Formal prisión a tres implicados en el caso de guardería ABC

MÉXICO, D.F. (apro).- Tres exfuncionarios –dos estatales y uno municipal– recibieron auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería ABC, que cobró la vida de 49 bebés y dejó heridos a más de 50, el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.

Gabriel Alvarado Serrano, abogado del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, compuesto por padres de los bebés que murieron durante la tragedia, informó que el auto fue dictado por el juez primero de Distrito, con sede en Hermosillo.

Los procesados son: el exdirector general de Recaudación de la Secretaría de Hacienda de Sonora, Fausto Salazar Gómez; Jorge Luis Melchor Isla, quien se desempeñaba como director de Control Vehicular del estado, y Jesús Davis Osuna, exdirector de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo.

Fausto Salazar Gómez enfrentará el juicio en libertad, debido a que pagó una fianza de 2.5 millones de pesos que le permitió salir, esta mañana, del Centro de Readaptación Social 1, de Hermosillo, la capital del estado.

Los tres exfuncionarios fueron detenidos la semana pasada en Hermosillo en cumplimiento de la indagatoria AP/PGR/SON/HER-VI/110/2011, por los delitos de homicidio y lesiones culposas.

El 5 de junio de 2009, el incendio que arrasó con la guardería ABC –estancia subrogada por el IMSS– se originó en un local contiguo que servía como bodega de la Secretaría de Hacienda del estado.

Por los hechos ya han sido detenidos el exdelegado del IMSS, Arturo Leyva Lizárraga, y las excoordinadoras de Zona de Guarderías de dicha institución, Yadira Barreda y Noemí López Sánchez.

Comentarios