El Ejército no permite la impunidad, asegura Galván

MÉXICO, D.F. (apro).- El Ejército no permite la impunidad en asuntos que involucren a sus soldados, por lo que aquellos casos de militares que han violado los derechos humanos se han remitido a la justicia civil, dijo este domingo el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván.

En la ceremonia de conmemoración del Día del Ejército realizada en Temamatla, Estado de México, Galván afirmó que existe la instrucción del presidente Felipe Calderón para remitir a las instancias de procuración de justicia a los militares que cometan abusos contra civiles.

El alto mando señaló que el adiestramiento y educación militar son renovados constantemente para combatir a la delincuencia organizada y procurar el respeto a los derechos humanos.

Reiteró además que las fuerzas armadas sostienen su compromiso con la no impunidad.

El secretario dijo que el crimen organizado ya ha hecho demasiado daño a la sociedad mexicana, pero advirtió que los delincuentes no ganarán porque México es más fuerte que ellos.

Actualmente, de acuerdo con el diario Reforma, cinco generales diplomados de Estado Mayor del Ejército, dos de brigada y tres brigadieres permenecen en prisiones militares acusados de diversos delitos.

Otros 13 mandos militares están presos, según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entre los delitos por los que son procesados están el asesinato de civiles, inhumación ilegal de cadáveres, abuso sexual, tortura y contra la disciplica castrense, indica Reforma.

Comentarios