PANAMA PAPERS GANA PULITZER

El desarrollo de México, sujeto a las directrices de EU: Ahmadinejad

MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, reprobó la conducta imperialista de Estados Unidos, país que –dijo– sustenta su crecimiento en la utilización de otras naciones, entre ellas México, cuyo desarrollo está sujeto a las directrices de ese país.

Aseguró que incluso EU “le ha arrebatado territorio a México” y no ha podido escapar de esa política que no reconoce igualdad.

Entrevistado por Carlos Loret de Mola, en ocasión de una visita de Estado a Quito, Ecuador, en el marco de una gira por América Latina, Ahmadinejad cuestionó la relación desigual que existe entre México y el país del norte.

“¿Por qué hay tanta distancia entre México y su vecino?”, preguntó al entrevistador, quien le reviró cuestionándolo sobre la pena de muerte que dictó un juez iraní contra un ciudadano estadunidense.

El mandatario iraní reprochó entonces que esa crítica no sea dirigida a Estados Unidos, donde muchos mexicanos han sido ejecutados.

Habló también sobre los presuntos vínculos entre la inteligencia iraní e integrantes de cárteles del narcotráfico en México, señalados por Estados Unidos.

“¿Realmente el pueblo iraní es así, está buscando el terrorismo y el narcotráfico? Hemos perdido compatriotas por el terrorismo. Si quisiéramos contactar con el narcotráfico no hubiéramos perdido cientos de seres queridos.

“Hemos gastado mucho dinero en el combate al narcotráfico. En esta lógica se puede acusar a todos. Cuando no hace falta ningún tipo de documentos se puede acusar a todos. Lamentamos este tipo de actitudes”, fustigó.

Respecto de la posibilidad de un conflicto bélico entre su país Y Estados Unidos, debido a las crecientes tensiones entre ambos países por el programa nuclear de Irán y la imposición de sanciones económicas para frenar la producción de uranio, Ahmadinejad negó que su país esté listo para una guerra.

“Las nuevas instalaciones deben contar con altas medidas de seguridad para la salud del pueblo, no es para construir bombas, no necesitamos bombas, ¿para qué? A quienes les falta cultura y civilización construyen bombas atómicas, no tienen lógica. Nosotros nunca hemos pretendido dominar otros lugares del mundo”, subrayó.

Afirmó que el problema nuclear iraní es totalmente político y “está claro que los norteamericanos están buscando un pretexto para frenar el progreso” del pueblo de ese país.

Según él, sus plantas nucleares tienen el propósito de crear energía para cubrir la demanda de la gente y no para construir bombas, porque “creemos que habrá gente razonable en Estados Unidos que pueda detener esto”.

Añadió:

“Tenemos que preguntar quién le ha permitido a este señor (Barack Obama) hablar de esta manera, nosotros no lo vamos a permitir; ¿quién es? no tiene tanta autoridad para hablar así”.

Y subrayó que el problema de Estados Unidos es que pretende colonizar. “Es una literatura de dictadores, y así espera que otros pueblos del mundo sean sus amigos”.

Criticó la ocupación de Estados Unidos en Irán con tropas, so pretexto de la producción de uranio, y cuestionó si ésta es por el petróleo o el dominio de la región. “Ellos quieren dominar el mundo bajo la fuerza de las armas”, sostuvo.

Ahmanidejad aseguró que la idea de Estados Unidos es dominar la región de Oriente Medio e imponer el régimen de Israel contra el que se opone Irán.

Asimismo, el mandatario iraní desechó la posibilidad de instrumentar un bloqueo al estrecho de Ormuz, por donde circula la tercera parte del petróleo mundial, como una medida de presión en caso de que se endurezcan las sanciones contra empresas y bancos de Irán.

Añadió que pese el anuncio que acaba de hacer la Unión Europea, en el sentido de que podría prohibir las importaciones de petróleo iraní a Europa, “las sanciones no han afectado al pueblo iraní”, pues Irán obtiene 80% de sus ingresos de la exportación de crudo, y la mayor parte es destinada a China y otros países asiáticos, dijo.

La gira de Ahmadinejad coincidió con el asesinato en Teherán de Mostafa Ahmadi Roshan, un científico iraní que trabajaba para el programa nuclear de su país.

Dicho asesinato fue interpretado como otro intento para frenar los planes atómicos de Irán y, según analistas, los responsables de la explosión en la que murió el científico iraní fue perpetrada por los servicios de inteligencia de Israel.

Durante su gira por América Latina, Ahmadineyad se entrevistó con los presidentes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.

Comentarios