Convocan a protesta para exigir detención de homicidas de activistas

OAXACA, Oax. (apro).- Una treintena de organizaciones civiles convocaron a una “jornada nacional e internacional” para exigir a las autoridades federales y estatales que se castigue a los responsables de la muerte de los activistas Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola, asesinados hace dos años cuando intentaban llevar ayuda a la comunidad de San Juan Copala, en la región trique del estado.

A través de una carta abierta, los grupos sociales responsabilizaron a los gobiernos de que, a 24 meses de esos sucesos, prevalezca la impunidad.

Sin especificar la fecha de la jornada de protesta, los inconformes recordaron que las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob), así como la Procuraduría General de la República (PGR) se comprometieron ante parlamentarias europeas a aplicar la ley puntualmente, y hasta hoy –dijeron– “no hay justicia para Bety ni para Jyri”.

Insistieron que “la muerte de dirigentes sociales es una constante en este país, donde se ha convertido en una política el hostigamiento y la persecución, el encarcelamiento y los asesinatos de activistas defensores de derechos humanos”.

Por tal razón, hicieron un llamado a las “organizaciones fraternas, solidarias, de derechos humanos, movimientos de paz, indígenas, y quienes tengan el deseo de cambiar este país del lamentable destino que los gobiernos, la clase política y el crimen organizado imponen, a realizar una serie de acciones en consulados e instancias internacionales para exigir justicia”.

Recordaron que Bety Cariño y Jyri Jaakkola fueron acribillados en Copala por simpatizantes del grupo paramilitar UBISORT, el cual es comandado por Antonio Cruz, Rufino Juárez y Anastasio Juárez”.

Omar Esparza, esposo de Bety Cariño, y dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (Maiz), adelantó que el próximo 27 de abril realizarán una movilización en Huajuapan de León para exigir “cárcel a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución de Bety y Jyri”. Ese año se cumplirán dos años del doble homicidio.

La carta está firmada por el Movimiento Agrario Indígena Zapatista, la  Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, la Red Mexicana de Afectados por la Minería y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas y en Defensa de los Ríos.

También el Frente Regional de Pueblos Indígenas del Bajo Mixe-Choapam, la Radio Comunitaria Las Voces de los Pueblos, la Central Campesina Emiliano Zapata, Maderas del Pueblo del Sureste, la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, Bios Iguana, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Puebla Tlaxcala, Axocotzin Radio, Radio Zapatista, Instituto Mexicano para el Desarrollo y Servicios para una Educación Alternativa, entre otras.

Comentarios