Denuncian hostigamiento jóvenes Anti-Peña en Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- Los dos jóvenes del movimiento Anti-Peña que fueron agredidos el pasado martes 15 por priistas y presuntos policías estatales vestidos de civil, suspendieron hoy la conferencia de prensa a la que habían convocado en la ciudad de Córdoba, para dar a conocer los hechos de los que fueron víctimas por temor a su seguridad.

“Paula” y “Raúl” –los nombres son ficticios por seguridad– se dirigían esta tarde al lugar de la cita con la prensa, Los Portales de la ciudad de Córdoba, a unos metros de la Plaza 21 de Mayo, cuando se percataron de que eran seguidos por un grupo de individuos, lo que les infundió temor y decidieron cancelar la conferencia.

El pasado martes 15, “Paula” resultó con fractura de muñeca. La fotografía que muestra es elocuente. En la imagen se observa a cinco jóvenes pateándola y golpeándola  a “puño limpio”. Una joven con blusa rosada, que intenta defenderla, corre la misma suerte.

Ese día, relata, “nos robaron mi celular y mi cámara fotográfica”.

La joven de 18 años interpuso ayer una denuncia en la Agencia del Ministerio Público de Córdoba, contra quien resulte responsable, por los golpes que recibió. Afirma que entre los golpeadores había elementos de la Policía Municipal, “quienes también me agredieron”.

Previo a la rueda de prensa convocada para este jueves, los jóvenes del movimiento Anti-Peña mandaron escritos y concedieron entrevistas a reporteros digitales del corredor industrial Córdoba-Orizaba. Todos fueron publicados con fotografías de las agresiones. “Esto encabronó seriamente a los priistas”, afirma Reyna, otra de las integrantes del movimiento.

“El martes éramos 20 (estudiantes) de Córdoba y unos 30 de Orizaba. Ahora la brutal agresión y el hostigamiento han orillado a que más bandita (sic) se nos sume. Ya se unió gente del CBTIS 42 (Colegio de Bachillerato Tecnológico Industrial), del ITO (Instituto Tecnológico de Orizaba), de la UGM (Universidad del Golfo de México), de universidades privadas que no son de la región, pero han mostrado solidaridad ante la intolerancia”, añade.

Las dos jóvenes, contactadas vía redes sociales, aseguran que el “odio” y “rechazo” a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, se ha recrudecido. Sobre la marcha Anti-Peña que se realizará el próximo sábado 19, aún no saben si también se hará en Córdoba u Orizaba. En el peor de los casos, dicen, habrá que trasladarse al Puerto de Veracruz.

El miedo se trasluce en sus palabras. Los otros lesionados, así como los fichados por la Policía Municipal de Córdoba el martes 15 –cuando seguidores del exgobernador mexiquense se liaron a golpes con jóvenes perredistas, quienes protestaban por la visita del candidato priista, que se realizaría un día después–, siguen en sus casas, no piensan salir por seguridad. “Otros habrán de sacar la casta por nosotras”, apunta Reyna.

Enseguida entrega a este reportero copia digital de los “volantes” que han circulado en Córdoba y Orizaba.

“Sufrimos un episodio lamentable debido a agresiones por parte de autoridades y grupos de civiles, horas antes de que iniciara un mitin priista en Córdoba. Fuimos corridos, golpeados, hostigados y amedrentados por un grupo de priistas, policías y civiles que se nos acercaron para amenazarnos (y nos pidieron) que nos fuéramos del lugar donde apenas nos estábamos reuniendo”, se lee en el texto.

Sobre las declaraciones del diputado local Jorge Carvallo Delfín, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en Veracruz, el grupo Antipeña aclara:

“Rechazamos la versión de que formamos parte del PRD o de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), o las acusaciones sobre que formamos un grupo guerrillero. La convocatoria para esta manifestación pacífica surgió en las redes sociales, espacios  libres con información alternativa a la oficial y que no es expresada en medios de comunicación masiva”.

Para el sábado 19 está convocada una marcha Anti-Peña Nieto en distintas entidades del país.

Comentarios