Niega Salinas Pliego la existencia de un duopolio televisivo en México

lunes, 20 de febrero de 2012 · 20:33
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, negó una vez más que en México exista un duopolio televisivo, pues los usuarios de televisión de paga, dijo, tienen acceso a más de 100 canales. Meses atrás, Salinas Pliego señaló que se trata más bien de “un mito creado y difundido por quien busca desviar la atención sobre las condiciones anticompetitivas en su industria”. En su blog, el empresario dijo en mayo pasado que “por simple aritmética sabemos que no existe un duopolio de televisión en México, de la misma manera que existe un solo jugador dominante en telefonía”. Este lunes, durante una conferencia en la Universidad de Monterrey, Nuevo León, puntualizó: "Si ustedes prenden la televisión y tiene un sistema de cable van a tener acceso por lo menos a más de 100 canales, entonces ¿cuál duopolio?". Además, añadió, el esquema de televisión abierta se extinguirá pronto, porque “es un sistema de distribución que data de 1930 y hoy con el internet y el cable ya va de salida. Los contenidos son los que hacen la diferencia, si tenemos buenos contenidos la gente nos va a ver", subrayó. Sobre la entrada de más competidores en la televisión abierta, el presidente de Grupo Salinas señaló que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) es la responsable de licitar las cadenas televisivas. "Yo no soy el que pone las reglas, si la Cofetel quiere y define que va a licitar otra cadena u otras cadenas, ese es asunto de ellos, no es asunto mío". En la sesión de preguntas, Salinas Pliego criticó la cobertura de Grupo Reforma sobre la competencia en el sector de telecomunicaciones. "El periódico Reforma se ha dedicado a duro y dale contra el duopolio televisivo y, paradójicamente, la televisión que nosotros hacemos es gratis, no cobramos por la televisión, cobramos por los anuncios", dijo el empresario. Agregó: "Y la televisión de nosotros es un mercado de 3 mil millones de dólares; en cambio, en el mercado grande, de internet y telefonía que vale 30 mil millones de dólares, ahí los señores se han dedicado a apoyar al monopolio actual". Asimismo, reiteró su intención de buscar cambiar la decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre la sociedad entre Iusacell y Televisa. Y es que a principios de mes la CFC rechazó dicha asociación, debido a que la operación hubiera dañado la competencia y libre concurrencia en el mercado de publicidad en televisión abierta, de paga y audio restringido. En su negativa, la CFC dijo que esa alianza inducía casi forzosamente a la coordinación entre ambos grupos en todos los mercados en los que coinciden. La concentración crearía colusiones en el mercado, señaló.

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