Impulsa PAN reforma para reducir publicidad de condones

MÉXICO, D.F., (apro).- El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados impulsa una reforma a la Ley General de Salud para limitar la publicidad sobre el uso del condón e incluir en los empaques la leyenda: “la fidelidad a una pareja estable disminuye el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual”.

Miguel Osuna Millán, uno de los promotores de dicha iniciativa, afirmó que actualmente la publicidad de los fabricantes de preservativos “intentan vender a la población la idea de que el uso del preservativo es igual a sexo seguro”.

Con base en dicho criterio, comentó que la iniciativa busca limitar la publicidad de esos productos, que no llegue a los menores de 14 años, que los anuncios publicitarios se transmitan en televisión después de las 22:00 horas y que en salas de cines se incluya en las películas para adultos con clasificación C o D.

También que se sustituyan las leyendas “sexo seguro” o “protección total” en los empaques por la de “la fidelidad a una pareja estable disminuye el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual”.

El proyecto de reforma fue presentado por la diputada Paz Gutiérrez Cortina, quien forma parte de la comisión ejecutiva de la organización civil ‘A favor de lo mejor’, la cual evalúa los contenidos de programas y publicidad en los medios de comunicación.

La idea es, dijo, que los cambios a la Ley General de Salud contribuyan a advertir los riesgos del condón y que quienes lo utilicen “sean conscientes de que en ningún caso es 100% seguro para prevenir enfermedades de transmisión sexual y que su efectividad varía según la consistencia en su uso”

Añadió que la promoción del condón es posible gracias a intereses económicos de quienes los producen y de quienes los expenden pese a que no son completamente efectivos.

Según la legisladora, “varios estudios” –no dijo cuáles– demuestran que los preservativos tienen una efectividad de 80% en transmisión de enfermedades venéreas.

Paz Gutiérrez sostuvo que el uso del condón se promueve con “información incompleta, ambigua y engañosa, que pone en grave riesgo la salud de la población”, en particular de los jóvenes.

En contraparte, organizaciones no gubernamentales defendieron la efectividad de las campañas y la publicidad que promueve el uso del condón para reducir los riesgos de contagio del VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

David Alvarado, presidente de la Fundación Mexicana para la Lucha contra el SIDA, y Luis Adrián Quiroz, presidente de la organización Salud, Derechos y Justicia, defendieron la efectividad de las campañas que promueven el uso del condón.

Afirmaron que gracias a estas campañas el condón está bien posicionado entre la población homosexual como método para evitar el contagio de VIH.

Contrario a lo que propone el PAN, Alvarado consideró necesario reforzar la información sobre el uso del condón y los embarazos no deseados entre los adolescentes ya que en la actualidad muchos de ellos inician su vida sexual a los 13 años.

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-SIDA (Censida) considera que después de la abstinencia, el uso del condón es el método más eficaz  para evitar contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, en efecto, el uso del condón reduce en un 80% el riesgo de contagio de SIDA y otras enfermedades venéreas pero afirma que el condón está considerado como el método más seguro para reducir esas infecciones en el mundo.

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