Comunidad triqui renueva autoridades en San Juan Copala

OAXACA, Oax. (apro).- La comunidad indígena triqui designó como nuevo agente municipal de San Juan Copala a Julio Martínez Ramírez y su cabildo, con el afán de “trabajar por el desarrollo de nuestra etnia y la seguridad, con respeto y sin distinguir por grupos sociales o políticos”.

Las autoridades dejaron en claro que el 2012 lo iniciaron unidas y “con fe en nuestro tata Chú, de que nuestros pueblos de la Nación Triqui continuarán por el camino de la pacificación”.

Destacaron que después de que el 2011 lo vivieron en completa armonía en su centro ceremonial de San Juan Copala, el 1 de enero anterior celebraron el cambio de autoridad sin ningún incidente.

Sin embargo, demandaron a los gobiernos federal, estatal y municipal que respondan con acciones a sus necesidades, pues como pueblos indígenas tienen el derecho a vivir mejor a través de proyectos productivos, obras de infraestructura y servicios básicos como educación, salud, vivienda.

Y agregaron que “hemos tenido mucha paciencia durante un año, pero no queremos perder la confianza en quienes nos gobiernan”.

También se quejaron de que en ningún momento las autoridades gubernamentales los han convocado a firmar un acuerdo de paz, aunque como pueblo triqui han demostrado con hechos “que podemos vivir en armonía por un acuerdo común entre los que viven en esa región”.

Finalmente, agradecieron a “tata Chú por la fuerza de paz que nos ha brindado, y a todos los que han puesto atención en nuestro pueblo para ser escuchados”.

 

Comentarios