Futuro de Mexicana, en manos del juez, del conciliador y de inversionistas: SCT

miércoles, 29 de febrero de 2012 · 22:07
MÉXICO, D.F. (apro).- El destino de Mexicana de Aviación está en manos del juez Consuelo Soto, el conciliador Gerardo Badín y los inversionistas de Med Atlántica, afirmó la tarde de hoy el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Felipe Duarte. A su vez, el encargado jurídico de la SCT, Gerardo Sánchez Henckel, rechazó que la dependencia se deslinde del tema: “De ningún modo. El concurso mercantil es responsabilidad del señor juez Felipe Consuelo, y nosotros, nuestra responsabilidad, se refiere a la concesionaria Compañía Mexicana de Aviación”. En conferencia de prensa convocada por la SCT para anunciar que la tarde de hoy entregaría la notificación al juez para que tenga “plena certeza jurídica” de que si el inversionista cumple con la normatividad (la entrega el dinero) “obtendrá su Certificado de Operador Aéreo”. Durante la conferencia, subsecretario y director jurídico establecieron en más de una ocasión que el juez es el rector del concurso mercantil. Por lo tanto, agregaron, “estamos en manos del juez”. Recordó que el viernes 24 de febrero cuando la SCT aceptó que Med Atlántica contaba con los recursos, los 300 millones de dólares que se requieren para acordar el pago de deudas y empezar a operar la aerolínea, lo hizo porque el juez así se los dijo en una reunión. Reveló que después del encuentro, la SCT requirió formalmente al juez una comunicación en la que constatará la información que Consuelo dio a conocer verbalmente en la reunión. En cuanto a la entrega del Certificado de Operador Aéreo “condicionado”, que el juez ha sugerido que se puede entregar a los inversionistas de Med Atlántica (por una presunta desconfianza), los funcionarios de la SCT aclararon que la Ley de Aviación Civil establece en su artículo noveno que para ello antes se deben acreditar cuatro aspectos: técnico, la jurídico, la administrativo y la financiero. En este último punto (que es el motivo del conflicto), la SCT sostuvo que “se requiere la documentación que acredite su solvencia económica, la disponibilidad de recursos o fuentes de financiamiento y un programa de inversión a un plazo no menor a tres años”. Tanto Felipe Duarte como Sánchez Henkel insistieron en que el concurso mercantil está a cargo del juez; que la firma del convenio de acreedores es responsabilidad del conciliador y debe ser aprobado por el juez, en tanto que los inversionistas deben pagar a quienes Mexicana debe, pero hacerlo en los términos del convenio establecido. Insistieron en que las rutas y slots de Mexicana están “debidamente salvaguardados y disponibles en términos de la normatividad aplicable”. Aceptaron que en la reunión del pasado viernes, el juez les solicitó un plazo de entre tres y cuatro semanas para tener el convenio de acreedores. Pese a ello, a lo largo de esta semana, la SCT ha estado emitiendo que nada sabe del convenio, pero ha evitado mencionar el plazo que solicitó la autoridad judicial. Finalmente, la SCT dijo que “lo que haga el inversionista el día de hoy es responsabilidad del señor juez y del señor conciliador”. Por otra parte, el secretario del sindicato de pilotos, Fernando Perfecto, acusó a la SCT de “afectar” el proceso con los comunicados de prensa, pues ha provocado confusión al no informar que hay un plazo de más de dos semanas para la firma del convenio. También consideró que la SCT no puede deslindarse y sostener que solo el juez y el conciliador son los responsables del futuro de Mexicana.  

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