Senado aprueba creación de la policía investigadora del DF

lunes, 13 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 13 de diciembre (apro).- El Senado de la República aprobó, con 93 votos a favor y una abstención, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que incluye la creación de la Policía Investigadora, en sustitución de la Policía Judicial.
           La ley contempla que la nueva policía actúe bajo el mando del Ministerio Público y que realice “indagaciones, citaciones, cateos, notificaciones, detenciones y presentaciones que se le ordenen”.
          De acuerdo con la legislación aprobada, la nueva policía también podrá ejecutar órdenes de aprehensión y otros mandamientos que emitan los órganos jurisdiccionales. Además, deberá poner en práctica métodos basados en la investigación científica, con apego y respeto a los derechos humanos.
Asimismo, se establece el Ministerio Público en el Distrito Federal a cargo del procurador General de Justicia, que ejercerá “por sí, por los agentes de la Policía de Investigación bajo su conducción y mando, así como por conducto de sus auxiliares”.
            El Ministerio Público tendrá también atribuciones para otorgar órdenes de aprehensión, comparecencias y autos de formal prisión por parte de los jueces competentes, para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas u ofendidos del delito.
           Por su parte, la Dirección General de Asuntos Internos dependerá de la oficina del procurador, que realizará la investigación previa que servirá de base para instrumentar el procedimiento contra investigadores que comentan alguna irregularidad.
           La Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal fue enviada a la Cámara de Diputados.

Comentarios