Presentan libro sobre la obra digital de Jaime Humberto Hermosillo

martes, 24 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 24 de mayo (apro).- Jaime Humberto Hermosillo a través del espejo digital, es el título del nuevo ensayo novelístico del escritor y director de teatro y cine Arturo Villaseñor, donde examina la obra digital del realizador de los largometrajes La pasión según Berenice, María de mi corazón, Doña Herlinda y su hijo, y La tarea.

El volumen, presentado este martes en la Cineteca Nacional, se centra en un personaje poco común: una gatita llamada Petra Von Katt, la narradora de la aventura que emprendió Hermosillo a finales de los noventa.

En su novela, editada por Conaculta Cine, Villaseñor invita al lector a compartir las experiencias, dudas, pensamientos y trabajo de Hermosillo en el soporte digital, así como las ventajas y desventajas que el uso de este formato le ocasionó, además de la censura de la que ha sido víctima en numerosas ocasiones.

Hermosillo, nacido el 22 de enero de 1942 en la ciudad de Aguascalientes, experimentó con Ausencia (1998) su primer encuentro con la realidad de los grandes consorcios cinematográficos y su completo desinterés por el cine de autor.

En esa ocasión, cuando buscó el apoyo de la industria fílmica canadiense, le comentaron:

 “Hay una cosa que poco entiendo, señor Hermosillo, ¿por qué le gusta a usted y a otros realizadores hacer un cine con exacerbada sobriedad: personajes comunes, hogares sin ningún distintivo, situaciones cotidianas en grado extremo?… El realismo, mi respetado señor Hermosillo, es poco atractivo para nuestro público. Nuestra productora se inclina por un filme más efectivo”.

Una y otra vez, en esta última década digital de su carrera, Hermosillo se enfrentó al mismo discurso lapidario que obligó a Ausencia (1998) a permanecer enlatada en un cajón durante largo tiempo. Pero, gracias a las libertades del formato digital, logró dar vida a filmes como eXXXorcismos (2002), El misterio de Los Almendros (2003), El malogrado amor de Sebastián (2003), El Edén (2003), Dos Auroras (2005), Amor (2005), Rencor (2005), Juventud, desengaños y anhelos de Hernán Cortés Delgado (2010) y El más espantoso infierno (2010), reunidos en Jaime Humberto Hermosillo a través del espejo digital.

Los filmes también se exhibieron en la Cineteca Nacional, dentro del Mix México Festival de Cine y Video de la Diversidad Sexual.

En entrevista, Villaseñor cuenta que escribió el libro porque se dio cuenta de que las cintas digitales de Hermosillo casi no se conocen.

“También fue como un regalo, un detalle de amigo. Además, surgió la intención de revisar este material, porque ni siquiera yo había tenido acceso a él. Había películas que no había visto de él, por ejemplo Amor, y gracias a este pretexto, me mostró todo a fuerzas.”

--¿Por qué escribir en ensayo novelístico?

--Desde la obra anterior que escribí, Jaime Humberto Hermosillo en el país de las apariencias (Conaculta y Océano), lo hice como ensayo novelado. Me gusta mucho este género porque, primero, a los que nos encanta el cine nos gusta que nos cuenten historias. Entonces, si vamos a leer un ensayo, es más disfrutable si lo haces a manera de narrativa. Le pones una historia, casi un guión cinematográfico. Además, los elementos surrealistas le van muy bien a Jaime y a la misma dinámica de Jaime, entonces ya no es plantear un universo extremadamente cotidiano, sino que se expone un universo muy surrealista, y el surrealismo me gusta mucho, le da un sabor mágico a las cosas”.

Hermosillo afirma estar muy orgulloso del ensayo que hizo Villaseñor sobre su trabajo digital de esta última década, “porque me da la posibilidad, a través de los ojos de alguien más, entender mi trabajo”.

--¿Qué fue lo que entendió?

--Justamente que no soy intuitivo como yo me creía, y Villaseñor insiste en el libro que soy una persona muy organizada en mi vida y en mi mente, y descubrí que debe de ser cierto. No quiero ser presuntuoso, pero sí hay una coherencia y una unidad temática que no podía ser lograda al azar.

Villaseñor ha trabajado como asesor creativo y guionista en varios filmes de Hermosillo. Incluso adaptó al teatro una de las obras más reconocidas del cineasta, La tarea. Entre los trabajos que ha publicado destacan Encuentro inesperado (guión), María Rojo (ensayo), Dilemas (cuentos), El vicio amoroso (narraciones breves) y Relato de hombre cruel (novela corta), entre otros.

         En la presentación del libro de Villaseñor participaron la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinder, la actriz Silvia Mariscal y la filosofa española Lidia Pérez López. Como invitada asistió la actriz y senadora perredista María Rojo.

 

 

Comentarios