Logra Interjet amparo por usufructuo de rutas de Mexicana

martes, 28 de febrero de 2012 · 22:07
MÉXICO, D.F. (apro).- La justicia federal concedió a Interjet una suspensión provisional, motivo por el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no podrá quitarle el usufructo de las rutas internacionales y slots de Mexicana, hasta en tanto no se resuelva en definitiva el amparo que interpuso Miguel Alemán, dueño de aquella aerolínea. En tanto, la SCT emitió este martes un comunicado en el que establece que el juez que lleva el concurso mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo, no ha informado ni ha ordenado la conclusión del “convenio de acreedores”; sin embargo, la dependencia miente, debido a que Consuelo Soto sí ordenó lo conducente, e incluso así lo publicó hoy en la lista de acuerdos del juzgado undécimo en materia civil. El comunicado de la SCT hace referencia a la reunión del 24 de febrero, en donde participaron el juez Felipe Consuelo; el conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, así como los tres dirigentes sindicales de la aerolínea, y Dionisio Pérez Jácome, titular de Comunicaciones y Transportes; además, la dependencia federal recuerda que “se acordó que el juez: “Emitirá hoy mismo un acuerdo instruyendo al conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, para que proceda a formalizar y suscribir el convenio de acreedores”. El siguiente día hábil, lunes 27, el juez estableció que “se solicita a José Gerardo Badín Cherit, conciliador designado en el asunto, que a la brevedad posible presente el convenio concursal”. Incluso, tal decisión de Felipe Consuelo se colocó en la llamada lista de acuerdos de su juzgado, y así aparece en la página de Internet desde este martes 28. A pesar de lo anterior, la SCT emitió hoy su comunicado de cinco párrafos; en el tercero establece: “Se informa que a la fecha el juez no ha emitido dicha notificación, ni se tiene conocimiento de los avances alcanzados en la elaboración del convenio de acreedores”. Luego recuerda que la firma y aprobación de dicho convenio es indispensable para lograr la solvencia económica de Mexicana de Aviación. Y finalmente “reitera su voluntad” de apoyar el proceso y “dar certidumbre” al mismo. Por lo que se refiere a la “suspensión provisional” otorgada a Interjet, ésta ocurrió luego de que el propio juez del concurso mercantil “ordenó” a la SCT devolver a Mexicana todas las rutas y slots que desde mayo de 2011 usufructúan Interjet, Volaris y Aeromexico. Sin embargo, la SCT destacó que las rutas se encuentran “salvaguardadas y siguen siendo de Mexicana”, así como que las mismas serían devueltas en cuanto la aerolínea empezara a volar. Es decir, la dependencia federal nunca demandó a las demás empresas de aviación regresar las rutas y slots reclamados. No obstante lo anterior, Interjet decidió ampararse; la primera juez con la que acudió, la decimotercera en materia administrativa, le negó la suspensión, es decir, rechazó la petición; lo anterior dio pie a que Miguel Alemán Magnani buscará a otro juzgador. Así, acudió al XV Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que sí dio entrada a la demanda de amparo y, como primer paso, en tanto analiza el caso y resuelve, ordenó que las cosas se queden como están, es decir, otorgó una suspensión provisional para que la orden del juez Felipe Consuelo no se lleve a cabo. Las rutas sobre las cuales se otorgó la suspensión son las internacionales: de México a San Antonio, Miami, Nueva York, Bogotá, La Habana, San José y Guatemala. Según el argumento del juzgador, “de no otorgarse la suspensión no se podrían retrotraer los efectos en el tiempo y se vería afectada la imagen comercial de la quejosa, privándosele de la actividad que lleva a cabo, como es prestar servicios de transporte aéreo internacional para la operación de las rutas correspondientes”. Además, alega que de no darse la protección, se causarían serios daños a Interjet, y que, por el contrario, el otorgarla no se aprecia que pueda afectar el interés colectivo.

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