro fue en los yates Así que pasé por ese periodo y ya no hay nada más que hacer una vez que lo has hecho Así que sólo vivo de la manera en que me siento confortable’” --Parece sensato el capítulo final de “Nowhere Man”, donde usted retrata al asesino Mark David Chapman y explica los motivos del crimen --Para mí se trata de un tipo emocionalmente trastornado en Hawai, quien tenía una fijación en John Lennon desde que tenía 12 años de edad y padece todo tipo de problemas psicológicos, que intentó suicidarse y que escogió la novela “Catcher in the Rye” (“El guardián del centeno”) donde lee que él debe matar a John Lennon El capítulo 27 lo debe escribir él con la sangre de John Lennon y por eso creo que actuó solo Yo leí bastante sobre Lee Harvey Oswald y no creo que haya actuado solo para matar a Kennedy, para él la teoría de la conspiración en conexión con la CIA resulta creíble; pero con Chapman no tanto --¿Existe algún paralelismo entre Lennon y otros roqueros como Elvis o Jim Morrison? --Ciertamente Elvis influyó a Lennon, le voló la mente y fue por él que quiso ser rocanrolero Cuando Elvis entró al ejército y regresó, se convirtió en un gordo que cantaba en Las Vegas, esto le rompió el corazón a Lennon, no podía creer que en esto se había convertido Elvis Pero Elvis fue un pionero que le mostró a Lennon la senda “Y Los Beatles fueron los pioneros que le mostraron la senda a Las Puertas Creo que Jim Morrison era uno de esos estrellas del rock que anhelaban ser tan grandes como Lennon y que nunca entendió bien a bien por qué no lo lograba Elvis y Los Beatles establecieron la ruta de lo que significaba ser una estrella de rock, que colocaron los estándares de la fama, porque nadie puede ser más famoso después de Elvis Presley o de John Lennon “De ahí en adelante el más famoso sería Jesucristo Mick Jagger lo dijo por allá en 1964 que la ambición de John Lennon era ser la persona más famosa del mundo, una ambición fabulosa; pero lo logró” “Gracias a Lennon” y las regalías de su libro, ahora Robert Rosen prepara con calma “Beaver Street, A History of Modern Pornography”, una historia de la pornografía desde la llegada de Internet

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