Condenan periodistas veracruzanos asesinato de Regina Martínez

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Decenas de periodistas veracruzanos condenaron hoy el crimen de la corresponsal de la revista Proceso en esa entidad, Regina Martínez, por lo que exigieron al gobierno federal y estatal investigar el crimen y no quede impune.

Al igual que los periodistas veracruzanos, organismos defensores de la libertad de prensa y de expresión, se sumaron desde las redes sociales a la condena del crimen.

Primero, en una carta dirigida al presidente Felipe Calderón, al gobernador Javier Duarte, a la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez y al procurador de justicia de Veracruz, Amadeo Flores Espinoza, los periodistas se dijeron indignados por el crimen de la corresponsal de Proceso, el quinto comunicador muerto desde 2010 en la entidad
veracruzana.

Señalaron que de estos crímenes tienen ya conocimientos organismos internacionales como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Detallaron que el crimen de Regina Martínez se suma al de Miguel Ángel López Velasco columnista y subdirector editorial de Notiver, su hijo, Misael López, fotógrafo de ese medio, muertos el 20 de junio de 2011 en Veracruz.

Así mismo, refirieron el crimen de la reportera de nota roja de Notiver, Yolanda Ordaz de la Cruz, el 25 de julio de 2011, en el puerto de Veracruz.

De igual forma, los restos de Noel López Olguín, reportero de los semanarios Horizonte y Noticias de Acayucan y el Diario La Verdad, fueron encontrados el 1 de junio de 2011 en Jáltipan en una fosa, tras su desaparición el 8 de marzo del año pasado.

“Por ello es que nos preguntamos qué está pasando con nuestras instituciones y con el esclarecimiento de los crímenes, por eso exigimos justicia y la entrega de resultados”, dice la carta firmada por un grupo de 39 comunicadores veracruzanos, entre los que se encuentran Norma Trujillo Báez, reportera de La Jornada Veracruz; Guadalupe López Espinoza, El Heraldo; Rodrigo Soberanes de CNN, Alberto Morales García de la Revista Multigrafica, Pablo Jair Ortega de Enlace Veracruz 212, Javier Hernández Alpizar de Política, Emilio Cardenas Escobosa de Cronica del Poder e Itzel Villa, Agencia Imagen.

En la red social de Twitter, el organismo internacional con oficina en México, Artículo XIX, expresó su solidaridad con los familiares, amigos y colegas de Regina Martínez.

“El asesinato de Regina Martínez, es el último caso de una larga lista de agresiones en contra de la prensa en Veracruz”, dijo Artículo XIX en su cuenta @article19mex

El tema también generó cientos de comentarios en las redes sociales. En uno de ellos se convoca a una marcha
para éste domingo.

“Mañana a las 15:00 horas, concentración en la Plaza Lerdo en repudio por el cobarde crimen de Regina Martínez. Un grupo saldrá de Xallitic”, escribió Lulú López ‏(@lulu_reportera)

Comentarios