Buscan fondos para la restauración del Polyforum

martes, 28 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 28 de diciembre (paro).- El Polyforum Cultural Siqueiros, obra del artista David Alfaro Sequeiros, será objeto de un proceso integral de restauración, que incluirá el mural La marcha de la humanidad, considerado como el más grande del mundo y realizado entre 1966 y 1971.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el marco del 114 aniversario del nacimiento del muralista, que se celebrará mañana 29 de diciembre.

La crítica de arte Raquel Tibol, en un reportaje publicado el 30 de mayo de 2004 en la revista Proceso--, cuenta que Siqueiros afirmaba que había nacido en Santa Rosalía Camargo, Chihuahua, y se le daba por nacido el 29 de diciembre de 1898 o el 29 de diciembre de 1899. Incluso, dice, la Secretaría de Relaciones Exteriores “los correspondientes consulados de Buenos Aires y de París” le otorgaron pasaportes con esos datos.

El año correcto de 1896, aclara la crítica, aparece en un pasaporte de pareja expedido por la SRE en 1951 al pintor y su esposa, Angélica Arenal de Siqueiros. E indica que lo correcto debió haber sido Angélica Arenal de Alfaro, lo que muestra “que no existían papeles legales”.

Por años, continúa, historiadores buscaron en libros del Registro Civil de finales del siglo XIX, de Santa Rosalía el acta de nacimiento. Finalmente en abril de 2003, Federico Ramos Sánchez, director del Museo Casa Diego Rivera de la ciudad de Guanajuato, entregó a Tibol una copia certificada en 1997 del acta original de Siqueiros, “registrado a los cinco años de edad en la ciudad de Irapuato”.

La investigadora indicó entonces que Siqueiros está registrado como José de Jesús, pues David fue un “apodo de amor”, por el que lo llamaba su esposa Graciela Amador “al suponer que era tan bello como el joven esculpido por Miguel Ángel”, y nació en la calle de Arcos de Belén número 30 en la Ciudad de México, el 29 de diciembre de 1896.

Gabriela Gil Valenzuela, directora del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencrapam) del INBA informó, a través de un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que se está “en pláticas para conseguir los recursos” para la intervención del Polyforum, pero “por lo que respecta a la obra, ya tenemos todo un plan y proyecto de parte de los dueños del terreno y del instituto”.

Entre 2006 y 2007 se realizaron en la obra, ubicada en la avenida Insurgentes, dentro del conjunto del World Trade Center, trabajos de limpieza y consolidación de algunos elementos, con una inversión de 196 mil pesos aportados por la Fundación Siqueiros e instituciones privadas.

La intervención será ahora integral y comprenderá tanto los murales exteriores, como La marcha de la humanidad, que se encuentra en el interior del inmueble  y abarca 4 mil 600 metros cuadrados.

En mayo de 2001 se publicó en Proceso un texto sobre el deterioro que “la contaminación, la intemperie, el terremoto de 1985, la falta de mantenimiento y hasta el viento”, han provocado en el conjunto artístico inaugurado por el presidente Luis Echeverría en 1971. Entonces se habló de que se requerían 4 mil 500 millones de pesos y dos años de trabajo con un equipo de 30 especialistas.

El INBA informó también que se está digitalizando el Fondo David Alfaro Sequeiros, que se encuentra en la que fue su casa en la Ciudad de México, y es hoy la Sala de Arte Público Sequeiros, ubicada en la calle de Tres Picos, en Polanco.

Comentarios