De la academia al escenario

miércoles, 13 de junio de 2012 · 14:36
MÉXICO D.F. (apro).- Por cuarto año consecutivo la Coordinación Nacional de Teatro del INBA organiza el ciclo De la academia al escenario, que tiene como propósito principal vincular a los recién egresados de las escuelas de arte teatral con un escenario profesional, que en esta ocasión es el Teatro Julio Jiménez Rueda. Se trata de uno de los programas más loables puestos en marcha por el INBA, ya que permite a los egresados de las escuelas de teatro enfrentarse a una puesta en escena formal, en un teatro en toda la extensión de la palabra, más allá del cobijo que les puede ofrecer un montaje escolar. En muchos casos se trata del primer encuentro con el teatro profesional, como un inmejorable complemento a su formación escolar. En esta ocasión participan la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) y el Centro de Estudios Artísticos (CEDART) José Clemente Orozco, de Guadalajara, Jalisco. En opinión de Luis Eduardo Yee, integrante del elenco de Volver al mar, obra del recientemente fallecido Adam Guevara, con la que dio inicio este ciclo, este programa “es la oportunidad de ingresar al circulo cerrado de la elite teatral, de los que pueden acceder a espacios como las salas del Centro Cultural del Bosque o del Centro Cultural Universitario. “Es una puerta pequeña pero muy fértil para los que somos recién egresados y tenemos un trabajo que mostrar”, señaló el joven egresado de la ENAT, quien considera que este tipo de programas deberían ser permanentes y no realizarse en forma aislada cada año, como ha sido hasta ahora. El objetivo es que los participantes tengan un acercamiento claro al proceso completo que implica una puesta en escena, desde su concepción hasta su concreción en el escenario, enfrentando directamente cuestiones técnicas, logísticas, administrativas que implica un montaje profesional, incluido un público real y crítico. El pasado fin de semana se presentó París detrás de la puerta, de Daniel Serrano, con las actuaciones de Mónica Morales y Jaime Acosta, bajo la dirección de Fernando Sakanassi. Se trata de un trabajo que reflexiona acerca de la violencia pasiva en las relaciones de pareja y las emociones y sentimientos que se ocultan detrás de las palabras. El ciclo De la Academia al Escenario continuará con Infierno, obra escrita y dirigida por Tania González Jordán, basada en La más fuerte, de August Strindberg, como un homenaje al autor sueco en el centenario de su fallecimiento, con la compañía El Cuarto Rojo, del Distrito Federal, con las actuaciones de Raúl Briones Carmona y Mariano Ruiz. Este proyecto --explica Tania González-- nació en el salón de clases, “donde los integrantes de la compañía nos conocimos estudiando el método Linklater. A partir de ahí tuvimos un encuentro y un enamoramiento hacia las palabras y hacia lo que el actor puede hacer con ellas, así que ahora nos valemos de este enamoramiento para llevar nuestra exploración a un hecho teatral vivo que nos ponga a prueba”. El instrumento para este ejercicio teatral es La más fuerte, de Strindberg, pero esta vez los personajes no son la señora X y la señora Y, como en la obra original, el experimento consiste en presentar la obra con dos actores hombres a través de los cuales se busca mostrar el conflicto que Strindberg tenía con la mujer, con el matrimonio, con Dios y, finalmente, consigo mismo. “A la distancia de más de 100 años de su escrito, nos divierte y nos resulta muy atractiva la idea de establecer un diálogo con el autor, a través de preguntas que quizá no tienen respuesta pero que aparecen en espejo para nosotros a la luz del siglo XXI, preguntas que tienen su centro en las relaciones que hacen vivir a este mundo”, agrega Tania González. Infierno se presentará del 7 al 10 de junio, con funciones jueves y viernes a las 20:00, sábado a las 13:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro Julio Jiménez Rueda del INBA. Para concluir el ciclo, la compañía Andamios Teatro ofrecerá funciones del 14 al 17 de junio de la obra Médico a la fuerza, de Moliere, dirigido por Hilda Valencia, que aborda el teatro como un acto de comunión, a través de personajes cómicos que provocarán la reflexión de actores y espectadores.

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