Grupo armado ataca comunidad triqui; hay tres muertos

OAXACA, Oax. (apro).- Por lo menos tres muertos dejó un ataque armado en la comunidad de Valle del Río, perteneciente a San Juan Cópala, informó el secretario de Seguridad Pública del estado, Marco Tulio López Escamilla, quien de inmediato aclaró que los hechos “no tienen vinculación con el conflicto sociopolítico de la región triqui”.

El funcionario estatal negó que este ataque armado tenga tintes políticos. Por el contrario, aseguró, “no se descarta un móvil de venganza, porque por uno de los muertos cuenta con antecedentes penales”.

En el atentado perpetrado hoy alrededor de las 14:00 horas por un grupo armado que viajaba en una camioneta gris de doble cabina, fueron asesinados Jaime Ramírez Martínez, Joaquín Ramírez y Eulogio López Aguilar.

Sin embargo, el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, y los representantes del grupo de desplazados triquis integrado por Eva Gómez Santos, Susana Merino Cruz, Sofía Martínez Martínez, Hermelinda Pérez Martínez y Amada López Reyes, pidieron que “cesen los actos de represión y violencia contra los pueblos indígenas en Oaxaca”.

De igual forma, demandaron una investigación inmediata de la masacre. En un comunicado, denunciaron que un grupo armado atacó la comunidad de “desplazados triquis” del Valle del Río San Pedro.

“El día de hoy 8 de mayo de 2012, aproximadamente a las dos de la tarde, una camioneta doble cabina color gris, que en su interior viajaban varias personas, irrumpió violentamente en la comunidad de Valle del Río, San Pedro, San Juan Cópala, Putla de Guerrero, haciendo disparos de arma de fuego a algunas viviendas de la comunidad”, señalaron.

“Al encontrarse en el patio de su casa, el señor Jaime Ramírez Martínez en compañía del señor Joaquín, de la comunidad de San Miguel Copala, fueron masacrados con disparos de arma de fuego de alto poder y de regreso, al pasar por la casa del señor Eulogio López Aguilar, también fue masacrado”, agregaron.

Comentarios