Otorgan premio “Don Sergio Méndez Arceo” a Sicilia

MÉXICO, D.F. (apro).- El poeta Javier Sicilia fue reconocido con el XX Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” por su trabajo en defensa de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico a través del Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad.

La comisión que otorga dicho reconocimiento señaló que Sicilia ha logrado en el último año despertar la conciencia de un amplio sector de la ciudadanía sobre la importancia de participar activa y organizadamente en apoyo a las más de 60 mil víctimas de la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, que ha emprendido el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

La ceremonia de premiación se realizará el 20 de abril en la Parroquia de San Pedro de Verona, del pueblo de San Pedro Mártir, al Sur del Distrito Federal, lugar donde se formaron bases importantes de las comunidades eclesiales de base que creó precisamente monseñor Méndez Arceo, conocido como el Obispo Rojo por predicar la Iglesia de los pobres o la teología de la liberación.

Sicilia es reconocido como un luchador social desde 1980, también como poeta y escritor con una larga trayectoria en la denuncia y defensa de los derechos humanos, a través de la palabra y el compromiso activo.

“Hombre de una fuerte espiritualidad, formado en los principios de la Teología de la Liberación, (es) sensible al dolor ajeno y solidario con las causas justas”, señaló el comité organizador en su comunicado.

Recordó que Sicilia fue activista en el Frente Cívico pro Defensa del Casino de la Selva en la lucha contra Costco-Comercial Mexicana, en dicha defensa le levantaron diversos cargos y aunque no fue a la cárcel, buscó activamente la liberación de los 33 activistas presos.

Destacó que a partir del 28 de marzo de 2011 cobró notoriedad, al morir su hijo junto con otros seis jóvenes, asesinados por el crimen organizado en Temixco, Morelos. Como consecuencia de ello, abandonó la poesía y a partir de ese momento ha convocado y encabezado distintas manifestaciones y caravanas en el país, exigiendo alto a la violencia en México y castigo a los responsables, incluidos las diferentes instancias de gobierno encargadas de garantizar la seguridad de la población y de impartir justicia.

Esto, destacó el jurado, logró despertar la conciencia de mucha gente y apoyar el movimiento de paz, así como a las más de 60 mil víctimas de guerra contra el narcotráfico declarada por el gobierno de Calderón.

Sicilia recibió el año pasado el Premio Global Exchange People’s Choice Award en Derechos Humanos y la presea “Corazón de León”, otorgada por la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara.

Además, fue considerado por la revista Time como destacado manifestante en su perfil de Persona del Año.

Acerca del autor

José Gil Olmos, reportero desde 1998. Colaboró en el periódico El Nacional y en el diario La Jornada. Desde el 2001 es reportero de la revista Proceso. Es autor de Los Brujos del Poder, La Santa Muerte la virgen de los olvidados, Los reporteros mexicanos en la guerra de Chiapas y Batallas de Michoacán.

Comentarios