Gadafi amenaza con atacar Europa

MÉXICO, D.F. (apro).- Una multitud salió este viernes a manifestar su apoyo al régimen libio, cuyo líder, Muamar El Gadafi, desafió nuevamente a las fuerzas aliadas europeas, y exigió que cesen los ataques contra Libia o, de lo contrario, advirtió que atacará casas, oficinas y familias en Europa.

En una grabación de audio difundida ante miles de partidarios de Gadafi en la Plaza Verde de Trípoli, el mandatario libio advirtió: “Este pueblo (libio) tiene la capacidad para un día llevar esta batalla a Europa, para atacar sus casas, oficinas, familias, que serán objetivos militares legítimos, tal como han hecho ustedes con nuestros hogares.

“Podemos decidir tratarlos en forma similar. Si decidimos hacerlo, podemos desplazarnos a Europa como langostas, como abejas. Les recomendamos que se retiren antes de que se les propine un desastre”, retó.

Incluso Gadafi llamó a sus seguidores a “marchar hacia las montañas occidentales” para “limpiar la zona” de las armas que el gobierno francés entregó hace unos días a los insurgentes.

La concentración pro Gadafi de hoy fue una de las más numerosas desde el levantamiento de los insurgentes el pasado 16 de febrero y se realizó apenas cuatro días después de que la Corte Penal Internacional (CPI) girara orden de aprehensión en contra del mandatario, de su hijo Saif al-Islam Gadafi, y de su cuñado y jefe de Inteligencia, Abdalá al-Sanussi.

En una entrevista publicada en el sitio de internet del canal televisivo ruso RT, Seif al-Islam Gadafi, negó haber dado órdenes para asesinar a manifestantes civiles como lo acusa la Fiscalía de la CPI.

Afirmó que la mayoría de las víctimas registradas entre el 16 y 28 de febrero –por las cuales se le responsabiliza a él, a su padre y al jefe de Inteligencia– murieron cuando trataban de ingresar a la fuerza a cuarteles militares.

Señaló que los guardias dispararon atendiendo a las órdenes de proteger las bases y a sí mismos, aunque según las pruebas de la CPI, las milicias gadafistas dispararon a manifestantes en protestas contra el dictador libio.

Seif al-Islam afirmó que la CPI ordenó su arresto porque está controlado por los países de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) que bombardean Libia.

“Esa corte es una corte de Mickey Mouse… que yo sea responsable de matar a civiles, parece una enorme broma”, dijo.

La CPI los acusa de orquestar el asesinato, arresto y encarcelamiento de centenares de civiles en los primeros 12 días del levantamiento contra el gobierno y de tratar de encubrir los crímenes.

Pero Seif al-Islam afirmó que su padre hubiera ordenado el asesinato de los manifestantes. “Nadie lo ordenó. Nadie. Los soldados dispararon. Eso es todo. Los guardias fueron sorprendidos por el ataque de la gente y comenzaron a disparar. Ellos no necesitan órdenes para defenderse”, dijo.

A causa de conflicto libio que inició hace casi cinco meses, el pasado 16 de febrero, cerca de 1.2 millones de personas han huido de Libia, según informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La mitad de ellos, 603 mil personas, eran inmigrantes que vivían en Libia antes del conflicto.

Desde Ginebra, la portavoz de la OIM, Jemini Pendya, dijo que la gente abandonó Libia para “escapar de la violencia y de los traumas psicológicos que acarrea” un conflicto de este tipo que, auguró, la mayor parte necesitará tratamiento psicológico a largo plazo.

Según Pendya, los 603 mil desplazados inmigrantes han cargado con la peor parte porque asumen el riesgo de abandonar Libia, de no poder llegar a sus países de origen y tener que quedarse en los países de tránsito y, en el peor de los casos, tener que volver a Libia sin seguridad ni bienestar.

Comentarios