Med Atlántica se queda con Mexicana de Aviación

viernes, 24 de febrero de 2012 · 14:26
MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, confirmó que Med Atlántica demostró la solvencia y condiciones para realizar la reestructura de Mexicana de Aviación. En reunión celebrada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la que participaron representantes de los tres poderes de la Unión, Pérez Jácome exhibió un documento entregado formalmente al conciliador Gerardo Badín Cherit, en el que se reitera que los horarios de aterrizaje, despegue y rutas de la aerolínea se encuentran  disponibles, en términos de la normatividad aplicable. Por su parte, el juez Décimo Primero de Distrito en materia Civil del Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto, constató la existencia y disponibilidad de los recursos de Med Atlántica para capitalizar a Mexicana de Aviación, “que permitirán su reestructura financiera, en términos de la Ley de Concursos Mercantiles, por lo que en ejercicio de sus facultades declaró que tiene cumplido este importante  requisito”. En un comunicado, la STPS señaló que ante esa circunstancia y con el propósito de avanzar en el proceso, el juez emitirá hoy mismo un  acuerdo instruyendo al conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín Cherit, para que proceda a formalizar y suscribir el Convenio de Acreedores. Agregó que queda a cargo del conciliador realizar las gestiones necesarias y concluir los procesos de negociación pendientes para llevar a buen término la suscripción del Convenio de Acreedores y someterlo a la aprobación del juez, “a fin de declarar formalmente la terminación del concurso mercantil, capitalizar a la empresa y permitirle dejar su estado de insolvencia, en términos de la Ley de Concursos Mercantiles”. Concluido el proceso anterior, la SCT “estará en posibilidad legal de verificar las capacidades financiera, técnica, administrativa y jurídica para expedir el Certificado de Operador Aéreo a la aerolínea a efecto  de que pueda iniciar operaciones en apego a la ley”, apuntó. A mediodía, antes de la reunión en la STPS, el juez Felipe Consuelo Soto certificó los 300 millones de pesos entregados por Med Atlántica. Pérez Jácome y el director jurídico, Gerardo Sánchez Henkel, testificaron la venta junto con los tres líderes sindicales de los sindicatos de tierra, pilotos y sobrecargos, Miguel Ángel Yúdico, Fernando Perfecto y Ricardo del Valle, respectivamente. También estuvo presente Arturo Barahona, quien se hizo cargo de Mexicana de Aviación cuando la aerolínea se encontraba bajo el amparo del gobierno como parte de los activos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. Incluso fue él quien elaboró el “plan de negocios” que hoy deberá implementar Med, la nueva dueña. El otro postor que la víspera comprobó la existencia del dinero, Union Swiss, no fue invitado a este encuentro, y el empresario Iván Barona interpuso una queja contra los actos del juez, en virtud de que –dijo– ellos fueron los primeros en manifestar su interés por adquirir la aerolínea. En la reunión realizada más tarde en instalaciones de la STPS, la secretaria Rosalinda Vélez Juárez enfatizó que la mayor prioridad será darle celeridad al proceso de capitalización de Mexicana de Aviación y privilegiar los derechos de los trabajadores y el pago de sus liquidaciones. Por parte del Poder Legislativo participaron en la reunión el presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo; el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Adquisición y reestructuración de la CMA, José Adán Ignacio Rubí Salazar, así como los diputados Francisco Hernández Juárez, Arturo García  Portillo y Mario di Constanzo.

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