PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Eleva gobierno federal compras a las Pyme

MÉXICO, D.F., (apro).- Las compras que realizó el gobierno federal a las pequeñas y medianas empresas (Pyme) superaron la meta de 72 mil 316 millones de pesos en el 2011, ya que hasta el mes de noviembre, el monto ascendió a 75 mil 195 millones de pesos, informóla Secretaríade Economía (SE).

De acuerdo conla SE, encabezada por Bruno Ferrari, las compras de las diferentes dependencias del gobierno ya superaron por 2 mil 879 millones de pesos la meta propuesta para este año que finaliza.

De hecho, los 75 mil 195 millones de pesos gastados en productos y servicios ofrecidos por las Pyme en los primeros 11 meses del año, ya rebasaron en 28.7% la cantidad registrada en el mismo periodo del 2010, cuando las compras del gobierno fueron de 53 mil 415 millones de pesos

La Secretaríade Economía informó que las dependencias que más gastaron fueron las siguientes:

La Secretaríade Comunicaciones y Transportes (SCT) con 16 mil 665 millones de pesos; Petróleos Mexicanos (Pemex), 14 mil 474 millones de pesos; Comisión Federal de Electricidad (CFE), 12 mil 463 millones de pesos; y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 5 mil 465 millones.

Sin embargo, existen dependencias que están lejos de cumplir sus metas en compras a las pequeñas y medianas empresas.

Es el caso dela Secretaríade Marina (Semar), que hasta noviembre tiene alcanzado sólo 63.4% de sus compras a Pyme, las cuales representan 718 millones 307 mil de pesos, cuando su meta para el 2011 es de mil 132 millones de pesos.

Otro caso de rezago en las compras a Pyme esla Secretaríade Seguridad Pública (SSP), la cual registró compras por 440 millones 278 mil pesos, cuando su meta es 631 millones 875 mil pesos. Es decir, hasta el penúltimo mes del año, esta institución encabezada por Genaro García Luna le falta cumplir 30.3% de su meta.

Mientras tanto, la Secretaría de Energía (SE) tiene un incumplimiento del 30% de su meta para el 2011, que fue de 18 millones 358 mil pesos; cuando en los primeros 11 meses del año ha gastado 12 millones 852 mil pesos.

En la misma situación se encuentrala Secretaríade Salud. La dependencia que encabeza Salomón Crertorivski ha comprado a las Pyme 428 millones 31 mil pesos, lo que equivale al 82.1% de su meta que es de 521 millones 188 mil pesos.

 La SE informó que los principales rubros donde participan las Pyme son construcción de vías de comunicación, productos alimenticios, mantenimiento de equipos, instalaciones y equipamientos en construcciones, servicios de evaluación de proyectos, servicios profesionales, entre otros.

“Para lograr una mejor coordinación del Programa de Compras de Gobierno, el 15 de enero de 2009, por acuerdo presidencial, se creóla Comisión Intersecretarialde Compras y Obras dela Administración PúblicaFederal a la micro, pequeña y mediana empresas, donde participan las Secretarías de Economía, Hacienda, Función Pública y Nacional Financiera”, precisóla SE.

Los objetivos de esta comisión son alinear los esfuerzos de las entidades y dependencias del Gobierno Federal en materia de contrataciones públicas para favorecer a las Pyme, promover el uso de herramientas electrónicas bajo las mejores prácticas internacionales y fortalecer el acceso al financiamiento para proveedores de gobierno.

No obstante, la misma Nacional Financiera tiene rezago respecto a sus compras a pequeñas y medianas empresas.

La institución dirigida por Héctor Rangel Domene realizó compras por 262 millones 417 mil pesos hasta noviembre pasado, mientras que su meta para el 2011 es de 407 millones 5 mil pesos. Es decir, Nafin tendría que acelerar su compras en diciembre para abatir un rezago de 35.5%, respecto a su meta planteada.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios