Impugna Interjet negativa de amparo para quedarse con rutas de Mexicana

jueves, 1 de marzo de 2012 · 20:43
MÉXICO, D.F. (apro).- La aerolínea Interjet impugnó este jueves la resolución de la juez decimotercera en materia administrativa, Ana Luisa Pliego, quien negó la suspensión definitiva en el proceso de amparo para evitar el retiro de las rutas internacionales que utiliza y que le corresponden a Mexicana de Aviación. El 14 de febrero el juez que lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que pidiera a Interjet, Volaris y Aeroméxico las rutas y slots de Mexicana que dichas aerolíneas están utilizando, pues no son de su propiedad. Las mencionadas rutas fueron entregadas a Mexicana de Aviación, sin embargo, luego de la suspensión de actividades de la aerolínea, en agosto de 2010, la SCT pidió al juez Felipe Consuelo una autorización para que se distribuyeran entre Interjet, Volaris y Aeroméxico, con el fin de mantener las líneas de comunicación aérea en las plazas que cubría la empresa varada en el país y el extranjero. El juez accedió pero las condicionó a préstamo en tanto reiniciara sus operaciones Mexicana de Aviación; ante la evolución del concurso mercantil y su próximo desenlace, el pasado 14 de febrero el juez Consuelo Soto pidió a la SCT la devolución. Lo anterior provocó una primera solicitud de amparo. Interjet demandó la suspensión provisional, pero la juez en que recayó el proceso, Ana Luisa Pliego, la desechó, por ello la empresa acudió a otro juzgado, el decimoquinto Tribunal Colegiado en materia administrativa, que sí le concedió la petición. Ante ello, el tribunal regresó el expediente a la juez Pliego, quien para el segundo paso negó la “suspensión definitiva”, y que es lo que hoy está impugnando el departamento de abogados de Interjet. El proceso será enviado probablemente al mismo tribunal colegiado para que resuelva en definitiva o incluso irse hasta la sala regional. Consumidores, terceros acreedores: Profeco Por otra parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Altamirano Rodríguez, informó que los clientes de Mexicana de Aviación que contaban con boletos de viaje al momento de la suspensión de actividades y aquellos que reclamaron el pago del valor de “las millas” contabilizadas, serán los terceros acreedores a quienes se les pagará. Explicó que quienes acudieron a la Profeco en demanda del regreso de su dinero o el pago por sus millas, fueron incluidos en un listado que la Procuraduría envió al juez que lleva el concurso mercantil. El conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, los incluyó como acreedores pero se les pagará en tercer lugar, es decir, primero a los trabajadores de la aerolínea, luego a los grandes acreedores como Banorte, Bancomext y diversos aeropuertos a los que se debe el TUA (Trámite por Uso de Aeropuerto) y los dueños de la empresa ya habían cobrado a los pasajeros pero nunca reintegraron a las terminales aéreas. El tercer lugar corresponde, dijo el procurador, a quienes adquirieron boletos de viaje y pasarán a formar parte del “convenio de acreedores”. Por otra parte, la comisión de legisladores que da seguimiento al caso de Mexicana se reunirá el 15 de marzo con el juez, los conciliadores, el titular de SCT, los líderes sindicales de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, así como con los inversionistas de Med Atlántica para definir los pasos a seguir, es decir, cuándo será la firma de convenio de acreedores, la entrega del certificado aéreo y en qué momento comenzaría a volar.

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