Acepta AMLO reto de Carlos Salinas a debatir

MÉXICO, D.F. (apro).- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aceptó ayer el reto lanzado por el expresidente Carlos Salinas de Gortari para verse las caras en un debate, cuyas reglas, de sostener éste su desafío, estarían por definirse.

De gira por el estado de Chiapas, y ante un millar de sus seguidores congregados en la plaza central de la localidad de Villaflores, el tabasqueño hizo un paréntesis en su mensaje para responder al reto del día anterior.

“Quiero aprovechar aquí en Villaflores para mandar un recado al señor Carlos Salinas, quien ayer expresó que le gustaría que hubiera un debate conmigo. Le digo que acepto, que ponga las condiciones y use su influencia sobre Televisa para que ahí nos den una o dos horas, y de cara a la nación podamos aclarar paradas.

“Es muy importante, señor Salinas, que podamos debatir, porque yo, como usted lo ha expresado, vengo sosteniendo que usted es el jefe de la mafia del poder en el país, que es responsable de la tragedia nacional… [y]ahora el representante de Enrique Peña Nieto; va a ser muy interesante que podamos intercambiar puntos de vista de cara a la nación.

“Va a ser muy bueno para la salud pública, para la cosa pública, un intercambio de puntos de vista con el representante de los 30 potentados, de los medios de comunicación más influyentes del país”, expresó.

En una entrevista posterior al evento, se refirió a lo dicho por Salinas de Gortari: “Qué bueno que lo esté proponiendo. Lo acepto porque creo que es conveniente aclarar las cosas. Él es el jefe de la mafia del poder; sostengo que él es el que representa a quienes dominan en México, y desde mi punto de vista son los responsables de la tragedia nacional.

“Esta mafia encabezada por Salinas –añadió–, no conforme con el daño que ha hecho al país, quiere perpetuar el régimen de corrupción, opresión e injusticias, porque está echando a andar toda una operación de recambio para imponer a Peña Nieto… hay que hablar de los proyectos de país, porque él dice que uno tiene que responder por sus acciones cuando estuvimos en el gobierno; yo voy a aclararle qué hice y él va a hacer lo mismo. Sostengo que prevalece en México, y eso es lo más dañino, el salinismo como política”.

El pasado miércoles, Salinas de Gortari retó a AMLO a debatir las propuestas de ambos. Frente a cientos de asistentes al congreso de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), hizo por primera vez una referencia al tabasqueño, en relación al tema del populismo. “No voy a hablar de ese tema para que el otro innombrable no se queje de mi participación”, dijo el exmandatario.

Comentarios