Destina Cué 11 MDP para indemnizar a familias de triquis desplazadas

OAXACA, Oax. (apro).- El gobierno de Gabino Cué desembolsó alrededor de 11 millones de pesos para la reparación del daño de 110 familias de indígenas triquis desplazados de San Juan Copala, quienes alistan su retronó para el próximo miércoles a esa región mixteca.

En entrevista, los dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Marcos Albino Ortiz y Reyna Martínez Flores, advirtieron al gobierno estatal que, con o sin la presencia de las autoridades gubernamentales, unos 400 indígenas regresarán, la madrugada del miércoles, a San Juan Copala.

Aunque el gobierno estatal y los propios desplazados triquis se negaron a proporcionar el monto de la reparación del daño, Reyna Martínez reconoció que los cheques que les entregaron a cada una de las 110 familias, fue de casi 100 mil pesos y que en suma da un total de 11 millones de pesos.

La vocera de los desplazados reconoció que alrededor de los apoyos económicos que les entregó el gobierno estatal “hay muchos chismes, pero no nos sentimos culpables porque cada quien recibió su cheque y lo fue a cambiar en lo individual”.

Aclaró que no ninguna hubo condición para levantar el plantón, por lo cual el levantamiento del plantón que instalaron los triquis fue decisión de ellos. “Es un apoyo para que empiecen a comprar cobijas, petates para eso fue (el dinero). No fue a cambio de que dejemos este plantón o que ya vendimos el movimiento; fue la reparación de daños”, explicó.

Martínez Flores rechazó rotundamente que parte de esos recursos públicos hayan sido para los dirigentes.

Lo que sí reconoció es que entregaron una lista de 110 familias, aunque se han ido sumando otras hasta conformar 144, por lo cual, explicó que los que se incorporaron al plantón recientemente tuvieron que compartir el recurso con otras familias para no dejar fuera de este apoyo.

Consideró que hay alrededor de 700 desplazados de la región triqui y calculó que el miércoles retornarán entre 350 a 400 indígenas.

Respecto a las declaraciones del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, quien sostuvo que del retorno de los indígenas triquis a San Juan Copala está en riesgo por el protagonismo político e injerencia de organizaciones belicosas que han propiciado enfrentamientos con funestas consecuencias, Marcos Albino consideró que ese mensaje fue para dividir la opinión de los organismos solidarios.

Martínez Álvarez expresó el pasado 20 de enero su preocupación por la intromisión de organizaciones políticas y sociales que han frenado los avances alcanzados por el gobierno del estado con las autoridades de las agencias municipales y de policía, para lograr el retorno acordado; y fue contundente al reconocer que “este reencuentro y reconciliación puede interrumpirse en virtud del protagonismo y participación de algunas organizaciones sociales y políticas con intereses ajenos al retorno de los indígenas, las cuales han participado en otros conflictos propiciando situaciones de riesgo e incluso enfrentamientos con funestas consecuencias, mismas que están plenamente identificadas”.

Comentarios