Exigen en Puebla tipificar crímenes de odio por homofobia

PUEBLA, Pue. (apro).- Líderes de la comunidad Lésbico-Gay, Transexual y Bisexual (LGTB) expresaron su repudio por el homicidio de la activista Agnes Torres, ocurrido el sábado 10, y por las expresiones homofóbicas del diputado de Nueva Alianza (Panal), Héctor Alonso Granados.

En rueda de prensa en el Congreso estatal, los activistas pidieron a los diputados tipificar los llamados crímenes de odio por homofobia y retomar las propuestas que había impulsado Agnes Torres para que se reconozca en Puebla la identidad sexogenérica.

Por su parte, Jaime López Vela, dirigente de la Agenda LGBT, lamentó que las autoridades y los partidos en la entidad muestren un abierto interés por escuchar estas propuestas sólo después de que asesinaron a la activista Agnes Torres.

Mientras, la Comisión de Gobernación retomó la iniciativa para reformar al artículo 11 constitucional, con el fin de garantizar el respeto a las “preferencias sexuales” de las personas.

La iniciativa, que fue propuesta hace un año por el diputado local José Juan Espinosa Torres, del Movimiento Ciudadano, sería llevada a votación en la sesión de este jueves 15.

Por otra parte, el procurador Víctor Carrancá confirmó que en los últimos días se han cometido en Puebla otros dos homicidios en contra de homosexuales, además del perpetrado contra Agnes Torres.

Sin embargo, dijo que no se tienen elementos para establecer que haya conexión entre el homicidio de la activista social y los asesinatos de Jorge Roberto Molottky, trabajador del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), cuyo cadáver fue encontrado calcinado, y el de César González Martínez, quien fue estrangulado y se encontró atado de pies y manos en Momoxpan.

Renuncia diputado del Panal a suplencia

El diputado local Héctor Alonso Granados renunció a la suplencia de la candidatura al Senado por el Panal, luego de que la semana pasada se le acusó de lanzar comentarios homofóbicos en contra del asesor parlamentario, Ignacio Molina Huerta.

Aunque el candidato titular del Panal al Senado, el expriista Víctor Hugo Islas Hernández, dijo que este retiro de la candidatura se trató de una sanción, el dirigente estatal del partido, Gerardo Islas Maldonado, aseguró que Alonso Granados renunció a esa fórmula.

En la sesión del Congreso local realizada el pasado viernes, el diputado del Panal llamó a Molina Huerta, quien es asesor jurídico del legislador José Juan Espinosa, del Movimiento Ciudadano, “señorita” y “señor homosexual discriminado” para luego exigirle que se retirara del recinto legislativo.

Molina presentó una queja ante el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) por las expresiones ofensivas de Héctor Alonso Granados, mientras que su partido anunció que estudiaría una sanción en su contra.

Islas Hernández admitió que las reacciones por el comentario homofóbico de su compañero de fórmula dañaron la imagen del Panal, así como el ulterior trabajo de campaña.

Además, el dirigente del Panal en la entidad confirmó que Alonso Granados dejará la presidencia del Comité Municipal de Nueva Alianza en Puebla, debido a que ya concluyó su periodo.

También dijo que el Panal ha pedido al diputado local que ofrezca una disculpa pública por sus comentarios, sin embargo, Alonso Granados ha insistido en que las acusaciones que se le hacen son falsas y forman parte de una campaña de desprestigio.

 

Comentarios