Impugnan el Premio Villaurrutia a Sealtiel Alatriste

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Creado en 1955 y entregado a Juan Rulfo por su novela Pedro Páramo, el Premio Xavier Villaurrutia ha sido suspendido, declarado desierto, a menudo compartido, como el de este año en que acaban de obtenerlo Sealtiel Alatriste y Felipe Garrido. Pero no había sido objeto de una crítica feroz como la que, gracias a que comenzó en twitter (el de la revista Letras Libres), y a que fue lanzada por dos escritores de renombre (Gabriel Zaid y Guillermo Sheridan), alcanzó una difusión rápida y furiosa en las redes sociales.

Severas críticas cayeron contra el literato Sealtiel Alatriste tras su asignación, el lunes 23 de enero, como ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2012, compartido con Felipe Garrido, a partir de los textos en el sitio internet de la revista Letras Libres firmados por Gabriel Zaid y Guillermo Sheridan.
Zaid, aparte de calificar a Alatriste de “mediocre”, impugnó a la UNAM, de la cual éste es coordinador de Difusión Cultural, por haber “colonizado” el galardón, sin mencionar que uno de los miembros del jurado junto con Ernesto de la Peña y Silvia Molina es Ignacio Solares, director de la Revista de la Universidad de México, en cuyo directorio el premiado aparece como integrante del consejo editorial.
La reacción no se hizo esperar en las redes sociales, donde el miércoles 25, luego de las acusaciones de ambos, hubo profusión de comentarios. Zaid (Premio Villaurrutia 1972), en blog del martes 24, escribió:

“… Una desgracia de la literatura mexicana es que ahora las instituciones millonarias pesan más que el buen juicio lector, cuando apapachan a sus mediocres. Y una desgracia del Premio Villaurrutia es que haya sido colonizado por la UNAM, que impuso como premiado a su coordinador de Difusión Cultural, Sealtiel Alatriste, un alto funcionario que maneja buena parte de los $2,426 millones del presupuesto de extensión universitaria…”
Guillermo Sheridan, a su vez Premio Villaurrutia 1989, en “Un premio mal habido” acusó además de plagios literarios a Sealtiel Alatriste (justamente hace cuatro años ya le había publicado algunos en Letras Libres):
“Es una pena, pero es congruente con el nivel de gesticulación a la mexicana, que se le haya otorgado el ‘Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores’ al Sr. Sealtiel Alatriste… También es una pena para las instituciones otorgantes (la Sociedad Alfonsina Internacional, el CONACULTA, el INBA) y para un premio que recibieron Rulfo y Paz, Revueltas y Garro, Elizondo y Zaid, Arredondo y Pacheco…
“Es una pena que un escritor engañe: las letras y la inteligencia mexicana configuraban un espacio de honestidad en un país proclive a la mentira.
“Ya no.”
Aquellos dos textos fueron reproducidos por Letras Libres en redes sociales, para el de Sheridan hallar eco en twitter de 107 comentarios y señalarse favorablemente en el marcador “like” de facebook por 191 usuarios, hasta el cierre de esta edición. Zaid conjuntaba 45 visitas, destacando la de Teófilo Huerta Moreno el miércoles 25 de enero:
“Gracias maestro Zaid por sus observaciones. Yo también he denunciado desde hace años al señor Alatriste como violador de los derechos de autor. Ver http://sealtielalatriste.cazador.blogspot.com.”
Asimismo, Huerta Moreno calificó como “inaudito e indignante que un violador de los derechos de autor se haga merecedor de un premio así y manche la memoria de Xavier Villaurrutia”, en el correo electrónico que un día antes enviara a este semanario para revivir una añeja acusación a Alatriste, quien supuestamente coadyuvó al plagio de José Saramago en su novela Las intermitencias de la muerte (2005) a un cuento suyo, Últimas noticias (1987) y denunció hace 4 años, por carta (Proceso 1627), así:
“… Me refiero a la entrevista hecha por su colaboradora Judith Amador a Sealtiel Alatriste… en Proceso 1624. El señor dice que no me conoce cuando de su mano recibí en 1997 la mención honorífica del cuento La mujer rojinegra…muy significativo que el señor diga: ‘Saramago es cercano’, y que reconozca haberlo visto en Barcelona cuando terminaba ‘de preparar’ su novela… los hechos lo incriminan. Por cierto, Víctor Celorio (que hoy radica en Florida) acaba de resucitar su caso muy similar de plagio, en el que también estuvo involucrado el señor de triste nombre.”
En el e-mail a Proceso del martes 24, Teófilo Huerta Moreno apunta también:
“Les saludo con afecto y me atrevo a acercarme a ustedes por si acaso tuvieran algún acercamiento para entrevista con Sealtiel Alatriste a propósito de la obtención del Premio Xavier Villaurrutia.
“Si es así, votaría porque existiese algún cuestionamiento con respecto al asunto del abuso literario que tanto he gritado y en el que sigo señalándolo como el principal intermediario.
“Yo sé que él continuará negándolo porque además aseguró no haría más declaraciones al respecto, pero los abusos literarios no tienen fecha de caducidad.
“No hay que olvidar que no sólo yo lo señalé, sino también Víctor Celorio y Pedro Ochoa Palacios, además de una manera indirecta también Malú Huacuja del Toro.
“Les recuerdo los blogs al respecto: http://sealtielalatristecazador.blogspot.com y http://alfaguaraeditorial.blogspot.mx”

La polémica

El dramaturgo y narrador Ignacio Solares (Premio Villaurrutia 1998) dijo a este semanario:
“No puedo ser juez y parte porque soy jurado. En el acta del premio está muy clara la razón para dar el premio. Se acusa a la UNAM de acaparar el premio y eso es muy relativo, porque ni Ernesto de la Peña ni Silvia Molina, los otros dos integrantes del jurado conmigo, son especialmente de la UNAM…
“Lo que puedo decir es que me gustó mucho la novela y el libro de ensayos, me parece que fue un experimento audaz y muy bien logrado, los dos libros de Sealtiel me gustaron mucho e igual el de Felipe Garrido. El hecho de que no te guste está sujeto a tu gusto, es subjetivo. Y coincidimos los tres del jurado en premiar ambos de manera unánime.
“Y el que haya amistad con ellos como escritores no determina de ninguna manera el premio, si no me hubieran gustado no hubiera votado por ellos, como si no le hubieran gustado a Ernesto ni a Silvia tampoco votan por ellos.”
El acta del Villaurrutia 2012, los jueces fallaron a favor de dos novelas de Alatriste porque “de una manera original y novedosa y con una escritura limpia aborda el mismo tema desde dos ángulos diferentes”, en tanto que del libro de cuentos de Garrido fueron determinantes “los aciertos de su lenguaje y la maestría con que maneja el texto breve”.
–La crítica de Gabriel Zaid es que el Premio Villaurrutia ha sido “colonizado” por la UNAM.
–No entiendo por qué lo dice. El premio tú puedes darlo a un escritor y fundamentalmente no existe ningún impedimento que se otorgue a un funcionario universitario.
“Yo he sido tres veces jurado y gané el Xavier Villaurrutia en 1998, en el año 2000 con Alí Chumacero y Alberto Ruy Sánchez votamos por otorgarlo a Vicente Leñero. Y en 2005 votamos por David Huerta. Los dos libros de Sealtiel y el de cuentos Conjuros (Ed. Jus), de Felipe fueron lo mejor que encontramos y, sobre todo la novela Ensayo de la ilusión (Alfaguara) de Sealtiel, que tiene un libro gemelo que es Geografía de la ilusión (Taurus), una apuesta muy audaz que le salió muy bien. Uno está sujeto a gustos. La prosa de Felipe es muy limpia, muy clara y es un maestro del cuento corto. Ese fue nuestro gusto y no veo qué tenga que ver la UNAM con que les hayamos dado el premio a ambos.”
–¿Pero sí leyó lo que escribió Zaid de que la UNAM…?
–Sí, sí, pero, bueno, también eso es relativo… Digo, que no les guste a ellos un escritor también es muy respetable. Es todo lo que puedo decir.”
Proceso pidió una entrevista a Sealtiel Alatriste el jueves 26 por la mañana, quien solicitó al reportero le llamase por teléfono un par de horas más tarde para pensar sus declaraciones a las críticas de Letras Libres. Contactado finalmente, se negó a entrar en polémica:
“Ya lo pensé bien y yo no voy a decir nada. Y la UNAM tampoco va a responderles. Lo consulté con el rector y en eso quedamos.”
Los libros de Alatriste Ensayo sobre la ilusión y Geografía de la ilusión serán presentados el miércoles 1° de febrero por la escritora Sandra Lorenzano en la sala de exposición Blockbuster del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, a las 19:30 horas. La vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana manifestó a Proceso:
“Existen las buenas conciencias culturales, entre comillas, juzgando siempre qué está bien o mal. Nos encanta eso, en lo personal soy bastante ajena al medio cultural y lo que digan Zaid o Sheridan no quita nada a mi admiración a su trabajo en el campo literario… Me parece genial que haya polémica en nuestro mundo literario porque implica diálogo; pero aquí hay descalificación sin posibilidad de reflexión…”
Desglosó los atributos en la obra literaria de Alatriste y aclaró:
“… Pero se están aprovechando de una circunstancia que poco tiene que ver con la UNAM para pegarle y de paso, el pretexto es golpear a Sealtiel Alatriste, cuando en realidad él ha hecho una gestión interesante y propositiva como coordinador de Difusión Cultural de la UNAM. La polémica es más compleja… Podemos partir de la defensa y del respeto de la UNAM, para así ya después hacer una crítica de las tantas problemáticas que tiene la UNAM. Es una cuestión política, ideológica ese golpeteo constante contra la UNAM de parte de sectores vinculados al mundo intelectual. Me parece un juego muy perverso, deplorable, vergonzoso…”
Telefónicamente, desde Cancún, Felipe Garrido comentó a Proceso:
“La impugnación se la haría, en caso de que estuviera tan enojado como Zaid, al jurado, que es quien decidió el premio, pero no es cuestión del Premio Villaurrutia. El año pasado, por ejemplo, se le dio a Sergio Mondragón y creo que no se puede decir que una mafia de la UNAM lo colocó, y en 2009 fue Tedi López Mills, tampoco se puede decir eso. No se puede generalizar por motivos de gustos o antipatías personales.”
También a Felipe Garrido le fue dedicado un texto jocoso en el blog Tediósfera de Letras Libres el martes 24, “Garrido y el secreto de Tarzán”, por el escritor campechano Eduardo Huichín Sosa, músico del dueto Doble Vida, acerca de una conferencia que ofreciera en torno a Sergio Pitol.
La mayoría de los twitters que circularon para Sheridan son para manifestarle apoyos; uno, del 25 de enero por Ciro Estrada, comenta lo “indignante que el premio Xavier Villaurrutia se le haya concedido a un plagiador conocido como Sealtiel Alatriste”.
A Gabriel Zaid, el martes 24, de Augusto Wong Campos:
“… Debió anotar dos errores de principio del Xavier Villaurrutia. El primero: la obligatoriedad de concederlo una vez al año, como si un escritor libro nacieran cada doce meses. El segundo, limitar el premio a los confines de la casual nacionalidad mexicana…”
Así las cosas, el próximo 27 de marzo Garrido y Alatriste recibirán el Premio Villaurrutia en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 19 horas.

Comentarios